DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN FOROS DE DISCUSIÓN EN LÍNEA UNA PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA YUNUEN I. GUZMAN-CEDILLO, ROSA DEL CARMEN FLORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Advertisements

? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
DEFINICIONES 1.ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.PERRENOUD 3.SEP EB.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
Primer y Segundo nivel Transición Textos no literarios.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
Ética Propósito de la materia: Que los estudiantes desarrollen conceptos, habilidades y actitudes que les ayuden para aprender a atender, identificar y.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
JORNADA DE FORMACION SITUADA
Gabriela Lorena Rodríguez
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
La Calidad en la UNAB.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Aprender y enseñar en colaboración
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje Basado en Problemas
La naturaleza del conocimiento y las implicaciones al enseñar
EVALUACIÓN SISTÉMICA 1. Función Principal Orienta a los estudiantes
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL
TEMAS DEL BLOQUE 2.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Elaboración de Materiales
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
EQUIPO No. 2.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL CURRICULO POR COMPETENCIA
Especialista en Docencia de Fisiología.
Otras estrategias que promueven la comprensión
Instrumentos de evaluacion
LAS 8 DIMENSIONES MORALES DE LA PERSONA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
La artesanía mexicana por el mundo
Diálogo interno que tiene lugar cuando pensamos (Marzano)
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
TALLER INTERSEMESTRAL DE ORATORIA
Dar respuesta a las siguientes preguntas:
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Mtro. Alejandro García Limón
VISIÓN académica 2018 Profesor Miguel Vega Guzmán Matemáticas UTP.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Nuevos retos en la Arquitectura
TALLER Nº 4 Nombres: Elizabeth Anrique. Tania Becerra.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC A. C.
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
PISA en el Aula: Lectura
EC0785 “Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica”
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
Habilidades sociales - Liderazgo
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Canvas de diseño Método de casos Subcompetencias Caso
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN FOROS DE DISCUSIÓN EN LÍNEA UNA PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA YUNUEN I. GUZMAN-CEDILLO, ROSA DEL CARMEN FLORES MACÍAS Y FELIPE TIRADO SEGURA UNAM - FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ARGUMENTACIÓN JUSTIFICACIÓN CONCLUSIÓN MARCO CIRCUNSTANCIA La competencia comunicativa involucra las habilidades del pensamiento, las actitudes para la interacción y participación y permite poner en práctica los conocimientos por medio del lenguaje. Movilización de conocimiento por medio de un foro en línea donde se requiere un mayor proceso en la construcción del discurso. Contextualizar la temática, para poner en marcha su discurso coherente y fundamentado, a partir del análisis de la estructura de un buen argumento. Con el enfoque cognitivo-constructivista y el escenario de foro de discusión en línea, la competencia argumentativa se desarrolla como producto de la integración de conocimientos, actitudes y habilidades, que se movilizan al defender o rechazar una aseveración. JUSTIFICACIÓN CONCLUSIÓN MARCO CIRCUNSTANCIA

Circunstancia HECHOS PUNTO DE PARTIDA El enfoque constructivista de competencias provee de un marco para comprender el desarrollo de la argumentación como una acción experta que es posible promover en foros de discusión en línea creados ex profeso. La competencia se muestra cuando se ha logrado por parte del sujeto una adaptación a la situación, la cual depende de circunstancias relativas que el individuo se vuelve capaz de evaluar. En ese momento el sujeto puede hacer algo para lo cual no era capaz, lo que se vuelve la evidencia de un nivel de desempeño competente. PUNTO DE PARTIDA HECHOS

Punto de partida LEGITIMIDAD REFUERZO La competencia se adapta a diversas circunstancias de tal forma que al ser competente en los foros de discusión, el individuo puede hacerlo en situaciones familiares o novedosas, como es la apertura de nuevos temas de debate o tareas distintas para realizar en el foro que exijan el despliegue de los recursos que componen su competencia argumentativa. Las competencias de un individuo dependen de las situaciones de práctica en que se encuentra a menudo, la pericia revela una forma de inteligencia situada al descubrir poco a poco las similitudes y analogías que no son evidentes. Desarrollar un enfoque situado para la competencia permite un abordaje desde las situaciones donde ocurren LEGITIMIDAD REFUERZO