EVALUACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Autores: Dr. Marcos Medina B. Dr. Sergio Lujan. WikisAplicacionesVentajasDesventajas NarradoresIncentivar la escritura mediante hipertexto Generar creaciones.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
ROL DE UN ESTUDIANTE VIRTUAL
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
Unidad Sociohumanística ECSAH
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Menú Principal
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Equipo 7: Wikis. Nuevas Tecnologías en Educación. Pedagogía Veracruz. Universidad Veracruzana.
Actividad Integradora
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
TIC’s en el trabajo colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
Herramienta para el trabajo colaborativo
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Entornos de trabajo colaborativo Por: Mónica de Anzueto Innovación Tecnológica.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS ES POSIBLE Eddy Herrera Daza Pontificia Universidad Javeriana

¿Cómo colocar las nuevas tecnologías al servicio de la evaluación y el aprendizaje? Trabajo Colaborativo Utilizando las herramientas: Wiki- Archivos compartidos

OBJETIVOS Construcción colectiva de material. Ampliación, complementación de la información y el conocimiento Desarrollar habilidades de trabajo colectivo en entornos virtuales, Lograr explorar un mismo problema desde varias perspectivas Utilizar nuevas maneras de comunicación, dialogo y confrontación Discriminar e integrar la información a través de la coevaluación y autoevaluación. Propiciar técnicas de autoaprendizaje y de pensamiento crítico Potenciar la autonomía en los estudiantes, en el proceso de búsqueda de fuentes propias que apoyen sus aportaciones individuales y colectivas, así como su confrontación

ANTECEDENTES “ Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”; De propósito muy general Que no tienen en cuenta las dificultades más frecuentes que presentan los estudiantes. La evaluación: cumple en la mayoría de caos o siempre su función sumativa Falta : procesos auto evaluativo y co evaluativo, estratégico para el aprendizaje de la asignatura, a través de una generación colectiva de conocimiento, que rompa con el paradigma evaluativo y la relación de poder que se da en la evaluación entre maestro y estudiante. Test-evaluaciones en línea

ESTRATEGIA Trabajo Colaborativo -Creación de material de manera colectiva Creación de Glosarios Creación o complementación de cuadros de resumen Implementación de rutinas (utilizando un Sotfware particular) Creación de documentos como tutoriales Creación de solucionarios -Participación en Discusiones: A través de un Blog, donde se discutieron algunas aplicaciones de los temas desarrollados -Participación compartida Participando en el grupo de trabajo con la herramienta de página de grupo, luego se comparte y se discute con los demás grupos

BALANCE Facilidades: Tecnología Actual Dificultades: Resistencia a una forma de trabajo y ver la tecnología de otra forma Resultados: -Fomento en procesos de Autoevaluación y Coevaluación -Cambios de visión de la tecnología -Disminución del % de mortalidad -Producción Colectiva -Aumento en la participación: Blogs -Desarrollo de Competencias comunicativas - Evidencias de procesos de Autonomía-Cooperación -Cambios en la dinámica del rol Profesor/Estudiantes

RETOS: Apropiarnos de las nuevas tecnologías en función del aprendizaje y la evaluación Poder utilizar las TICS al servicio de la educación Trabajar en nuevas estrategias evaluativas que tengan en cuenta las nuevas tecnologías Volvernos productores de Conocimientos , no solo consumidores

MUCHAS GRACIAS