REUNIÓN INFORMATIVA PROTOCOLO DE ATENCIÓN TEMPRANA: ESCUELAS INFANTILES/EPAT DECRETO 85/2016, DE 26 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA INTERVENCIÓN INTEGRAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
Advertisements

El Profesional de Atención Temprana
EPAT CÁDIZ Presentación de la Consultoría de Atención Temprana
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
Secretaría Educación de Departamental. F. Gestión de la Inspección y Vigilancia de los EE F. Gestión de la Inspección y Vigilancia de los EE Objetivo:
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Esperanza Alcaín Martínez Directora Tfno.: Teresa María Ortega López Vicerrectora Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
Políticas Públicas para el adulto mayor Ejes y Estrategias Rayen María Inglés Hueche Directora Nacional Octubre 2014 Servicio Nacional del.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
ATENCIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO INFANTIL
(INSTRUCIONES DE 22 DE JUNIO 2015)
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
EQUIPO DE CONDUCTA E.A.E.C.
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz
Comunicación de los resultados:
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Protocolo de acoso escolar para centros educativos
Pulsar para seguir los enlaces
CONSEJERIA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Sistema de Referencia y Contrareferencia
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión. ORDEN de 20 de junio.
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
BALANCE ACTUACIONES EN POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Funciones del profesorado
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Uruguay Noviembre de 2017
Aprendizajes en la Escuela
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Formación y orientación laboral
Planteándonos algunas cuestiones introductorias
Aula de apoyo a la integración
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN
PRETENDEMOS RECONOCER LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA.
LA ATENCION TEMPRANA EN LA RIOJA
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
Decreto 170 Ana Paola Ormeño Guillén Educadora Diferencial.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Sentido de la Formación
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN INFORMATIVA PROTOCOLO DE ATENCIÓN TEMPRANA: ESCUELAS INFANTILES/EPAT DECRETO 85/2016, DE 26 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA EN ANDALUCÍA 30/10/2018

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN CAIT PROTOCOLO DE COORDINACIÓN ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE SALUD Y DE EDUCACIÓN, PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Contenido de la reunión informativa: Presentación del EPAT. Funciones del EPAT. Decreto de Atención Infantil Temprana. Abril 2016 Detección de indicios de Trastornos en el desarrollo en el ámbito educativo. Proceso a seguir. Detección de menores con Trastornos en el desarrollo en el ámbito sanitario. Certificados de Discapacidad ,Dependencia y acreditación alumnado con trastornos en el desarrollo . Permanencia extraordinaria en el 1º ciclo de educación infantil. Instrucciones Marzo 2016 Transito primer a segundo ciclo .

DEFINICIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

OBJETIVO DEL PROTOCOLO Establecer mecanismos de colaboración desde un principio de complementariedad de las actuaciones y con la finalidad de facilitar a los menores la mejor atención posible contando con los recursos de ambas Consejerías

MARIA JOSÉ MACÍAS DOMÍNGUEZ EPAT PROFESIONALES DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN SERVICIO DE ORDENACIÓN EDUCATIVA AFRICA NIETO IZQUIERDO ORIENTADORA DEL EOEE EN EL AREA DE A.T. e_mail: mafrica.nieto.ext@juntadeandalucia.es TELÉFONO:658401913 DELEGACIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES SERVICIO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION ASISENTCIAL MARIA JOSÉ MACÍAS DOMÍNGUEZ CONSULTORA PROVINCIAL DE LA A.T. e_mail: mariaj.macias.ext@juntadeandalucia.es TELÉFONO: 958 027133

COORDINACIÓN A NIVEL INSTITUCIONAL

FUNCIONES GENERALES Asegurar la coordinación, colaboración y continuidad en la intervención. Puesta en práctica y seguimiento de protocolos conjuntos de actuación y circuitos de comunicación-derivación Resolución de situaciones con diferencia de criterios. Asesorar y participar en propuestas de formación Estudio de casos de intervención conjunta.

Funciones Específicas Habilitación de circuitos: - Valoración por Orientadora de EOEE - Derivación al CAIT si procede por pediatra de referencia. Coordinación Trasvase información: informe previo Asesoramiento profesionales CAIT. Facilitación conexión profesionales SAS Estudio intersectorial : Propuestas de permanencias extraordinarias

Detección en el ámbito sanitario. AMBITOS Y MOMENTOS DE DETECCIÓN DE POSILES TRASTORNOS EN EL DESARROLLO O RIESGO DE PADECERLO Detección en el ámbito educativo en el primer ciclo de Educación Infantil Detección en el ámbito educativo en el segundo ciclo de Educación Infantil. Detección en el ámbito sanitario.

PROCESO DETECCIÓN ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: 1º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Comunica al EOEE AT CENTRO QUE IMPARTE 1ER CICLO DE E.I. PROTOCOLO DETECCIÓN SIGNOS DE ALERTA EN EL DESARROLLO Cuestionario de Observación Signos Alerta SI NO Seguimiento Solicitud Intervención Comunica al EOEE AT Autorización Familiar Identificación/evaluación Cuestionario Observación Asesoramiento/pautas de intervención Información a la familia NO SI Seguimiento Seguimiento por EI Informe para el pediatra Información al EPAT y seguimiento del caso

DETECCIÓN EN ESCUELA INFANTIL Ante la detección de indicios trastorno en el desarrollo de algún niño/a se seguirá el siguiente protocolo: La dirección solicita la intervención de la orientadora del EOEE de AT Documentos: Solicitud de Intervención Autorización familiar. Cuestionario de signos de alerta relleno

DETECCIÓN EN ESCUELA INFANTIL La Orientadora del EOEE de AT valorará el caso y ofrecerá orientaciones al centro infantil y/o la familia. Si la respuesta educativa no es suficiente, o la gravedad del caso lo requiere, la especialista elaborará un informe dirigido al pediatra para que valore la necesidad de que el alumno/a sea atendido en un CAIT. La Orientadora del EOEE comunica al EPAT la solicitud de derivación del menor haciendo éste un seguimiento del caso

DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE MENORES CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN EL ÁMBITO SANITARIO UAITs

UNIDAD DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA. UAIT UAIT UNIDAD DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA. PSICÓLOGA CLÍNICO PEDIATRA

NEUROPEDIATRIA PEDIATRA PEDIATRA UAIT ÁMBITOS Y MOMENTOS DE DETECCIÓN DE POSIBLES TRASTORNOS EN EL DESARROLLO O DEL RIESGO DE PADECERLOS SALUD ÁMBITOS Y MOMENTOS DE DETECCIÓN NEUROPEDIATRIA PEDIATRA PEDIATRA UAIT

UAIT (Orden de 3 de octubre de 2016, por la que se regulan las condiciones, requisitos y funcionamiento de las Unidades de Atención Infantil Temprana CAIT CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA 20 CAITS TODA LA PROVINCIA DE GRANADA

CAITS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

Protocolo intervención

CUESTIONARIO SIGNOS ALERTA EN EL DESARROLLO

CUESTIONARIO SIGNOS ALERTA EN EL DESARROLLO

AUTORIZACIÓN FAMILIA

INFORME DE ESCOLARIZACIÓN https://https://www.juntadeandalucia.es/salud/atm/login.ifacewww.juntadeandalucia.es/salud/atm/login.iface

ORGANIZACIÓN DIAGNOSTICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Nivel III: Deberá incluir los recursos distribuidos en 3 ejes ESTRUCTURA DE LA ODAT Consta de 3 niveles: Nivel I: Describe los factores de riesgo de los trastornos en el desarrollo en los distintos contextos. Incluye 3 ejes Nivel II: Describe el tipo de trastornos o disfunciones que pueden diagnosticarse en el niño, en la interacciones familiares y en las características del entorno. Incluye 3 ejes Nivel III: Deberá incluir los recursos distribuidos en 3 ejes

LA ODAT Eje I Eje II Eje III Eje IV Eje V Eje VI Eje VII Eje VII FACTORES DE RIESGO Eje IV Eje V TRASTORNOS Eje VI RECURSOS Eje VII Eje VII Eje VII

PERMANENCIA EXTRAORDINARIA EN 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL Instrucciones 11 de Marzo de 2016, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se regula el procedimiento y los criterios para solicitar la permanencia extraordinaria del alumnado con Necesidades Educativas en el Primer Ciclo de la Etapa de Educación Infantil. EXCEPCIONALIDAD Finalidad: Acceder al 2º ciclo con un nivel de desarrollo que garantice un mayor grado de integración e inclusión. Destinatarios: Alumnado con un desarrollo evolutivo inferior a los 18 meses. Recibir tratamiento especializado en un centro de atención infantil temprana público o privado.

PERMANENCIA EXTRAORDINARIA EN 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL Aspectos a valorar: - Condiciones personales y escolares del alumnado. - Escasa posibilidad de interacción con su grupo de iguales. - Conveniencia de continuar con el mismo referente adulto. - Posibilidad de alcanzar los objetivos del 1º ciclo. - Haber nacido en el último trimestre del año. - Otros: gran prematuridad, grado de dependencia, discapacidad superior al 33%

PERMANENCIA EXTRAORDINARIA EN 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL PASO PREVIOS A LA SOLICITUD DE PROCEDIMIENTO - Detección: tutor/a. - Comunicación a la dirección del centro y al equipo educativo - Entrevista con la familia y Aceptación. PROCEDIMIENTO: 1. La Dirección del centro solicita intervención de la Especialista. de AT para la autorización del alumno de permanencia en el 1º Ciclo 2. La especialista de AT valora el caso y determina la necesidad de medida extraordinaria e informa al EPAT 3. Si el alumno está en CAIT la Consultora de AT de Salud recaba toda la información Informe previo escolarización al CAIT/Familia informe centro privado. 4. Informe Equipo educativo con Vº bueno dirección. 5.Aceptación familia. 6.Informe previo escolarización. 7.Informe del EPAT.

PERMANENCIA EXTRAORDINARIA EN 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ANEXOS Instrucc11marzo2016PermanenciaExtraordinariaInfantil.pdf ANEXOS I .- Solicitud de la dirección del Centro educativo para autorización de la permanencia en el 1er Ciclo de EI.ANEXO ANEXOS II Autorización de los representantes o guardadores legales ANEXO II. AUTORIZACIÓN REPRESENTANTES O GUARDADORES LEGALES. ANEXOS III Informe del equipo educativo ANEXO III. INFORME EQUIPO EDUCATIVO.T ANEXOS IV Informe previo a la escolarización del centro privado de atención temprana ANEXO IV. INFORME PREVIO CENTRO PRIVADO. ANEXO V Informe del equipo provincial de atención temprana (EPAT)ANEXO V. INFORME EPAT. PLAZOS: - Solicitud: Hasta 10 de Febrero. - Resolución: Antes del 1 de Marzo

INSTRUCCIONES 8 MARZO DE 2017 PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA

EOEE DE .GRANADA: ¿QUIENES SOMOS? ATENCIÓN TEMPRANA AFRICA NIETO IZQUIERDO EQUIPO DE DIS. AUDITIVA JOSÉ RODRIGUEZ RUÍZ TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA CYNTHIA VICO FUILLERAT CRISTINA MARÍN VALDIVIA TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO ALICIA PÉREZ FERNÁNDEZ EQUIPO DE MOTÓRICOS JAVIER DÍAZ MIRANDA ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES MARIA JOSE BAENA VILCHEZ TERESA GÓMEZ GÓMEZ

Documentos coordinación PREVENCIÓN

TRÁNSITO DEL PRIMER AL SEGUNDO CICLO E.I Además de los mecanismos de detección descritos, es necesario tener presente el cambio de ciclo. Actuaciones: Reunión de coordinación de todos los agentes implicados: EOE, EOEE, tutores, Caits Transmisión de datos a través de los informes finales de ciclo. https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/

Cada niño es diferente a los demás, y un mismo niño cambia con la edad.