Algunos enfoques pedagógicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
La Cadena de Valor y la Logística Profesor: Carlos Jimenez
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Gestión y Aseguramiento de la calidad
5. Responsabilidad de la Dirección
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Planificación Estratégica en el SUAGM
“ MODELO INTEGRADO DE BENCHMARKING CASO: CERVECERÍA POLAR“
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CONGRESO 2006 SAN JUAN.
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
P R O C E S O S INSUMO ACTIVIDAD PRODUCTO.
¿Qué es Bueno?.
Empresa - Etapas de evolución
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
SISTEMA DE GESTION.
Dr. Jorge Rubén Vázquez Posgrado PyMEs JVz 1er. Cuatrimestre 2009.
Dr. Jorge Rubén Vázquez Posgrado PyMEs JVz 1er. Cuatrimestre 2010.
Algunos enfoques pedagógicos.
AUTODIAGNÓSTICO COMPETITIVO PARA FORMULAR MI ESTRATEGIA
Sistema de Control de Gestión.
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Sistema de Gestión de la Calidad
Las Normas ISO 9000:2000 D. JOSÉ PRIETO DIEGO Miembro del equipo docente.
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Tres niveles de la calidad
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
La Calidad en la gestión empresarial
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Sistema de Gestión de Calidad - Principios -
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Modelo europeo de calidad (EFQM)
 
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
SITUACIÓN GLOBAL.. Jorge Vázquez y Asociados Recorriendo el Camino hacia el Futuro Deseado.
Organización para la calidad.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Mejoramiento de los Procesos Mejoramiento de los Procesos Gestión de la Calidad Gestión de la Calidad.
Esquema enciclopédico o de “clase magistral”.
Mejoramiento de los Procesos de la Empresa.
Integración del sistema de Gestión de tecnología
CONTROL. CONTROL La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos.
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Profesor Titular: Jorge Rubén Vázquez.

Algunos enfoques pedagógicos. Enciclopedismo. Jean Piaget. Stanislav Vigostky. Constructivismo Gastón Bachelard; Thomas Kuhn; Humberto Maturana. Psicología cognitiva David Ausubel – John Best. Otras corrientes.

Esquema enciclopédico o de “clase magistral”. Saberes Docente Alumno disciplinares

Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Vínculo Saberes Alumno disciplinares Afectivo Docente (Facilitador)

EJES PEDAGÓGICOS CONOCIMIENTO DISCIPLINAR. Docencia y Dirección Eficaz. PRÁCTICA COTIDIANA. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN.

DISTINTOS ENFOQUES DE DISEÑO ESQUEMAS DE DISEÑO Y CONFIGURACIONES ORGANIZACIONALES DE USO MÁS FRECUENTE. (Franco-Hermida Serra-Bonelli Gomez Fulao-Hernández-Gilli-Vázquez-MINTZBERG). OTROS APORTES: NO PRES-CRIPTIVOS H. Simon; M. Bunge. CULTURA ORGANIZA-CIONAL Y CAMBIO CULTURAL. TECNOLOGÍAS DESTRUCTIVAS Hammer & Champy (1994) J.J. Gilli (2007 y 2008). E. Scarano. E. Schein; P.Drucker. Crisis “Libro Blanco” L. Donalson; T. Popkewitz; D. Schön. DISTINTOS ENFOQUES DE REDISEÑO Y DE GESTIÓN DEL CAMBIO. N. Góngora.

Teoría de la Organización Subsistema Administrativo Subsistema Político Teoría de la Organización Teoría de los Sistemas Sistema Organización Subsistema Administrativo Subsistema Operativo H. Mintzberg

Desarrollos Tecnológicos. Subsistema Político Subsistema Administrativo Subsistema Operativo SChM ERP CRM

LOS EJES DEL CAMBIO ESTRATEGIA VISIÓN CULTURA ESTRUCTURA

MULTICOOPETICIÓN INTERSECTORIAL Subescenario Político Legal Subescenario Gremial Sindical Coopetición Complementación Modelos de Estrategia Competitiva E Integ. Coop. Subescenario Político Financiero Subescenario Tecnológico Lobbies Grupos de poder Subescenario Sociocultural Subescenario Político Económico

DISTINTOS ENFOQUES DE DISEÑO REDISEÑO Y DE GESTIÓN DEL CAMBIO. M. PORTER 1985. L E O L S MyV ABASTECIMIENTO DESARROLLO TECNOLOGÍA RECURSOS HUMANOS INFRAESTRUCTURA S DISEÑO BASE CERO CICLO DE VIDA CAMBIO PEQUEÑO O LIMITADO. MEJORA CONTINUA BENCHMARKING INTERNO EXTERNO DE CLASE MUNDIAL. “ASEGURAMIENTO” DE LA CALIDAD REINGENIERÍA Normalización y Certificación. Según GILLI sobre la Cadena de Valor de Porter.

FASES DEL PROCESO DE CAMBIO  PELIGROS  OPORTUNIDADES AMBIENTE EXTERNO PASADO NEGACIÓN (1) COMPROMISO (4) COMPROMISO (4) FUTURO RESISTENCIA (2) RESISTENCIA (2)  EXPLORACION (3) AMBIENTE INTERNO  

ESTRUCTURAS FLEXIBLES Mi Empresa DE: A: ESTRUCTURAS FLEXIBLES Y EFICIENTES

ESTRUCTURAS FLEXIBLES Mi Empresa DE: A: ESTRUCTURAS FLEXIBLES Y EFICIENTES Mi Empresa

Mercado Modelos de Estrategia Competitiva Competidores Clientes Cooperación Mi Empresa Integración Proveedores Clientes Sustitutos

Mercado Competidores Clientes E Sustitutos Proveedores Cooperación Integración Cooperación Modelos de Estrategia Competitiva E Integ. Coop. Mi Empresa

E Modelos de Estrategia Competitiva Coop. Integ. Subescenario Político Legal Subescenario Gremial Sindical Modelos de Estrategia Competitiva E Integ. Coop. Subescenario Político Financiero Subescenario Tecnológico Subescenario Sociocultural Subescenario Político Económico

MEJORA CONTINUA Benchmarking: Interno; Competitivo; Organización Comprensión Modernización Medición Mejora continua MEJORA CONTINUA Benchmarking: Interno; Competitivo; De categoría mundial. Anillos de la calidad.

Gilli J. J. Diseño Organizativo (2007). REINGENIERÍA HAMMER Y CHAMPY en Gilli J. J. Diseño Organizativo (2007). L E O L S MyV ABASTECIMIENTO DESARROLLO TECNOLOGÍA RECURSOS HUMANOS INFRAESTRUCTURA S DISEÑO BASE CERO A la Cadena de Valor el autor la utiliza como guía en la etapa de Identificación del proceso Movili- zación. Identifi- cación. Elección (decisión). Diseño. Transfor-mación. Impacto – Factibilidad - Visibilidad

COSTOS DE LA MALA CALIDAD DE PREVENCIÓN; COSTOS POR LA BÚSQUEDA DE CALIDAD. DE EVALUACIÓN. COSTOS EFECTIVOS (REPROCESAMIENTO); INGRESOS NO PERCIBIDOS (INFRAUTILIZACIÓN DE EQUIPOS). DEFICIENCIAS INTERNAS COSTOS POR LA FALTA DE CALIDAD. COSTOS EFECTIVOS (REENVIOS POR DEVOLUCIONES); INGRESOS NO PERCIBIDOS (CLIENTES PERDIDOS). DEFICIENCIAS EXTERNAS

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CAMBIO? Es la adecuada GESTIÓN de RECURSOS humanos, económicos y temporales para el constante desarrollo de nuevas ESTRUCTURAS, nuevos PROCESOS y nuevas CONDUCTAS, con el fin de llevar a cabo la VISIÓN y su ESTRATEGIA que establecen el “norte” de la organización.

Mejoramiento de los Procesos de la Empresa.

CONCEPTO: Es un método sistemático con la finalidad de ayudar a una organización a realizar avances significativos en la manera de dirigir sus procesos.

EL MODELO DE PROCESOS -Sistema de Gestión de la Calidad- Mejora Contínua Responsabilidad de la Dirección Gestión de Recursos Medición, Análisis, Mejora Realización del Producto S A T I F C Ó N C L I E N T C L I E N T R E Q U I S T O Producto Entrada Salida

PRINCIPIOS Organización enfocada al cliente; Enfoque a procesos; Liderazgo; Administración participativa; Desarrollo de RRHH; Todos somos responsables por la calidad; Toma de decisiones con un enfoque objetivo; Enfoque preventivo; Mantener buenas relaciones con los proveedores; Mejora continua.

Muchas gracias.