Respuesta crítica Esta presentación es propiedad de The Andy Warhol Museum y no puede ser reproducida. Todas las imágenes de esta presentación están sujetas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREACION CONSCIENTE 3 PASOS
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Tutoría CBA de SMART • En esta tutoría, aprenderá como hacer un CBA de SMART (Análisis de Costo/Beneficio). Un CBA es una gran herramienta para: Motivar.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Las claves de la argumentación
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Es imposible no comunicar
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Puedo describir y dar opiniones acerca de una obra de arte
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
Yo y mi relación con los demás
5 Principios para ser mejores Padres (Parte 1)
Cuaderno Ib 1 de planificación
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Inteligencia múltiples
Universidad Los Leones
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
Sistematización de experiencias
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Alumna: Catalina Concha
HECHO POR: Yorledys Mena Ruiz Grado: Octavo C.  El planeta tierra es la casa de todos los seres humanos, todos dependemos de ella…Por qué algunas personas.
Y.... Ahora de que vamos a hablar ?... O mejor dicho de que vamos a Conversar ? E.D. Guillermo Gonzalez P. Julio del 2007.
El pensamiento critico y la enfermería
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
EL METAMODELO El Metamodelo es uno de los primeros modelos desarrollados por John Grinder y Richard Bandler. El Metamodelo es un mapa muy útil de cómo.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
EL METAMODELO El Metamodelo es uno de los primeros modelos desarrollados por John Grinder y Richard Bandler. El Metamodelo es un mapa muy útil de cómo.
Cómo analizar la lógica de un ensayo académico
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
JACQUES DERRIDÁ
Expresionismo abstracto
La teoría del conocimiento en Platón
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Fundamentos de la comunicación
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
María del Pilar Ferro Muñoz
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
HABILIDADES PARA LA VIDA
El empirismo británico: David Hume.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
*Integrantes: Camila Villarroel G. Fernanda Henríquez P. *Curso: IV°B.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
Conjunto de ítems diferentes que pueden ser planteados de forma interrogativa, enunciativa, afirmativa o negativa con varias alternativas, con un formato.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Educación de las artes visuales y plásticas
Elementos de información
Equipo: Hinojosa Sánchez Andrés Vargas Martínez Karen López Zamora Sayuri.
CÓMO ESTABLECER UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA
Crítica y comentario.
Fundamentos socio-culturales de la ética
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Las actitudes determinan la conducta
Tipografía y color. Análisis de los temas como la tipografía y el color, desempeñarse en medios de comunicación digitales.
Transcripción de la presentación:

Respuesta crítica Esta presentación es propiedad de The Andy Warhol Museum y no puede ser reproducida. Todas las imágenes de esta presentación están sujetas a derechos de propiedad y no pueden ser retiradas de esta presentación para ningún efecto.

Andy Warhol, Self Portrait, 1986 Acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo 108 x 108 x 1 ½ pulgadas The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. Si quiere saberlo todo sobre Andy Warhol, sólo mire la superficie de mis pinturas y películas y la mía, y ahí estoy. No hay nada detrás de ella. --Andy Warhol

¿Dónde ha visto la opinión de un crítico en un diario o en la televisión?

¿Qué es un crítico? Un crítico es una persona que se forma y expresa juicios sobre los méritos, defectos, valor o verdad de un asunto. Un crítico da opiniones sobre cosas como: Películas Libros Música Comida Arte

Cuando los críticos dan su opinión, no sólo declaran qué les agrada y qué no, sino que también explican por qué, incluyendo hechos y descripciones que sustentan su opinión.

¿Cuándo eres un crítico? Formulamos opciones críticas todos los días acerca de: música, arte, moda y cine. ¿Cuándo eres un crítico?

Opinión informada vs. no informada Opinión s. 1. Creencia o conclusión sostenida con confianza pero no sustentada en conocimientos o pruebas positivos: “El mundo no está gobernado por el pensamiento ni por la imaginación, sino por la opinión.” (Elizabeth Drew) 2. Un juicio basado en un conocimiento especial y emitido por un experto: una opinión médica.

Opinión informada: Que posee o exhibe información confiable, o basada en ella: fuentes informadas; opinión informada. Opinión no informada: No tiene, muestra o utiliza información; no informada: votantes no informados; decisión no informada.

Como crítico, es importante diferenciar entre gustos y sesgos: Gusto: Preferencia o gusto personal Sesgo: Preferencia o inclinación, en especial aquella que impide un juicio imparcial.

Identificación de gustos y sesgos musicales: Grupo musical

Identificación de gustos y sesgos artísticos:

Cuando la gente mira por primera vez obras de arte, tiene una primera respuesta que es intuitiva, personal y, a menudo, puramente emocional; basada en: Experiencias personales Sentimientos Asociaciones Valores Gustos/Desagrados

¿Cómo responde usted intuitivamente a obras de arte? Willem de Kooning, Woman VI, 1953 Óleo sobre lienzo, 68½ x 58½ pulgadas. Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, Gift of G. David Thompson ©2002 The Willem de Kooning Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York Andy Warhol, Liz, 1965, Pinntura de polímeros y serigrafía sobre lienzo, 40 x 40 pulgadas The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection, contribution Dia Center for the Arts Después de mirar estas dos pinturas, responda las preguntas del folleto: Ayudas para respuesta intuitiva

Descripción Análisis Interpretación Juicio Otra manera de responder a una obra de arte es a través de una Respuesta crítica, que nos ayuda a organizar nuestros pensamientos y a formular afirmaciones inteligentes y educadas sobre una obra de arte. Este proceso es una combinación de: Descripción Análisis Interpretación Juicio

Descripción Haga una lista de los adjetivos que le vengan a la mente Haga observaciones sobre lo que ve Intente ser objetivo Evite afirmaciones tales como: “Me gusta" o “Es una obra de arte realmente mala.” Willem de Kooning, Woman VI, 1953 Óleo sobre lienzo, 68½ x 58½ pulgadas. Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, Gift of G. David Thompson ©2002 The Willem de Kooning Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York Andy Warhol, Liz, 1965, Pintura de polímeros y serigrafía sobre lienzo, 40 x 40 pulgadas The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection, contribution Dia Center for the Arts

Análisis Explique sus pensamientos utilizando los: Exprese sus pensamientos acerca de lo que expresa el mensaje, el estado de ánimo o punto de vista de la obra de arte. Explique sus pensamientos utilizando los: -Elementos del arte: línea, figura, color, forma, textura, espacio y valor - Principios del diseño: unidad, énfasis, equilibrio, variedad, proporción, armonía, movimiento y ritmo Willem de Kooning, Woman VI, 1953 Óleo sobre lienzo, 68½ x 58½ pulgadas Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, Gift of G. David Thompson ©2002 The Willem de Kooning Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York Andy Warhol, Liz, 1965, Pintura de polímeros y serigrafía sobre lienzo, 40 x 40 pulgadas The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection, contribution Dia Center for the Arts

Para tener una opinión informada es preciso también tener un rico conocimiento sobre la obra de arte. Use los folletos para: Comprender y analizar el contexto histórico y cultural en el que se crearon las obras de arte Determinar los métodos y el uso que hacen los artistas de principios formales e ideas conceptuales Conocer lo que han dicho los críticos que ya han publicado opiniones sobre la obra.

Interpretación Pregúntese “¿Qué me dice esta obra?“ Haga suposiciones e inferencias con base en sus experiencias, valores, conocimientos, y su comprensión del arte Willem de Kooning, Woman VI, 1953 Óleo sobre lienzo, 68½ x 58½ pulgadas. Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, Gift of G. David Thompson ©2002 The Willem de Kooning Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York Andy Warhol, Liz, 1965, Pintura de polímeros y serigrafía sobre lienzo, 40 x 40 pulgadas The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection, contribution Dia Center for the Arts

Juicio ¿Tiene la obra mérito artístico? Willem de Kooning, Woman VI, 1953 Óleo sobre lienzo, 68½ x 58½ pulgadas. Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, Gift of G. David Thompson ©2002 The Willem de Kooning Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York ¿Cuál es su juicio crítico (positivo o negativo) sobre la obra? Sustente su juicio en un razonamiento informado. ¿Es exitosa o no la obra de arte? ¿Tiene la obra mérito artístico? Andy Warhol, Liz, 1965, Pintura de polímeros y serigrafía sobre lienzo, 40 x 40 pulgadas The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection, contribution Dia Center for the Arts

Ahora sea usted el crítico: Willem de Kooning, Woman VI, 1953 Óleo sobre lienzo, 68½ x 58½ pulgadas. Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, Gift of G. David Thompson ©2002 The Willem de Kooning Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York Andy Warhol, Liz, 1965, Pintura de polímeros y serigrafía sobre lienzo, 40 x 40 pulgadas The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection, contribution Dia Center for the Arts Combine ideas de su respuesta intuitiva, investigación y análisis, y redacte su propia crítica o “punto de vista” sobre lo que cree que significan las pinturas.

Formular respuestas a obras de arte es parte importante de disfrutarlas y una clave para desarrollar análisis críticos.