Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTEXTO SOCIAL Ma. Fernanda Mercado Salas Ma. de los Ángeles Muñoz Xochimitl Ma. Isabel Salas Vargas Ma. Isabel Santos Osnaya.
Advertisements

Educación Básica La Constitución Mexicana.
Estadística Básica Sistema Educativo Estatal Mayo 2008 Estado de México.
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:
Una aproximación al Personal Académico en las Instituciones de Formación del Magisterio (IFM) en México Las Normales. Equipo de Investigación.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ALOTEPEC. (UESA)
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
María Victoria Peralta
PROPUESTA CURRICULAR
Educación Superior y Pueblos Indígenas
PLANEA ELSEN Secundaria 2017
Manuel Moreno Castañeda
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
Subsecretaría de Educación Básica
Un Modelo para la gestión educativa en nuestro Estado
Percepción y prácticas de dirigentes, profesores y estudiantes 2017
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Estadísticas de la Psicología en México
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Sistema Educativo Mexicano
Plan de estudios Educación Básica
Panorama de la Educación Privada en Guadalajara
EL Colegio de La Frontera Norte
Medición de la Pobreza 2014 y planeación CDI
Sistema educativo de México
para mejorar la permanencia escolar de la educación media superior
Problemas y políticas de la educación
PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS ESTATALES
México D. F. a 7 de diciembre de 2010
Distrito Federal, 17 y 18 de marzo de 2011
RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN SECUNDARIA (Excale GRADO 9)
Metodología para desarrollar indicadores. La propuesta del INEE
TASA BRUTA DE COBERTURA
México, D.F. marzo 7, 2007.
Escuelas Multigrado Seminario-Taller Internacional de Indicadores Educativos Dirección de Indicadores Educativos México, D.F. a 19 de junio de 2008.
Indicador: - Porcentaje de escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes de organización completa (2009/2010) Antecedentes Las escuelas telesecundarias.
Información Educativa
Educación preescolar. Seminario INEE
Indicadores: - Porcentaje de escuelas que tienen al menos una computadora para uso educativo en primarias y secundarias según entidad federativa y tipo.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE INDICADORES EDUCATIVOS México, D.F., de junio de 2008.
Problemáticas Educativas por nivel Quintana Roo
Indicador: - Porcentaje de escuelas primarias de organización escolar multigrado (2009/2010) Antecedentes La escuela primaria multigrado es un importante.
Sexto Aniversario Agosto 8, 2008.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
México ante los Objetivos de Desarrollo
Comentarios al Panorama Educativo
Experiencias en el desarrollo de indicadores educativos
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes
Comportamiento Escolar de una Generación de la Licenciatura en Actuaría en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEM) Autores: L. en P.
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS RUMBO AL 2015 OBJETIVO N° 2
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Problemáticas planteadas por nivel de educación básica
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR César Hernández Pérez Abril de 2015.
DIRECCIÒN GENERAL DE EDUCACIÒN INDIGENA DGEI
El Derecho a la Educación en México
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
La marginación en México, retrospectiva de una década
El Derecho a la Educación en México
ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS EDUCATIVOS
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes Fundamentos conceptuales El Panorama de educación básica Estructura y dimensión del SEN Contexto social Resultados educativos Problemática de la información

Propósito Aportar elementos a la sociedad y a las autoridades educativas para apoyar la mejora de la educación a través de la evaluación de la calidad del subsistema de educación básica. Instrumento de evaluación y rendición de cuentas Brinda información comparada de los sistemas educativos estatales

Marco normativo y referentes para la evaluación Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Educación Programa Sectorial de Educación Otras: Ley Federal de Trabajo, Ley General de Desarrollo Social Acuerdos internacionales Derecho a la educación Importancia para la evaluación Referentes particulares por precisar Aprendizajes y metas de logro Condiciones del servicio educativo Otros

Fundamentos conceptuales Concepto de calidad multidimensional La calidad de un sistema educativo es resultado de la articulación y coherencia en las dimensiones de: Relevancia Pertinencia Equidad Impacto Eficiencia Eficacia Suficiencia El sistema educativo enfocado bajo una perspectiva de Contexto-Insumo-Proceso-Producto

El Panorama Educativo de México Educación Básica 2009 Estructura y dimensión del SEN Contexto Social 7 Agentes y Recursos Acceso y Trayectoria 8 Procesos y Gestión 3 Entidades Federativas 30 Total de indicadores Anexo electrónico 1 4 Resultados Educativos 13 5 Impreso 20

ESTRUCTURA Y DIMENSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Tamaño y diversidad del sistema educativo Entorno de las escuelas Comparación nacional e internacional

Dimensiones de la educación básica escolarizada* Alumnos 25.6 Millones (76%) Maestros 1.1 Millones (66%) Escuelas 222 mil (89.5%) Preescolar 18% Primaria 58 Secundaria 24 19% 49 32 40% 44 16 Tipos de servicio en educación básica* Alumnos Preescolar Primaria Secundaria General 89% Indígena 8 Comunitaria 3 General 94% Indígena 6 Comunitaria 1 General 51% Técnica 28 TVsec 20 Comunitaria 0.3 *Ciclo 2008/2009

CONTEXTO SOCIAL El Sistema educativo es un sistema social. Su funcionamiento se relaciona con otros sistemas sociales. Indicadores sobre: población objetivo, desigualdad social, económica y cultural de la población, distribución de los asentamientos poblacionales, vulnerabilidad social de niños y jóvenes.

1/4 de la población mexicana son niños en edad normativa de Educación Básica 81.1 millones 25.5 millones 23.9% 23.3% 5.9 millones 51.3% 13.1 millones 25.4% 6.5 millones 3-5 6-11 12-14 76.1% Población Nacional (2008) Fuente: Panorama Educativo de México, 2009

Porcentaje de alumnos en situación de alta marginación y aislamiento (Primaria 2008/2009)

Proporciones de niños y jóvenes con trabajo extradoméstico en jornada extensa Porcentaje de niños con actividad doméstica o extradoméstica según duración de la jornada semanal y grupo de edad (2007) 8% no va a la escuela (13 4 mil) 38% no va a la escuela (188.5 mil) (6.9 M) (0.55 M) (5.1 M) (0.76 M) Fuente: Panorama Educativo de México, 2009

PRODUCTOS EDUCATIVOS Egreso oportuno Logro educativo Ocupación e ingreso de los jóvenes

Egreso oportuno en primaria (ciclos 2000/2001-2007/2008) Nota: Aparentes inconsistencias en los números se explican por redondeo. Fuente: Cálculos propios, disponibles bajo solicitud.

Indicadores de egreso oportuno para secundaria, ciclos 2003/2004-2007/2008 Modalidad Por cada mil alumnos de una cohorte % de abandono durante la trayectoria ideal Egreso de secundaria Deserción total en 5 años Egreso total en 5 años 3 años 4 años 5 años Total 791 762 28 1 209 97.3% Niños 744 704 38 256 96.0% Niñas 840 825 16 160 98.6% General 802 768 32 198 96.8% Técnica 758 733 25 241 97.5% Telesecundaria 807 786 21 193 97.9% Fuente: Panorama Educativo de México, 2009

Indicadores de egreso oportuno para primaria y secundaria, ciclos 1998/1999-2008/2009 Entidad federativa Por cada mil alumnos de una cohorte % de desertores en el trayecto normativo Egreso de educación básica Deserción total en 11 años Egreso total en 11 años 9 años 10 años 11 años Aguascalientes 696 519 153 24 297 79.1% Coahuila 662 459 168 35 329 79.3% Chiapas 523 287 176 60 448 63.4% Distrito Federal 784 622 140 21 217 79.8% Guerrero 510 283 169 58 461 65.0% Michoacán 508 315 152 42 474 68.3% Oaxaca 564 308 191 65 401 61.5% Sinaloa 638 455 154 30 354 77.2% Tlaxcala 790 646 129 15 208 82.3% Veracruz 607 367 185 55 370 68.6% Nacional 654 451 337 74.2% Fuente: Panorama Educativo de México, 2009

Porcentaje de estudiantes que obtienen nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2007 Urbana pública 13.2 10.6 13.6 12.5 Rural pública 25.8 20.5 23.7 19.9 Educación indígena 47.3 42.4 43.2 37.4 Educación privada 2.0 1.6 2.7 2.4 Nacional 18.0 13.8 17.4 14.7 6° de primaria Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2008 General 29.7 34.7 50.5 Técnica 31.1 33.7 52.0 54.0 Telesecundaria 51.1 50.1 62.1 Privada 8.1 11.9 23.7 24.5 Nacional 32.7 35.9 51.9 3° de secundaria

Porcentaje de estudiantes que obtienen nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2007 Urbana pública 6.6 8.3 7.3 8.7 Rural pública 2.2 3.4 2.9 4.0 Educación indígena 0.5 0.6 0.9 Educación privada 29.0 30.0 24.5 23.5 Nacional 8.5 6.9 8.4 6° de primaria Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2007 2008 General 4.6 5.7 1.1 1.6 Técnica 4.5 6.0 0.9 1.7 Telesecundaria 1.2 1.4 0.5 Privada 22.2 21.2 7.0 9.7 Nacional 5.3 6.1 2.1 3° de secundaria

PROBLEMÁTICA DE LA INFORMACIÓN ¿Existe suficiente información para propósitos de evaluación del SEN? ¿El INEE cuenta con toda la información disponible? ¿Es la información válida y confiable?

Fuentes de información SEP OCDE Inegi Conapo Áreas sustantivas SIE Panorama Información INEE Apoyo técnico INSP Otras INM Agradecemos el apoyo de las instituciones y personas que nos han facilitado información.

Equipo de trabajo Robles Vásquez, Héctor V. (Coordinador) Hernández Vázquez, Juan Manuel Escobar Toledo, Mariel Zendejas Frutos, Laura Elena Nájera Aguirre, Jéssica Natalia Valencia Romero, Edgar Medrano Camacho, Verónica Barranco Flores, Arturo Jiménez Uribe, Rodrigo Mejía Montenegro, Jaime Alfredo Mexicano Melgar, Cristina Torres Godínez, Guadalupe Con el apoyo de: Orta Trujano, Lucía Dioné Hernández Padilla, Eduardo

¡GRACIAS! Consulte página del INEE www.inee.edu.mx Banco de Indicadores Educativos Panorama Educativo