LA TEORÍA PLATÓNICA DE LAS IDEAS.

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Transcripción de la presentación:

LA TEORÍA PLATÓNICA DE LAS IDEAS.

CONTEXTO FILOSÓFICO TEMÁTICO Frente al escepticismo, el relativismo y subjetivismo de los sofistas, Platón defiende que es posible un conocimiento de la esencia y de la verdad de las cosas, a través de la razón. Esta posibilidad presupone : 1.- la existencia de un alma inmortal que posee el conocimiento de las esencias o ideas de las cosas. Al unirse al cuerpo, el alma olvida este conocimiento , percibiendo la realidad a través de los sentidos. Para recordar tendrá que recorrer un camino dialéctico hacia lo racional. Y a medida que vaya alejándose de lo sensible , irá contemplando progresivamente la esencia de las cosas. 2.- Metafísica dualista: - Mundo inteligible: Donde están las ideas de las cosas. - Mundo Sensible: Existe por la acción del Demiurgo que copia en la materia las ideas. Las cosas son copias de las ideas, los sentidos nos ofrecen imágenes defectuosa de la verdadera realidad.

La misión de la filosofía 1.- la liberación de lo sensible para elevarse a lo inteligible. 2.- El método de la dialéctica para alcanzar el conocimiento de las ideas.

Saber=virtud=felicidad Planteamiento Acepta el intelectualismo moral del Sócrates: Rechaza el relativismo y escepticismo de los sofistas Saber=virtud=felicidad

Exigencia Debe existir el saber que la virtud exige y ha de ser universal

El símil de la línea Episteme Doxa Plano epistemológico Conjetura Eikasia c. discursivo. Dianoia C. intuitivo. Noesis Creencia. Pistis Imágenes. Eikoues Ideas. Eidos Objetos matemáticos Vivientes. Zoas Plano ontológico Lo inteligible . Noetá Lo visible. Doxatá

Las ideas Mundo inteligible Ser inmaterial situado en el Susceptible de ser conocido por los conceptos Garantiza un objeto de conocimiento científico y un fundamento al valor moral

Las ideas realidades plenas, perfectas, singulares y subsistentes Derivan Dos tipos de conocimiento Intuitivo inmediato Discursivo Conocimiento deductivo. Se parte de las ideas para conocer lo sensible Se conoce a las ideas directamente y las relaciones entre ellas. Dialéctica

El conocimiento de lo Universal Platón Sócrates La anámnesis La definición Las ideas NO son los conceptos. Las ideas son los conceptos Método inductivo. Método deductivo

Teoría de las ideas E P I S T M Mundo inteligible o de las ideas (eidos) Formas o modelos de las cosas Únicas, eternas, e inmutables SER Parménides Universales Mundo sensible o de las cosas D O X A Copias que imitan o participan de las ideas Múltiples, corruptibles y mutables Devenir. Heráclito

Símil del sol. Vástago del Bien Causa Luz conocer ser El sol no es la vista, pero es su causa Es la causa de que las cosas crezcan y se nutran

Idea del Bien La inteligencia Las ideas

La contemplación de las ideas misión La contemplación de las ideas

Método dialéctico: camino de la oscuridad sensible a la luz inteligible

Proceso ascético Contemplación intuitiva de las ideas Alma “Cuando uno se vale de la dialéctica para intentar dirigirse con ayuda de la razón y sin intervención de ningún sentido hacia lo que es cada cosa en- sí, y cuando no desiste hasta alcanzar, con el sólo auxilio de la inteligencia, lo que es el Bien en sí, Entonces llega al término mismo de lo inteligible” República 532ª) Renuncia de los sentidos

Teoría de la Reminiscencia conocer Recordar La anámnesis La percepción es un estímulo que despierta al alma y la motiva a la búsqueda y recuerdo de la Idea. Se aleja de Sócrates Las ideas no son conceptos

La inmortalidad del alma La reminiscencia Exige La inmortalidad del alma Conocimiento supratemporal y racionalmente válido Influencia Órfico-pitagórica

De las ideas recuerdo “Lo que se conoce no se adquiere de fuera, sino que se desarrolla tomándolo de dentro

Las partes del alma

Alma Irascible Racional Concupiscible Inmortal Racional. Virtud la sabiduría, la prudencia. Simple Situada en el cerebro Controla lo irracional Fuente de pasiones nobles. Irracional. Virtud la fortaleza. Situada en el tórax. Inseparable del cuerpo Fuente de pasiones innobles Virtud la templanza. Situada en el abdomen. Mortal

Salida del olvido y la ignorancia Caminar hacia la luz Proceso dialéctico

El ser humano en Platón unión accidental alma cuerpo

Alma Ideas Episteme Dialéctica Eros recuerdo cuerpo Cosas doxa

El alma platónica y sus tres partes en consonancia con las tres clases sociales Psicología fisiología Ética Política Inmortal Alma racional Conocimiento Discursivo e intuitivo. Cabeza(cerebro). Auriga Virtud Prudencia. Gobernantes Aristos . Hombres de Oro Mortal Alma irascible Conocimiento discursivo Pecho (corazón) Caballo blanco Virtud Fortaleza Defensores Guerreros Hombres de Plata Alma concupiscible. Doxa Abdomen Virtud la Templanza. Productores Hombres de bronce. Antropología

Lo racional dirige a lo irracional EQUILIBRIO JUSTICIA Lo racional dirige a lo irracional PRIVADO POLÍTICO Cada uno tiene que cumplir la misión que le corresponde. Lo racional ha de controlar lo irracional

FORMAS POLÍTICAS SEGÚN EL DIÁLOGO DE LA REPUBLICA ARISTOCRACIA Gobiernan los mejores (Aristos) en virtud y saber “Sólo aquellos que conocen el Bien hacen el bien”. Timocracia. Los guerreros se sublevan y gobiernan buscando el honor. Oligarquía Se gobierna buscando la riqueza. Democracia Gobiernan los ignorantes . Libertinaje, anarquía Tiranía Lider carismático que gobierna en beneficio propio. Perfecto I M P E R F C T O s

La educación: selección de los aristos. La polis Abolición de la familia La eugenesia Reproducción entre iguales Abolición de la propiedad privada En la clase guerrera y gobernante. Igualdad hombres mujeres

EDUCACIÓN Finalidad seleccionar a los mejores en virtud. Determinar la función social según las capacidades naturales de l Los ciudadanos. Gobernantes Matemáticas y Dialéctica (práctica política) Guerreros Matemáticas, geometría, astronomía productores Música, gimnasia, artes, poesía (censura)