IBA Ciclo 2008 UNLaR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
TEMA 1: Fundamentos Temario: Introducción a la informática
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
UNLaR Sistemas I Ciclo
Estrategias de enseñanza y evaluación :
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
UNLaR A quiénes recibimos? Licenciatura en sistemas Ingeniería en sistemas Tecnicatura Universitaria en Informática Diseño Multimedia.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
Elementos conceptuales
Modelos Curriculares 1.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Alicia Romero de Cutropia
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
WEBQUEST.
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
Enseñar con Tecnologías
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Métodos en Computación Científica
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Proyectos de Investigación
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

IBA Ciclo 2008 UNLaR

Equipo Titular : Marcelo Martinez JTP : Eduardo Campazo JTP : Alejandra Guzmán Ayudantes Alumnos de 2,3,4,5 año y tesistas de la LS e IS

Propuesta de Cátedra Contenidos Mínimos Fundamentación Objetivos Generales – Propósitos Contenidos Temáticos Trabajos prácticos Metodología de Enseñanza Tareas en Equipo Evaluación Bibliografía

Metodología de Enseñanza Educación convencional Innovaciones tecnológicas Nuevas metodologías y estrategias

Metodología de Enseñanza Estructura flexible, abierta y dinámica. Comunicación Multidireccional. Respeta las individualidades. Profesor: una persona común, pero con: Más conocimientos. Más experiencia. Capacidad de transmitir. Guía entre el concocimiento y el estudiante. Actualización contínua. Recursos del docente: Teóricamente ilimitados. Gran diversidad. Singulares. Actualizados. Incrementa el diálogo. Estudiante con capacidad de conocer y desarrollar conocimientos (tener cuidado con esto). Estudiante: actor activo. Aprendizaje por construcción. + cualitativo + cuantitativo

Metodología – Qué pretendemos ? Incrementar, en los estudiantes, sus habilidades, actitudes y derechos. Clase = lugar abierto, para intercambio, para creación, para transformación. Clases = activas, dinámicas, ágiles, atractivas y más específicas. Clase renovadora: Clase magistral: 20 %. Practica, ejercicios, discusiones: 80 %. Posibilidad de repetir el desarrollo de la clase (Utilizando la Web docente).

¿Nos ayudarán las computadoras?, ¿En qué? Informar Con datos ordenados, concisos y concretos. Educar Lo que implica: guiar, explicar, promover unas ciertas actitudes, inculcar conocimiento. Evaluar Con el análisis de los parámetros (orden, dificultad), tiempos, intentos, dudas, etc.. Motivar .....lo mejor de los computadores....

HACER LO DESAGRADABLE, AGRADABLE Y ATRACTIVO Motivar Regla de oro: HACER LO DESAGRADABLE, AGRADABLE Y ATRACTIVO Para distraer o centrar, para calmar o excitar, tomar las cosas en broma o en serio, hacer que después de la explicación de una cosa muy compleja y dura se pueda descansar: corriendo un coche, oyendo música, viendo un videoclip etc…. y seguir el trabajo.

Éxito + + =

Tareas de Equipo Formación de CONSULTORAS entre 3 y 8 integrantes Trabajos Prácticos x Consultora Exposiciones x Consultora a la Cátedra Calificaciones Grupales e Individuales Cambios de los Integrantes? Como? Importancia del Trabajo en Equipo.-

Evaluación Evaluaciones Parciales Recuperatorio Dos Teórico-Prácticas Sábados Recuperatorio Uno (1er 0 2do) Asistencia : 80% (Justificar las Insistencias) Teórico Prácticas TP 80% aprobados 100% entregados

Evaluación Regulares Examen Final Parciales aprobados o recuperados Asistencia >= 80% TP 100% presentados y 80% Aprobados Examen Final Oral / Escrito / Mixto Regulares (elegir unidad a desarrollar) Libres (todo el programa)

Consulta la página www.unlar.com.ar Calendario Consulta la página www.unlar.com.ar Nota: La unidad 3 se desarrolla en todas las clases prácticas

Consulta la página www.unlar.com.ar Fechas Parciales Consulta la página www.unlar.com.ar

Bienvenidos!!

Origen de la Palabra Informática La palabra informática es un neologismo, inventado por los franceses y asumido por todos los países latinos es sustitución del termino anglosajón COMPUTER SCIENCE (Ciencia de las Computadoras)

Definiciones de Informática Es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático y racional de la Información haciendo uso de computadores.- Ciencia encargada del estudio y desarrollo de maquinas para tratar y transmitir información, asi como, de los métodos para procesarla.-

Informática: Ciencia y Técnica En su origen, fue primero un conjunto de técnicas concretas Hoy, se edifico sobre ellas un sistema teorico coherente . La Informática, se ocupa de la información como materia esencial de estudio y con la que es preciso: Representarla en forma eficiente y automatizable, Retransmitible sin errores ni perdidas, Almacenarla para poderla acceder y recuperar tantas veces como sea preciso, Procesarla para obtener nuevas informaciones mas elaboradas y mas útiles a nuestros propósitos.

Datos e Información Dato: DATUM, que significa lo que se da, en el sentido de lo que acontece.- Son antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legitimas de un hecho.

Datos e Información Información: tiene como antecedente, el procesamiento del dato. Pero es necesario que en el receptor, modifique nuestro conocimiento en forma significativa. Es decir que sea una noticia, novedad o simplemente, no disminuya una duda (incertidumbre)

Cualidades de la Información Precisión: nivel de detalle y desmenuzamiento Exactitud: Nivel de porcentaje de error Oportunidad: momento justo Integridad: completa y no contradictoria Significatividad: Clara y relevante (de interés)

Impacto de los Ordenadores Mejora en el cálculo y recálculo científico Mejora en el tiempo de respuesta (instantáneo) Gran capacidad de almacenamiento en mínimo espacio físico (densidad)

Consecuencias Mayor velocidad de cálculos y procesos Mayor confiabilidad (casi 100%) Mayor seguridad y protección en los archivos Mayor comodidad y velocidad en la recuperación de la información archivada Menores costos globales

ACTIVIDAD Nro. I Elegir un artículo en donde puedas identificar ejemplo de datos e información. Tárelo a clases y lo compartiremos…..