TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Advertisements

La competencia monopolística
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
TEMA X MONOPOLIOS.
MODELOS DE MERCADO.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Producción y mercados: Tipos de mercado
LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
LA COMPETENCIA PERFECTA
Estructuras de Mercado
Unidad III: Estructuras de Mercado
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
COMPETENCIA IMPERFECTA
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014.
1 Clase 8 Mercado Imperfecto: Monopolio Parte I. 2 Tópicos a Desarrollar en Clase 1) Mercados Imperfectos. 2) Caso Monopólico. 3) Supuestos de competencia.
Doctorado en Innovación, Territorio y Competitividad. San Martín de los Andes, Argentina. Tema 7. Equilibrio Conjunto. Políticas de Oferta Gestión Empresarial.
TEMA: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: Vargas Montesinos, Raul Arellano Zamora, Yason DOCENTE: Eco. Lucio Canccapa.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
Paso 3. Desarrollo de una planificación de ventas. 3.1 Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos. 3.2 Incorporar los juicios y las.
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
La conducta de los mercados perfectamente competitivos
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
4.2. Diferenciación horizontal sin localización
15 Monopolio.
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
EL MERCADO.
Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO
2.1 Equilibrio de Monopolio
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
La elección del nivel de producción a largo plazo
Derecho de la Libre Competencia
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
ESTRUCTURAS DE MERCADO
Características tecnológicas de la industria
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
Tema 6: Tipos de mercado Profesora: Adriana Planes.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Proceso de Gestión Estratégica
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.
TEMA 6. Modelos de mercado
3.3. Competencia en precios modelo de Bertrand
Diferentes tipos de mercados
2.1 Equilibrio de Monopolio
Introduction a la Economía. UCM.
Unidad III: Estructura de Mercado
3.3. Competencia en precios modelo de Bertrand
Profesora Clarimar Pulido
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
3.6. El Modelo de Spence Dixit
3.3. Competencia en precios modelo de Bertrand
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
El Mercado de Competencia Perfecta ¿Qué es la competencia perfecta? Concepto: La Competencia Perfecta es una estructura de mercado caracterizada por la.
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
4.3. La ciudad circular – El Modelo de Salop
CREACION DE EMPRESAS ALBERT CHACON. Mercado Lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
Transcripción de la presentación:

TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La ineficacia de las empresas en competencia monopolística.

SUPUESTOS DE LA COMPETENCIA MONOPOLISTA 1. Cada empresa tiene una cuota muy pequeña de mercado. 2.Las empresas son independientes 3. Libertad de entrada y salida de empresas 4. Diferenciación del producto

P,Ima x Ima o A PePe Cma Cme c1c1 m q Competencia monopolística: Equilibrio a corto plazo

Competencia monopolística Equilibrio a largo plazo P,Ima x Ima Lp o A PePe CmaLp CmeLp c1c1 D Lp

Limitaciones que pueden originar problemas. 1.- Es difícil conocer la demanda de la industria. 2.- Es difícil que se produzca información perfecta 3.- La competencia no se basa sólo en el precio sino en otros elementos 4.- Las empresas tendrán que decidir sobre campañas de publicidad 5.- ¿Existe demanda suficiente para las demás empresas que quieren entrar en el mercado?

LA INEFICACIA DE LAS EMPRESAS EN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. En competencia monopolística, en relación con la libre competencia: Cada empresa ofrece una cantidad menor y produce con mayores costes unitarios. El consumidor puede elegir entre una variedad de productos pero se verá obligado a pagar un precio mayor.

Una empresa en competencia monopolista, en comparación con el monopolio ¿Desventajas? ¿Ventajas?

A) Un monopolista puede a l/p mantener una situación de beneficios. En cambio, la inexistencia de barreras de entrada en competencia monopolista posibilita que entren otras empresas aumente la cantidad total ofrecida se reduzcan los costes bajen los precios para los consumidores

B) Es posible que el monopolio logre mayores economías de escala. La reducción de costes puede ser aprovechada para realizar inversiones y desarrollar nuevos productos(a la larga benefician a los consumidores). Esta posibilidad se ve reducida en la competencia monopolista.