Ministerio de Educación Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Ministerio de Educación Nacional
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.

Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO A LA GESTION TERRITORIAL
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Ministerio de Educación Nacional
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Avances en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Medellin, Agosto 5 de 2005 www.mineducacion.gov.co

Contexto Rápida expansión Diversidad en al oferta y la demanda Globalización Escasez de Recursos Públicos

Papel del Estado Fijar políticas claras sobre: Aseguramiento de la Calidad (Protección de los usuarios) Fomento de la Calidad (Mejoramiento del Sistema, Búsqueda de Excelencia) Provisión de Información y Análisis (Reducción de asimetrías de información) Distribución y uso eficiente de recursos (Optimización)

Aseguramiento y Mejoramiento de la Calidad

ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CALIDAD PROVISIÓN INFORMACIÓN CALIDAD SISTEMA DE CALIDAD FOMENTO OML ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA Fortalecimiento Inst. Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. Técnica y Tecnológica SNIES REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES ECAES

Objetivo del Sistema Promover, conservar y mejorar constantemente la calidad de la educación superior, en armonía con los demás niveles de la educación.

Articulación Niveles de Formación Preescolar Entorno Media Básica No Formal Superior

Articulación Entidades Gobierno CESU Entorno CNA CONACES MEN

Articulación por funciones (Evaluación) Estudiantes Ingreso (ICFES) Permanencia (IES) Finalización (ECAES) Programas Creación (CONACES) Funcionamiento (CONACES) Acreditación Alta Calidad (CNA) Instituciones Creación (CONACES) Funcionamiento (CONACES) Acreditación Institucional (CNA)

Articulación Competencias Definición Formación Evaluación Actualización Comunidad Destinatarios Otras entidades del Estado. I.E.N.F. E.N.F. Empleado(r) MEN

Profesional Universit. Movilidad Educativa Profesional Universit. 1° a 9° 10° - 11° Técnica P T/gica Prof. E. M. D. Postgrado Técnica P Educación no formal

Avances Cuantitativos (2002 – 2005) INDICADORES RELEVANTES TOTAL Programas acreditados de alta calidad 142 IES acreditadas de alta calidad 7 Registros calificados otorgados 2264 Inactivados (Ingeniería, Salud, Derecho, Administración, Contaduría y Economía) 297 Programas por Ciclos 62

Reducción del tiempo promedio de las investigaciones en un 50% Protección a usuarios Investigaciones adelantadas período 2002 – 2005 59 Investigaciones culminadas 20 Investigaciones en curso 22 Quejas atendidas 2005 800 Reducción del tiempo promedio de las investigaciones en un 50%

Provisión de Información y Análisis (Reducción de asimetrías de información)

OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN GRADUADOS COLOMBIA OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Diseñar y poner en operación un Sistema de Información de seguimiento a los graduados que genere información que oriente a los aspirantes, profesionales, Instituciones de Educación Superior, al sector productivo y a la sociedad en general, sobre información cuantitativa y cualitativa de la empleabilidad de los graduados.

GRADUADOS COLOMBIA - OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Integración de bases de datos Ministerio de Protección Social DIAN SENA ICETEX Instituciones De Educación Superior Asociaciones Gremios Sector Productivo Información Complementaria Estandarización Armonización Aplicaciones Web Datos Registraduría Nacional Información Bases de Datos Institucionales Información de Graduados Conocimiento de los Profesionales del País

OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN GRADUADOS COLOMBIA OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Tiempo que tarda un profesional en conseguir empleo Salario promedio que devenga un profesional Relación de la Ocupación vs. Área de formación Empleabilidad de los Graduados Calidad del Trabajo Por ubicación geográfica (departamento y municipio) Por área del conocimiento Por años de graduados Por género Por Institución de Educación Superior Por carácter académico Por nivel de formación Conocimiento de los Profesionales del País Estadísticas de

OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN GRADUADOS COLOMBIA OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Avances Fase I Consolidación y cargue de base de datos de graduados IES 2001-2004-1 (466.875 registros). Información de graduados por género, región, área de conocimiento, metodología, entre otros. Integración con bases de datos del Ministerio de Protección Social y DIAN

SNIES Internet : Interfaz : Sistema a contratar SNIES Externo Interno B.D. Internet IES S.I. Integrados S.I. Dispersos sin S.I. S.I Agencias Relacionadas Aseguramiento Calidad S.I. Regulación y Control

Distribución y Uso Eficiente de Recursos

Distribución y uso eficiente de recursos Aportes de la Nación a las Universidades Públicas Crédito a Estudiantes Bolsa concursable para formación Técnica y Tecnológica

Indicadores de Resultados Indicadores de Insumos Ley del Plan de Desarrollo promueve la buena gestión de las universidades públicas, al distribuir según indicadores de gestión y resultados: 4% en 2004, 8% en 2005 y 12% en 2006 Indicadores de Gestión para Universidades Públicas Indicadores de Resultados Alumnos Matriculados Alumnos Graduados Tipo de programas ofrecidos Formación de Personal Docente Acreditación de Calidad Publicaciones e investigación Generación de recursos propios Inversión Social Indicadores de Insumos N° de Docentes N° de Empleados Administrativos N° de Cupos Aportes de la Nación y Dptos. Ingresos por matrícula

CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS 8% 2005 PROCEDIMIENTO Cumplimiento metas 2004 2% Comparación meta 2004 vs. logro 2004 sobre el resultado de auditorias Metas Concertadas 2005 Definición y establecimiento de metas a partir de un proceso de negociación con cada universidad, utilizando como elemento fundamental la estimación de la capacidad instalada. Modelo de Eficiencia Aplicación Modelo de Eficiencia Aplicación del modelo de eficiencia con información de variables, concertadas entre el MEN y el SUE, con corte a diciembre 2004 Cumplimiento Planes de Mejoramiento 2004 Seguimiento a los logros y metas propuestas en los planes de mejoramiento para las IES a que haya lugar

Facilitar condiciones de acceso a la Educación

CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CERES Amazonas Leticia* Antióquia Apartadó*, Bello Atlántico Sabanalarga Bogotá D.C Noroccidente de Bogotá (Suba) Bolívar Turbaco*, Simití Boyacá Garagoa, Boavita, Socha Caldas Pensilvania*, Salamina Caquetá Doncello, Albania Casanare Orocué* Chocó Nuquí, Riosucio Cundinamarca Chocontá* Guajira Manaure* Guaviare San José del Guaviare Huila Altamira, La Plata Magdalena Aracataca* Meta Cumural, Granada, Castilla, Puerto López Nariño Ricaurte*, Cumbal* Quindío Quimbaya*, Barragán Risaralda Mistrató, Quinchía Santander Charalá, Vélez Sucre Majagual Tolima Lérida, Chaparral, Líbano Valle del Cauca Cali*, El Dovio, Guacarí, Cali Vichada Puerto Carreño 44 CERES CREADOS 12 CERES APOYADOS 2003* 32 CERES APOYADOS CONVOCATORIA - 2004

Centros Regionales de Educación Superior Promoción de alianzas estratégicas entre las Instituciones de Educación Superior, las entidades territoriales, el sector productivo, el Gobierno (MEN, Mincomunicaciones, Agenda Conectividad, SENA), para la ampliación de cobertura en las regiones mediante el uso compartido de recursos (humano, infraestructura, conectividad) y la coordinación de la oferta.

Avances CERES 44 CERES – CCES creados 21 en funcionamiento (9 del 2003 y 12 del 2004) 13 inician en junio 2005 7 en agosto del 2005. 3 en rediseño ( Apartadó, Orocué, Chocontá).

EVALUACIÓN DE CONDICIONES MÍNIMAS

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PROCESOS DE MEJORAMIENTO

Modelo Aseguramiento de la Calidad Verificar y emitir conceptos sobre condiciones mínimas y Evaluar la creación y transformación de IES y Seccionales CONACES Revisar Completitud Seleccionar Pares académicos Realizar evaluación Externa por parte de pares Evaluar y emitir conceptos Coordinar logística de Pares, Consejeros y Comisionados Brindar soporte a sesiones Elaborar resoluciones y registro en el SNIES Revisar documentación condiciones iniciales Revisar informe de autoevaluación Seleccionar pares académicos Realizar evaluación externa por parte de pares Evaluar y emitir conceptos Acreditación Alta Calidad CNA Funcionarios MEN Externos Pares académicos Consejeros / Comisionados

ROLES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN MEN CONACES IES PARES ACADÉMICOS

IES Aportan la información: Documento del programa, síntesis en formato y anexos (usuarios de SACES) y documentos que se entregan en la visita. Participan activamente en el proceso de evaluación (recusación de pares, revisión de conceptos).

IES Evaluadas: En el respeto por las propuestas educativas. Evalúan la gestión de los pares (máx. 10 días después de realizada la visita, en formato suministrado por el MEN)

MEN Recibe información: Actualmente en documentos físicos, a futuro proceso sistematizado. Organiza la visita y la logística de pares: Contacto con rectores, con pares. Atiende los requerimientos de los usuarios: Actualización de información con las IES, apoyo permanente en las visitas, respuestas a consultas.

MEN Apoya la gestión de CONACES: Secretarios de salas y sistematización. Con base en los conceptos de CONACES toma decisiones. Atiende los recursos de reposición.

CONACES COMPOSICIÓN Sala General, conformada por: 1. El Ministro de Educación o Viceministro de Educación Superior. 2. El Director del ICFES. 3. El Director de COLCIENCIAS. 4. El Representante del CNA. 5. El Representante del CESU. 6. Los Coordinadores de las salas de CONACES.

CONACES Salas de CONACES: 1. Área de Ingenierías, Arquitectura, Matemáticas y Ciencias. (5) 2. Área de Ciencias de la Salud. (5) 3. Área de Ciencias Biológicas, Agronomía, Veterinaria y Afines. (3) 4. Área de Ciencias de la Educación. (3) 5. Área de Ciencias Económicas y Administrativas. (5) 6. Área de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. (5) 7. Sala institucional. (3) 8. Sala especial de Doctorados y Maestrías. (6)

CONACES Asesora al MEN en políticas de calidad. Apoya al MEN en la selección de pares académicos (banco de pares). Unifica criterios de evaluación

CONACES Emite conceptos: Con base en el análisis integral de documento del programa e informe de pares, evaluación integral de las condiciones mínimas (capacidad institucional de mantener la calidad de la oferta). Estos pueden ser positivos, negativos o condicionados. Revisión de conceptos: Discusión académica, puede evaluar nueva información.

PARES Quienes son Profesores, investigadores o profesionales reconocidos por la respectiva comunidad académica por sus cualidades académicas y personales y por sus capacidades para emitir y evaluar la calidad de los programas académicos.

PARES Selección del banco de pares. Verifica información en la visita. Par coordinador de visita, organiza agenda con el rector y preside la visita ( en ocasiones este rol lo desempeña un comisionado). Debe estudiar el programa antes de la visita.

PARES Debe conocer la normatividad general y la específica del programa (Resolución No. 2767-2003: Características específicas para los programas de pregrado en Administración). Información e instrumentos de verificación que les suministra el MEN: a. Guía de verificación (especificidades por áreas) b. Formato de informe de verificación c. Formato de acta de visita

PARES No emite conceptos: Verifica la documentación y valora cada condición en el contexto de la institución evaluada. Cuando exista algún impedimento, deberá poner en conocimiento dicha situación a la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en el momento en que es contactado .

PARES - Debe tener claridad en cuanto a que su labor de par no representa a institución alguna. - Debe comprender y valorar la formación en el contexto de un proyecto institucional. - Debe tener en cuenta y examinar la misión y el proyecto institucional dentro de la cual se da la formación y por lo tanto no debe examinar ni evaluar el programa fuera de contexto - Debe comprender la tarea social que el programa y la institución cumplen y sobre esa base valorarla. Ello exige examinar la manera como el programa y la institución responden a necesidades de la comunidad.

VISITAS INSTITUCIONALES Equipos de pares académicos que evalúan todos los programas que una IES tiene en proceso: - Un COORDINADOR, que verifica las condiciones mínimas institucionales y las específicas con cada par. - El coordinador de visita (comisionado de CONACES o funcionario MEN): Organiza agenda con el rector, preside la visita, capacita pares. - Un PAR ACADÉMICO POR CADA PROGRAMA, que evaluará las especificidades.

GRACIAS www.mineducacion.gov.co