La metafísica de Aristóteles

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Transcripción de la presentación:

La metafísica de Aristóteles Criticismo: Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI.

Qué es la sabiduría La ciencia se distingue por el conocimiento de las causas y principios, y es superior a la técnica porque en esta sólo hay un conocimiento indirecto y motivado de las causas. ¿Cuál es el saber principal al que los demás deben subordinarse? La llamada “ciencia o filosofía primera” que se ocupa de las causas y principios primeros.

Características de la Filosofía primera Es una episteme. No es una técne, ni un saber empírico, porque la experiencia desconoce las causas. Es teorética no utilitarista; Es primera. Es llamada Teología pues afirma el carácter divino de los primeros principios.

Resumiendo La sabiduría es el conocimiento de las causas primeras y más universales. Es el conocimiento más difícil de conocer, porque sus objetos, siendo los más universales, son los más alejados de los sentidos. Es el conocimiento más preciso porque sus objetos son los más abstractos. Es el conocimiento de las causas finales de todas las cosas.

Las primeras causas en la Física. Recordemos: Las primeras causas en la Física.

El devenir como proceso teleológico Oposición al mecanicismo atomista Tesis: concepto de movimiento como realización de la forma en la materia Sustancias naturales Sustancias artificiales Causa material materia prima mera posibilidad (madera) Causa formal : la esencia idea del artista (barco) Causa eficiente: la forma (especie) los obreros Causa final: la realización de la forma navegar morfe

Crítica a la teoría Platónica de las Ideas Tesis de Aristóteles: La sustancia es el verdadero ser y el concepto es el medio para conocerla. El verdadero ser es la esencia que se desarrolla en las apariencias concretas. Las esencias no existen separadas. Propone un método inductivo para la ciencia. Aunque ésta versa sobre lo universal, los conceptos son elaborados a partir de aspectos comunes captados en las cosas. Originalidad de Aristóteles “eliminar la escisión entre concepto y realidad, y restablecer el vínculo entre Ideas y apariencias que hace posible la explicación conceptual de lo percibido”. Tesis de Platón Las ideas son las esencias de las cosas y están separadas de ellas, en el mundo inteligible. Método deductivo: Conociendo las ideas a través de un método dialéctico , conozco las cosas que están en el plano de lo sensible. Pues las cosas son copias de las ideas y participan de ellas. Las ideas son recordadas por el alma racional.

Las categorías Las diferentes formas con las que nos referimos a las realidades concretas sustancia cantidad cualidad relación lugar tiempo situación posesión acción pasión acidentes Las diferentes caras con las que se presentan la realidad. Manifiestan la concordancia entre pensamiento y realidad.

El ente y el uno se dicen de muchas maneras pero de las mismas maneras Las categorías de la entidad son Las categorías del uno son Cantidad, lugar, cualidad…. Lo otro, lo semejante, lo diverso, lo relativo, lo recíproco

Categorías Sustancia accidentes Lo “en sí” sujeto y “por sí” no depende de otro para existir Modos de predicación(atributos) de la sustancia. No existen por sí y en sí Sustancia primera (individual) Cantidad Sustancia segunda (concepto abstracto) Relación Lugar Tiempo situación Posesión Acción Pasión.

La sustancia es anterior a las categorías Sustancia existencia independiente Sólo pueden existir en la sustancia No existe una sustancia sin cualidades Es lo que permanece ante el cambio ( es distinta de las cualidades) No existe una cualidad sin sustancia Una cualidad no puede cambiar. Es sustituida por otra

La sustancia segunda(Géneros y especies) Siendo universales no pueden existir aparte de las cosas.

Desde el punto de vista del conocimiento Conocemos mejor una cosa cuando sabemos lo que ella es, que cuando conocemos su cualidad, cantidad o lugar

Definición de substancia «Aquello que no puede ser afirmado de un sujeto, pero de lo cual toda otra cosa es afirmada»

¿Qué es lo que, en una substancia individual, hace de ella una substancia? ¿La materia o la forma? La forma

Distintivos de la Metafísica Materia-Forma; Acto -Potencia

Materia-forma, Potencia-acto La forma está intrínseca en la materia La apariencia deviene esencia Relación La materia sustrato corporal es la posibilidad de convertirse en cosa concreta gracias a la forma Superación de la antítesis entre Heráclito y Parménides

Entelekia: autorrealización de la esencia en la apariencia La esencia (ousía) se da en potencia en la materia. Y por la forma se convierte en acto Entelekia: autorrealización de la esencia en la apariencia Potencia dynamei Acto energeia Devenir materia Forma intrínseca “Lo universal es real en lo individual, y lo individual sólo existe porque en él se realiza lo universal”. sustancia

Materia prima y forma pura Motor inmóvil Forma pura Límites dentro de los cuales se produce el ordenamiento sistemático de las cosas singulares y de sus especies Límite superior Carece de materia Exento de movilidad Materia prima Incognoscible sin forma Límite inferior Se somete a la forma con resistencia, impidiendo el desarrollo total de la forma Una de las causa del devenir pasiva

Resumiendo “SER” no es un atributo que pertenece exactamente en el mismo sentido a todo lo que es Existe sólo un género de ser que es en el más estricto y completo sentido de la palabra: la substancia. Y todos los otros objetos son simplemente en virtud de una relación definida con la substancia en tanto cualidades de la substancia, relaciones entre substancias. Y lo que es verdadero del ser lo es igualmente de la unidad. El término unidad tiene diferentes sentidos, según se trate de la unidad de substancia, de cualidad, de cantidad…. Ser y unidad son términos que están por encima de la distinción de las categorías y son aplicable en cada categoría.

Los primeros principios La noción de principio: “ lo común a todo tipo de principios es ser lo primero a partir de lo cual algo es, o se produce, o se conoce” (Aristóteles Metafísica) Plano lógico: los axiomas. Plano ontológico: el principio de identidad, de no contradicción, de tercero excluso y el principio de razón suficiente.

En el plano ontológico se entiende por principio” aquello de lo que algo procede con dependencia en el ser”. Son leyes del ser que señalan las condiciones necesarias para que una cosa pueda ser y actuar. Poseen las mismas características que los principios lógicos: Universalidad, necesidad y evidencia. Los principios son: el de no contradicción, de identidad, de tertio excluso y de razón suficiente.

Las leyes del ser Principio de no contradicción. Principio de identidad Principio de no contradicción. “Uno” significa afirmar su identidad respecto de sí al mismo tiempo que su diversidad de otros seres, a los que también les corresponde ser en identidad consigo mismos. La interpretación depende de la concepción del ser Ser unívoco (Parménides)”el ser es y el no ser no es” Ser análogo (Aristóteles)” no es posible que un mismo predicado pertenezca y no pertenezca al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto a un mismo sujeto” A y no A, me lleva a afirmar A es igual a A. “Es imposible que un ser sea y no sea al mismo tiempo y de la misma manera”. Es el fundamento de toda demostración. No se demuestra sino que se manifiesta en toda demostración.

Las leyes del ser El principio de razón suficiente Cuando se habla del ente como “verdadero” es adecuar la cosa al entendimiento (verdad ontológica)

Relación de las categorías con el ser Las categorías son “ modos pertenecientes al ser “ SER To ón (totalidad del ente) entonces las categorías son clasificaciones empíricas. Implica una concepción jerárquica del universo ( de lo universal a lo particular) Ser en infinitivo “einaí”: las categorías expresan en conceptos las diferentes maneras de ser . La tabla de las categorías responde a la pregunta por la multiplicidad de modos con los que el ser puede aparecer o darse.

Tres tipos de entes Los que tienen una existencia substancial separada, pero que están sujetas al cambio(Física). Las que están libres del cambio, pero que existen sólo como aspectos distinguibles en las realidades concretas (matemáticas) Las que tienen existencia separada y están libres de cambio(metafísica) La metafísica estudia el ser en cuanto ser.

LA METAFÍSICA COMO FILOSOFÍA PRIMERA Estudia LA METAFÍSICA Filosofía primera Ciencia ontológica y teológica El ser en cuanto ser La sustancia separada. Eterna e inmóvil Todo lo que es, las primeras causas y los primeros principios.

FUNDAMENTOS GNOSEOLÓGICOS-ONTOLÓGICOS. Una teoría realista del conocimiento : experiencia y abstracción Supuesto de posibilidad de la metafísica El ser suprasensible e inmaterial De lo sensible causa Primer grado de abstracción Ente móvil y material Física Segundo grado de abstracción Ente en cuanto extenso Matemáticas. Tercer grado de abstracción El ser en cuanto ser y sus propiedades esenciales Metafísica.

La pregunta por la entidad.

Los modos de decirse la entidad El universal y el género; la esencia y el sujeto.

El universal y el género No es realmente entidad, “sólo en tanto que límite que distingue lo móvil de lo inmóvil, lo causado de la causa, es decir, como diferencia ontológica, la entidad puede considerarse género”

La esencia Es aquello que hace que una cosa sea . las esencias son simples y primeras ontológicamente.

El sujeto Es aquello de lo que se dicen las demás cosas sin que él se diga de otra. Es ousía la entidad compuesta (el individuo) y la causa de la determinación del compuesto y entidad primera (la forma).

La primacía de la investigación causal de la entidad Investiga cuáles son los entes sobre los cuales cabe hablar de entidad y si la entidad puede o no ser definida. Diferencia los entes Físicos: En ellos está la causa de su composición y unidad esencial. La causa motriz se da en ellos mismos. Son entidades en sí mismas Los técnicos. En ellos no está la causa de su composición. No pueden moverse espontáneamente.

La explicación del mundo Aristóteles Platón La realidad se haya en la experiencia sensible como estructura inteligible del devenir y del acontecer. La explicación racional consiste en explicar las causas del cambio. Método la abstracción La verdadera naturaleza de las cosas está en la forma La forma es inmanente a la materia. La realidad es inmutable y suprasensible La ciencia versa sobre lo trascendente. Método deductivo: conociendo las ideas conozco las cosas. La verdadera naturaleza de las cosas está en la forma (eidos) Las formas son subsistentes y trascendentes.

Los primeros principios y causas primeras. Las propiedades trascendentales del ser La sustancia primera o individuo. El ser absolutamente inmaterial, inmóvil y trascendente. La metafísica estudia Metafísica=Ontología + Teología Platón Aristóteles Contingencia del mundo empírico y la trascendencia del absoluto El Ser es trascendente al mundo sensible la noción trascendente no está elaborada. Lo divino es un género del que forman parte los cielos, las inteligencias motrices y el motor inmóvil.

La teología se ocupa de los primeros principios, inmóviles, separados y divinos, es la primera por ocuparse del objeto más excelso y es universal como esos principios, por ser primera y por tanto anterior ontológicamente.

Aristóteles Platón La verdadera naturaleza de las cosas está en la forma. La forma existe como universal en lo particular. Es inmanente a la cosa “La sustancia primera es el ser real, concreto e individual que realiza en sí la forma universal” La sustancia es “el último sujeto de toda predicación y el fundamento de ser de los accidentes”. La verdadera naturaleza de las cosas está en la forma. La forma existe separada de las cosas(trascendente) en un mundo inteligible. Preguntar por la naturaleza es preguntar por los principios o causas que hacen que esa sustancia sea.( Física y Metafísica)

Eterno, inmaterial. Causa del devenir Eterno, inmaterial. Causa del devenir. El ser perfecto en donde toda posibilidad se identifica con la real. El motor inmóvil La divinidad

El motor inmóvil Como la actividad física es incompatible con su naturaleza inmaterial, Aristóteles le atribuye actividad mental del conocimiento intuitivo. No es sólo forma y actividad, también vida y espíritu; y le aplica el nombre de Dios en el libro Λ. El objeto de su conocimiento es él mismo. En éste libro Dios es la causa primera y relacionándolo con la teoría de la prioridad de las sustancias, la causa de ser para él una substancia, y no una abstracción tal como el orden. Y habla del orden como si se debiera a Dios, de suerte que se puede decir que su Dios actúa en el mundo y que en este sentido es inmanente.

Concepción del universo teleológica. Todo lo que existe o acontece, lo es para un fin

El universo Aristotélico

Las entidades eternas, inmóviles y separadas no tienen contrarios Pues son el límite posibilitan por lo que no pueden ser principios materiales.