HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Motivación Empresarial
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
PRINCIPALES CORRIENTES ADMINISTRATIVAS
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
MOTIVACIÓN DE PERSONAS y en el trabajo
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
LA MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE
TALLER 1: MOTIVAR PARA EMPRENDER
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
El líder manejando conflictos
COACHING, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BALANCE SCORECARD
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
Departamento de Psicología
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
MOTIVACION : Factores Y Técnicas
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Motivación para el desempeño.
Clase 3 y 4 Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales
La razón para hacer … o no…
T3 la motivación laboral
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut.
ACTITUD ANTE LA COMPETICION
Comportamiento Organizacional
MOTIVACIÓN.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Clase 4 Dirección de personal
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
CAMBIO ORGANIZACIONAL
La Operación de la Organización basada en procesos
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO: LA MOTIVACIÓN POR APRENDER
La razón para hacer … o no…
LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
COMPORTAMIENTO. 1)- ¿CONSIDERAN QUE LOS TRABAJADORES ESTIMAN LOS RIESGOS DE FORMA SIMILAR A COMO LO HACE LA EMPRESA? 2)- ¿ CREEN QUE LOS COMPORTAMIENTOS.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
La razón para hacer … o no…
Motivación Presentado por: Diana Celi Michelle Sanchéz
MOTIVACION.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Entrenamiento de la AUTOCONFIANZA Lic. Raúl Barrios
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Julio – Septiembre 2010 Agosto 24 de ¿Qué es motivación? 2.Motivación individual y organizacional 3.Ejercicios Prácticos Agenda 24 de agosto.
Gestión Empresarial Tema IX: La Motivación.
MOTIVACION Motivacion.
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
SEGURIDAD LABORAL.
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
CONCEPTO La motivación (del latín, motus: movimiento; lo que mueve) constituye una de las grandes claves explicativas de la conducta humana, que, en.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
El psicólogo Abraham H. Maslow propuso una teoría de motivación basada en cinco categorías de las necesidades humanas. Para comprenderla mejor es útil.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut

En esta pirámide vemos las distintas variables, factores y destrezas a desarrollar para obtener el máximo potencial o rendimiento óptimo del deportista o equipo. En el último peldaño vemos las habilidades psicológicas entre las que podemos mencionar: motivación, atención, concentración, autoconfianza, control de presiones, cohesión de grupo, entre otras.

En esta oportunidad haremos una breve introducción y explicación de la motivación, ya sea esta interna o externa. Por la creciente profesionalización de la práctica de la actividad físico – deportiva se ha convertido en objeto de interés el desarrollo de estrategias motivacionales que faciliten la intervención para alcanzar máximos rendimientos en el deporte. El objeto de estudio ha ido cambiando desde un interés orientado en el deportista y su motivación, hacia un planteamiento centrado en la actividad que el sujeto desarrolla, aumentado las variables a considerar: público, entrenadores, compañeros de equipo y rivales, árbitros, instalaciones, etc.

MOTIVACION Podríamos decir que la motivación trata de ciertos procesos (internos, externos o mixtos) que orientan nuestra conducta, dotándola de una intensidad y una duración. Hay que destacar tres factores importantes: Dirección: la conducta esta dirigida hacia un objetivo preciso. Intensidad: la conducta posee un adecuado nivel de energía. Duración: la conducta tiene una duración en el tiempo.

MOTIVACIÓN vs ACTIVACIÓN MOTIVACIÓN vs NECESIDAD La activación se refiere a la energía psicofisiológica disponible en un momento dado. Así motivación puede poseer una elevada o baja activación dependiendo de la tarea que se requiera para alcanzar el objetivo. Por ejemplo un golfista posiblemente requiera menor activación que un boxeador, pero ambos necesitan un adecuado nivel de motivación. MOTIVACIÓN vs NECESIDAD La expresión necesidad se utiliza más para designar las conductas que tienen que ver con la homeostasis necesaria para la supervivencia del individuo (comer, beber, respirar, dormir, etc). Aunque podamos asumir el determinismo biológico de la necesidad y el carácter aprendido de la motivación, ya que no siempre que rotulamos a alguien como desmotivado, signifique que sea así o que no se pueda cambiar.

TEORIA DE LA EXPECTATIVA DE VICTOR VROOM meta x medios x expectativa positiva x esfuerzo/valor (desgaste/recompensa) Comprendo las conductas que se esperan de mí? (Meta) Puedo reconocer los medios para alcanzar el objetivo? (Medios) Considero que poseo estos medios (destrezas o habilidades)? (Expectativa) Es posible que alcance el estado o performance solicitada? (Expectativa) Soy capaz de sostener el esfuerzo en el tiempo a ese nivel? (Esfuerzo) Este valor que voy a adquirir con el éxito, es suficiente? (Esfuerzo vs Valor)

MOTIVACION INTRÍNSECA VS EXTRÍNSECA Principio de rebaja: dos causas posibles de una conducta (interna o externa) y cada una posee el mismo valor para producirla, el sujeto otorgaría mayor importancia a una sobre otra. Como la causa externa es inmediatamente comprobable, el sujeto rebajaría las causas internas. Por ejemplo el dinero podría rebajar al disfrute de la actividad deportiva. Recompensas externas (premios, trofeos, medallas, dinero, etc) podrían afectar la motivación interna (disfrutar, divertirse, lograr éxitos, salud, etc)de dos formas: 1- Disminuyéndolas: cuando se percibe un cambio en el locus de control interno a externo, es decir, se atribuyen las causas de las conductas o resultados a factores externos. 2- Aumentándolas: cuando las recompensas externas proporcionan información que aumenta el sentimiento de competencia de un sujeto.

Refuerzo: explica la génesis y mantenimiento de varios tipos de REFUERZO Y CASTIGO Refuerzo: explica la génesis y mantenimiento de varios tipos de conducta, es decir, la regulación del comportamiento por medio de las consecuencias que acarrea. Busca la aparición de una respuesta deseada. Castigo: aparición de un estímulo negativo que surge a causa de la ejecución de algún acto no deseado. La consecuencia es que se reduce la probabilidad de repetición de ese acto.

APROXIMACIONES AL ENTRENAMIENTO (Smith y Smoll) . Positiva: fortalecer las conductas a través de la motivación.(reforzando las conductas o logros deseados). 1- Se desarrolla el trabajo para lograr acierto (motivado el éxito). 2- Los errores son fuente de información. 3- La competición es un reto. 4- La tensión y el disfrute son equilibrados. 5- Fortalece las relaciones interpersonales. 6- Fomenta pensamientos positivos y la actitud constructiva. 7- Se ofrece más feedback sobre la ejecución y esfuerzo. . Negativa: eliminar conductas no aceptables por medio del castigo. 1- Se desarrolla el trabajo para eliminar los errores (miedo al fracaso). 2- Los errores son fracasos que alejan el deportista del logro. 3- La competición es una amenaza. 4- La tensión excede al disfrute. 5- Rígidas relaciones interpersonales. 6- Fomenta los pensamientos negativos y la actitud poco constructiva. 7- Se ofrece un feedback sobre el resultado.