Introducción a la Psicología cognitiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Advertisements

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
EL CONSTRUCTIVISMO.
1.1 Introducción al Liderazgo
Psicología y Desarrollo
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
PSICOLOGÍA TRATADO ESTUDIO ALMA ACTIVIDAD MENTAL PSICO LOGIA RESUMEN
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EL HARDWARE. 1.- El ordenador ¿Qué es? Dispositivo electrónico que permite el tratamiento automático de la información. ¿lee solo el CD? ¿manda solo la.
Colegio San Estanislao de Kostka. Jesuitas – Salamanca INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Y LOS PERIFÉRICOS.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
9-Febrero Características técnicas de los componentes de una computadora Elieter García Pulido.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
PSICOLOGÍA Olga E. Román Más Ciencias Sociales 1010 Prof. Lorena Llerandí Flores.
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
Psicología De acuerdo con el material de estudio, psicología significa: “Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales,
National University College Psicología 2510 Profesora: Hecmir Torres.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
CONSTRUCCIONISMO SOCIAL PRESENTA: LIC. XOCHITL SAUCEDO CARRERA ASIGNATURA: TERAPIA FAMILIAR CATEDRÁTICO : MTRO. OMAR ZARATE CASTILLEJOS.
2.2. El conductismo Cronología: corriente dominante durante 1ª mitad del s. XX Creador: Watson Otros conductistas: WATSON, PÁVLOV y SKINNER Ideario: Enfoque.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Principales áreas de investigación de la psicología
Psicología de la Educación
INFORMATICA.
OÍR, ESCUCHAR Y PERCEPCIÓN
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Teorías del Aprendizaje
Computadora La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicado que requieren una toma rápida de.
Psicología y Desarrollo
La Psicología como ciencia:
Unidad 3 Isai Galvan Alaniz
¿Qué opinión le merece?.
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
MENU SOFWARE Y HADWARE DISPOSITIVOS DE SALIDA DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Alejandro García Limón
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
GLOSARIO VISUAL DE UÑA ESCOBAR CATALINA DÍAZ VELÁZQUEZ LIZETTE
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
TEORÍA COGNITIVAS.
TEMA: Principales componentes de una computadora
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
Introducción al conductismo
tecnologia de la comunicacion
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
Principales áreas de investigación de la psicología
La Psicología humanista
MONTAJE DE UN PC.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
MODELO CONSTRUCTIVISTA
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
DESARROLLO COGNITIVO MADURACIÓN BIOLÓGICA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS DC INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS INTERACCIÓN CON LOS OBJETOS.
Componentes de una computadora
ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
La Mente es producto de Historia individual (ontogenia)
ESTRUCTURA DE UNA PC.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Psicología cognitiva

Psicólogos más representativos: Objeto de estudio: Momento histórico: Surge en la segunda mitad del siglo XX Psicólogos más representativos: Piaget, Ausubel Objeto de estudio: Las estructuras y procesos mentales como la inteligencia, el aprendizaje, la memoria, etc. Metodología: Experimental.

La psicología cognitiva critica las propuestas del conductismo porque: Analiza la conducta teniendo en cuenta, exclusivamente, los aspectos observables: E y R Prescinde de los procesos internos que median entre el estímulo y la respuesta.

En oposición al conductismo, la psicología cognitiva mantiene: El individuo, ante un determinado estímulo, procesa la información que recibe del entorno y elabora una respuesta. La psicología no sólo ha de estudiar los aspectos observables de la conducta, sino también los procesos internos que subyacen a la misma.

Para explicar el funcionamiento de la mente –los procesos mentales- y la conducta humana, utilizan el concepto de estructura mental. ἀνήρ männlich mâle hombre

La función de las estructuras mentales: captar información –sensaciones internas o externas-, procesar esa información en función de los conocimientos y las experiencias previas y emitir una respuesta. Ejemplo: Analizar los procesos anteriores en una palabra escrita en griego; en alemán, francés e inglés.

Piaget ha caracterizado las diferentes etapas -estructuras mentales- en el desarrollo cognitivo que tiene el niño desde su nacimiento hasta la adolescencia. Citar ejemplo de la plastilina, las tacitas y las cucharillas o la Coca-Cola en niños de menos de 7 años (etapa preoperacional) y de más de 7 años (operaciones concretas). (Minutos 1:30- 5:30) Desarrollo cognitivo del niño de 7 a 11 años de edad: http://www.youtube.com/watch?v=5JjlXo0On7A&feature=related

Utilizarán la metáfora del ordenador para explicar cómo la mente capta la información que recibe, la procesa y emite una respuesta.

¿Cómo se relacionan las dos listas de conceptos: 1. Hardware Memoria a largo plazo 2. Software Cerebro 3. Circuitos electrónicos Biólogos/neurólogos 4. Ingenieros informáticos Unidad de información 5. Memoria RAM Estructuras mentales 6. Memoria Rom Memoria a corto plazo 7. Byte Circuitos neuronales Puertos Receptores sensoriales