6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
Advertisements

UNIDAD 3. La Empresa y su entorno.
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE. CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
Dirección Estratégica
La actividad económica y el patrimonio empresarial
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
Empresa, innovación y expansión internacional
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
INGRITH VIVIANA DAZA PARDO 11-02
Contabilidad.
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN
CULTURA CORPORATIVA Cultura es el modelo de costumbres, creencias y valores que rigen y orientan a los miembros de una organización. Cada organización.
MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESPECIALISTA EN GERENCIA HOSPITALARIA
Naturaleza de los Negocios
LA COMUNICACIÓN TOTAL EL NUEVO CAMINO :
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Economía de la empresa. Las empresas
LA ORGANIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Quiero crear mi propia empresa
Comportamiento Organizacional
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Planeación de los recursos
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
Funciones básicas de la empresa
ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
Fundamentos estratégicos
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
ETICA EMPRESA EMPRESARIAL. ¿ Qué es ética? La ética es una serie de normas morales que tienen la función de regular las relaciones o las conductas de.
YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
EMPRESA.
Organización de empresas.
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Índice del libro.
 PROYECTO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.  REALIZADO POR GUADALUPE GRAGERA DUQUE LA RSC ELVOLUNTARIADO CORPORATIVO Y LA MEMORIA.
LAS UNIDADES ESTRATEGICAS DEL NEGOCIO
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
Licenciatura en Administración del Comercio Exterior Ing. Eric Alvarado Barrantes, MBA I Cuatrimestre, 2015 GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL.
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
FACTORES DINAMICOS Y SUS OBJETIVOS O METAS A ALCANZAR
Tema 4: LA EMPRESA Y EL ENTORNO.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL ANDRES ELOY BLANCO  Integrantes:
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Proveedores Intermediarios Clientes Competencia Público Entorno económico Entorno político Entorno tecnológico Entorno demográfico Entorno cultural Entorno.
TEMA DE EXPOSICIÓN: V UNIDAD: “ESTUDIO DE LA EMPRESA” NOMBRE DEL DOCENTE:  LIC. DANILO DE JESÚS MORALES GALEANO GRUPO DE CLASE :  V448 FECHAS:  DEL.
¿Qué es una misión? El concepto se refiere de manera general al planteo de objetivos en un trabajo específico que debe cumplir una persona, grupo u organización.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
LA COMUNICACIÓN TOTAL EL NUEVO CAMINO :
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL FECHA: 30 –
Empresa.
Transcripción de la presentación:

6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa El entorno de la empresa La organización interna de las empresas La responsabilidad social corporativa y la cultura empresarial En resumen Índice del libro

La empresa 1. ¿Qué es una empresa? 6 La empresa 1. ¿Qué es una empresa? Es una unidad económica que utiliza y combina, de forma organizada, diferentes factores de producción, con el fin de poner a disposición del público unos bienes o servicios que satisfacen sus necesidades y cuya venta reporta un beneficio económico a la empresa Empresa Aspectos clave de esta definición de empresa Las empresas producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Utilizan factores de producción: Tierra o recursos naturales (materias primas) Trabajo Capital Iniciativa empresarial Son una unidad económica Objetivo: el beneficio económico

La empresa 1. ¿Qué es una empresa? 6 La empresa 1. ¿Qué es una empresa? La empresa es un sistema abierto

La empresa 1. ¿Qué es una empresa? 6 La empresa 1. ¿Qué es una empresa? Funciones de la actividad empresarial Identifica las necesidades de la sociedad para ofrecerle los bienes y servicios que precisa. Las empresas, al contratar y remunerar a su personal, contribuyen a la creación de empleo y aumentan la capacidad de consumo y el nivel de vida de sus trabajadores. Son una fuente de innovación y motor de desarrollo tecnológico.

La empresa 2. Tipos de empresa 6 La empresa 2. Tipos de empresa Criterios de clasificación Tipos Sector económico Primario Secundario Terciario Cuarto sector Número de trabajadores y volumen de negocio Microempresa Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa Propiedad de la empresa Privada Pública Mixta Ámbito territorial Local Regional Nacional Internacional Multinacional Global Forma jurídica - Persona física - Persona jurídica

La empresa 3. El entorno de la empresa 6 La empresa 3. El entorno de la empresa El entorno El conjunto de hechos y factores externos a la empresa, relevantes para ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir, pero no controlar. El macroentorno El microentorno Los competidores Los clientes Los proveedores Los intermediarios Factores tecnológicos Factores jurídicos Factores demográficos Factores políticos Empresa Factores económicos Factores socioculturales

La empresa 4. La organización interna de las empresas 6 La empresa 4. La organización interna de las empresas La organización formal El organigrama permite ver de un golpe de vista: la organización de la empresa, los departamentos que la componen, las relaciones jerárquicas y el responsable de cada área Criterios de división: Por áreas funcionales Por procesos de producción Por productos Por clientes Por ámbito geográfico

La empresa 4. La organización interna de las empresas 6 La empresa 4. La organización interna de las empresas La organización formal La estructura organizativa afecta a: las relaciones entre los miembros de la empresa, al sistema de comunicación en la empresa, al estilo de liderazgo y a la cultura empresarial.

La empresa 4. La organización interna de las empresas 6 La empresa 4. La organización interna de las empresas La organización informal En la empresa surgen relaciones interpersonales y de amistad, fruto de la necesidad de socialización del individuo. En la organización informa también: Se adoptan unos roles. Surgen líderes que motivan y conducen al grupo. Se establecen jerarquías y formas de relacionarse.

La responsabilidad social corporativa (RSC) Ventajas de tener una RSC 6 La empresa 5. La responsabilidad social corporativa y la cultura empresarial La responsabilidad social corporativa (RSC) Es una nueva manera de hacer negocios, en la que las empresas tratan de encontrar un equilibrio entre la necesidad de alcanzar unos objetivos económicos, financieros y de crecimiento, con el impacto social o ambiental de sus actividades. Definición de la OIT Ventajas de tener una RSC Mejora la imagen de la empresa Aumenta el grado de compromiso de los empleados Potencia la lealtad de los clientes Genera confianza en sus accionistas Triple dimensión Económico-financiera y de gestión Medioambiental Social

La cultura empresarial 6 La empresa 5. La responsabilidad social corporativa y la cultura empresarial La cultura empresarial Es un marco ideológico (un conjunto de creencias, principios, valores y normas), asumido y compartido por todos los miembros de la organización. Influye sobre la actuación de la dirección, el comportamiento del personal, la organización de la empresa, su imagen y su estilo. Misión: representa la filosofía y la identidad de la empresa. Visión: es la imagen del futuro deseado. Es la brújula que guiará a líderes y colaboradores y permitirá que todo lo que se haga tenga sentido y coherencia. Valores: son los principios considerados válidos dentro de una organización; y para ello deben ser asumidos y desarrollados por todos sus integrantes. Triple dimensión

6 La empresa En resumen