Observatorio Atrium Linguarum

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Juan José Jiménez Ríos
Destrezas: la expresión oral Objetivos de la enseñanza
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Educando para una mentalidad internacional
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Competencias básicas para el siglo XXI
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
LOS NIVELES EN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA (MCER)
© Rocío Lineros Quintero
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Formación por competencias
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
Fernando I. Salmerón Castro Coordinador General
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El PEL Portfolio Europeo de las Lenguas
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
DAS DEUTSCHE SPRACHDIPLOM DER KMK (nuevo formato)
SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 UN NUEVO MILENIO, UN NUEVO PROFESORADO.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Niveles de Concreción Curricular
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Nuestros puntos de partida Hacia una política curricular que aporte relevancia y efectividad al aprendizaje.
El Portfolio Europeo de las Lenguas
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
La Autoaceptación es básica para la cooperación Autoimplicarse -Disposición interior de ponerse en movimiento por propia iniciativa. -Autoimplicarse.
Procedimientos para el manejo de la información
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC.
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Informática Educativa Marianella Careaga B.
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
¿Qué es el Plurilingüismo?.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Campos de formación y Campos formativos
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Observatorio Atrium Linguarum http://www.atriumlinguarum.org/

Muchos docentes nadan en sus aulas como pez en el agua… Pero… ¿qué sabe el pez del agua en la que lleva nadando toda su vida?

“Quien piensa que el dinero lo hace todo… acaba haciéndolo todo por dinero” [Voltaire] Quien piensa que hay un ‘método’ que resuelve un buen proceso de aprendizaje idiomático… acaba atrapado en su propia red…

El aula de LE es una piscina en la que la innovación metodológica no hace pie…

La enseñanza de una lengua es como un trozo de hielo; se evapora a la temperatura del aula.

Muchas veces hemos estado haciendo surf en la ola de la innovación en el aula… pero la ola no la hemos levantado nosotros… lo que hacemos es… subirnos a ella y… aprovechar su fuerza…

COMPETENCIAS CONDUCTISTAS SOCIEDAD INDUSTRIAL COMPETENCIAS CONDUCTISTAS Saber Saber hacer Saber hacer mecánico KNOWING WHAT

(Lingüística descriptiva) La lengua es… Un conocimiento Un saber Una manipulación oracional Una asignatura… INTERÉS PEDAGÓGICO (Lingüística descriptiva)

Sociedad de la Información Sociedad de la Comunicación Saber pensar Saber usar Aprender a construir Aprender a aprender KNOWING HOW Competencias Cognitivas

(Lingüística cognitiva) La lengua es… Una forma de representar la realidad Un medio de comunicación Un instrumento para hacer cosas en ella y no sólo saber acerca de ella Una ayuda a nuestro desarrollo cognitivo INTERÉS PSICOLÓGICO (Lingüística cognitiva)

Sociedad del Conocimiento Competencias Interculturales Saber ser Saber estar Saber aprender a... desaprender Saber deconstruir el conocimiento Aprendizaje autònomo Aprendizaje dialògico Comunidades de aprendizaje Saber TRANSFERIR KNOWING THROUGH

La lengua es… INTERÉS SOCIOLÓGICO (Sociopragmática) Una forma de comportamiento intercultural Un compromiso en la acción intercultural INTERÉS SOCIOLÓGICO (Sociopragmática)

El aula = Taller de transferencia Donde se puedan desarrollar: Conciencia plurilingüe e intercultural Identidad plurilingüe e intercultural Locutores ‘imperfectos’…

MCERL = ¿Niveles de dominio ‘generales’ y ‘planos’? Escala global (niveles amplios): Básico : A1 --- A2 Independiente: B1 --- B2 Competente: C1 --- C2 Escala ramificada (niveles limitados): A.2.+; B.1.1.; B.2.1., etc. Competencias parciales 6.1.3.4. Considerar un dominio imperfecto como parte de una competencia plurilingüe enriquecida

GRÁFICA COMPETENCIAL NIVELES ACTIVIDADES (C2) (C1) (B2) (B1) (A2) (A1) COMPREN. ORAL INTERACC. EXPRES. ESCRITA NIVELES ACTIVIDADES

GRÁFICA COMPETENCIAL NIVELES ACTIVIDADES (C2) (C1) (B2) (B1) (A2) (A1) COMPREN. ORAL INTERACC. EXPRES. ESCRITA NIVELES ACTIVIDADES

GRÁFICA COMPETENCIAL NIVELES ACTIVIDADES (C2) (C1) (B2) (B1) (A2) (A1) COMPREN. ORAL INTERACC. EXPRES. ESCRITA NIVELES ACTIVIDADES

“Debemos aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas” E. Morin: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO (2000).