IBA Ciclo 2008 UNLaR
Equipo Titular : Marcelo Martinez JTP : Eduardo Campazo JTP : Alejandra Guzmán Ayudantes Alumnos de 2,3,4,5 año y tesistas de la LS e IS
Propuesta de Cátedra Contenidos Mínimos Fundamentación Objetivos Generales – Propósitos Contenidos Temáticos Trabajos prácticos Metodología de Enseñanza Tareas en Equipo Evaluación Bibliografía
Metodología de Enseñanza Educación convencional Innovaciones tecnológicas Nuevas metodologías y estrategias
Metodología de Enseñanza Estructura flexible, abierta y dinámica. Comunicación Multidireccional. Respeta las individualidades. Profesor: una persona común, pero con: Más conocimientos. Más experiencia. Capacidad de transmitir. Guía entre el concocimiento y el estudiante. Actualización contínua. Recursos del docente: Teóricamente ilimitados. Gran diversidad. Singulares. Actualizados. Incrementa el diálogo. Estudiante con capacidad de conocer y desarrollar conocimientos (tener cuidado con esto). Estudiante: actor activo. Aprendizaje por construcción. + cualitativo + cuantitativo
Metodología – Qué pretendemos ? Incrementar, en los estudiantes, sus habilidades, actitudes y derechos. Clase = lugar abierto, para intercambio, para creación, para transformación. Clases = activas, dinámicas, ágiles, atractivas y más específicas. Clase renovadora: Clase magistral: 20 %. Practica, ejercicios, discusiones: 80 %. Posibilidad de repetir el desarrollo de la clase (Utilizando la Web docente).
¿Nos ayudarán las computadoras?, ¿En qué? Informar Con datos ordenados, concisos y concretos. Educar Lo que implica: guiar, explicar, promover unas ciertas actitudes, inculcar conocimiento. Evaluar Con el análisis de los parámetros (orden, dificultad), tiempos, intentos, dudas, etc.. Motivar .....lo mejor de los computadores....
HACER LO DESAGRADABLE, AGRADABLE Y ATRACTIVO Motivar Regla de oro: HACER LO DESAGRADABLE, AGRADABLE Y ATRACTIVO Para distraer o centrar, para calmar o excitar, tomar las cosas en broma o en serio, hacer que después de la explicación de una cosa muy compleja y dura se pueda descansar: corriendo un coche, oyendo música, viendo un videoclip etc…. y seguir el trabajo.
Éxito + + =
Tareas de Equipo Formación de CONSULTORAS entre 3 y 8 integrantes Trabajos Prácticos x Consultora Exposiciones x Consultora a la Cátedra Calificaciones Grupales e Individuales Cambios de los Integrantes? Como? Importancia del Trabajo en Equipo.-
Evaluación Evaluaciones Parciales Recuperatorio Dos Teórico-Prácticas Sábados Recuperatorio Uno (1er 0 2do) Asistencia : 80% (Justificar las Insistencias) Teórico Prácticas TP 80% aprobados 100% entregados
Evaluación Regulares Examen Final Parciales aprobados o recuperados Asistencia >= 80% TP 100% presentados y 80% Aprobados Examen Final Oral / Escrito / Mixto Regulares (elegir unidad a desarrollar) Libres (todo el programa)
Consulta la página www.unlar.com.ar Calendario Consulta la página www.unlar.com.ar Nota: La unidad 3 se desarrolla en todas las clases prácticas
Consulta la página www.unlar.com.ar Fechas Parciales Consulta la página www.unlar.com.ar
Bienvenidos!!
Origen de la Palabra Informática La palabra informática es un neologismo, inventado por los franceses y asumido por todos los países latinos es sustitución del termino anglosajón COMPUTER SCIENCE (Ciencia de las Computadoras)
Definiciones de Informática Es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático y racional de la Información haciendo uso de computadores.- Ciencia encargada del estudio y desarrollo de maquinas para tratar y transmitir información, asi como, de los métodos para procesarla.-
Informática: Ciencia y Técnica En su origen, fue primero un conjunto de técnicas concretas Hoy, se edifico sobre ellas un sistema teorico coherente . La Informática, se ocupa de la información como materia esencial de estudio y con la que es preciso: Representarla en forma eficiente y automatizable, Retransmitible sin errores ni perdidas, Almacenarla para poderla acceder y recuperar tantas veces como sea preciso, Procesarla para obtener nuevas informaciones mas elaboradas y mas útiles a nuestros propósitos.
Datos e Información Dato: DATUM, que significa lo que se da, en el sentido de lo que acontece.- Son antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legitimas de un hecho.
Datos e Información Información: tiene como antecedente, el procesamiento del dato. Pero es necesario que en el receptor, modifique nuestro conocimiento en forma significativa. Es decir que sea una noticia, novedad o simplemente, no disminuya una duda (incertidumbre)
Cualidades de la Información Precisión: nivel de detalle y desmenuzamiento Exactitud: Nivel de porcentaje de error Oportunidad: momento justo Integridad: completa y no contradictoria Significatividad: Clara y relevante (de interés)
Impacto de los Ordenadores Mejora en el cálculo y recálculo científico Mejora en el tiempo de respuesta (instantáneo) Gran capacidad de almacenamiento en mínimo espacio físico (densidad)
Consecuencias Mayor velocidad de cálculos y procesos Mayor confiabilidad (casi 100%) Mayor seguridad y protección en los archivos Mayor comodidad y velocidad en la recuperación de la información archivada Menores costos globales
ACTIVIDAD Nro. I Elegir un artículo en donde puedas identificar ejemplo de datos e información. Tárelo a clases y lo compartiremos…..