PROPUESTA PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ECONOMÍA POLÍTICA JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA REGIONAL LA PLATA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
PRIMER INTENTO; 15 AÑOS ATRÁS, INGENIERIA SEGUNDO INTENTO; CS. SOCIALES Y LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION PUBLICA TERCER INTENTO: LA LUCHA EN 2010.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Economía
Prácticas del lenguaje
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
STÉFANO MARTÍN GRIJLVA YCAZA Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. INFORMÁTICA I.
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
10ª Jornada de las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires "UBA 10 años: logros, tendencias y retos significativos" Facultad.
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Qué es un seminario/taller
PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL OFICINA DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Misión Visión Documento Guía.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
Profesorado en Ciencias Jurídicas y Profesorado en Ciencia Política Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Departamento de Ciencias.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Escuela de Ciencias Sociales
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
INGRESAR Economía y Género: Su vinculación para la formulación de políticas públicas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
GEOPOLÍTICA CODIGO:
PROPUESTA DE SERIACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SEGUNDO FORO DE PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE DE LA LICENCIATURA.
Profesorado en Educación Tecnológica
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
PLANES DE ESTUDIO.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Política de ingreso para nuevas poblaciones universitarias Dr. Juan Carlos Geneyro Mg. Adela Castronovo Bariloche, abril de 2010 Universidad Nacional.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
Agosto, Misión: Contribuir a la sociedad en el ámbito del gobierno y los asuntos públicos, destacando por la producción de conocimiento, extensión,
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
Propuesta de cursada del Plan Año1° Cuatrimestre2° Cuatrimestre 1 Teoría Política 1 Economía Política Problemas Históricos Contemporáneos Teoría Política.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
1. Teoría Política I 24. Inglés I25. Inglés II26. Inglés III Propuesta Reforma del Plan Ciencia Política 2. Teoría Política II 5. Teoría Política Contemporánea.
Área Prácticas Pedagógicas
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
¿ Qué es la red curricular?
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ECONOMÍA POLÍTICA JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA REGIONAL LA PLATA

Orden de la presentación 1.Historización del proceso de reforma del plan de estudios en la FCE de la UNLP 2.Motivaciones para la reformulación del Plan de Lic. en Economía de la UNLP 3.Ejes y estructura del Plan de estudios Licenciatura en Economía Política 4.Preguntas y Debate sobre la propuesta Licenciatura en Economía Política

Historización del proceso de reforma Ante la escasa participación de docentes, graduados y estudiantes en el proceso de reforma del plan de estudios de la licenciatura en Economía, producto de la escasa información brindada por las autoridades de la Facultad y la inexistencia de ámbitos institucionales de participación, quienes formamos parte del espacio Regional JEC La Plata hemos venido llevando adelante diversas actividades de discusión sobre la enseñanza de la economía y el plan de estudios: Charla sobre planes de estudio con profesores de la FCE de la UNLP y la UBA (2003); Inicio de la Comisión de Autoconvocados y I Jornadas de Economía Crítica (abril/septiembre, 2007); Charla-Debate sobre la Modificación de los Planes de Estudio (mayo, 2008) y participación de la organización del IV Coloquio Internacional de la SEPLA (2008); II Jornadas de Economía Crítica en Rosario (septiembre, 2009); I Encuentro Nacional de Discusión de Planes de Estudios de Economía en Mar del Plata y III Jornadas de Economía Crítica en Bahía Blanca (abril/septiembre, 2010); Apertura de la Comisión de Estudiantes de Economía, II Encuentro Nacional de Discusión de Planes de Estudios de Economía en la Universidad Nacional de Quilmes (UNqui), Charla-Debate con Graduados y Docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Universidad de Buenos Aires (UBA), UNLP y Universidad Nacional de Lanús (UNla) y de la UNqui, Asamblea estudiantil para el Debate Abierto de Planes de Estudio, Charla pre-JEC La enseñanza de la economía y IV JEC en Córdoba, propuesta de Plan de Estudio Lic. En Economía Política (abril/mayo/junio/agosto/noviembre, 2011).

Historización del proceso de reforma Por esos motivos, y fruto de ese intenso debate que hemos venido llevando adelante desde el 2003, es que hoy presentamos una propuesta del Plan de Estudio de la Licenciatura en Economía Política de la UNLP, adjuntando los fundamentos sobre los que se basa y señalando la necesidad de un pensamiento y formación plurales.

Motivaciones para la reformulación del plan de estudios El actual plan de estudios se estructura en torno a una única visión de la economía: la síntesis neoclásica. Hay una formación pobre o limitada, producto del bajo contenido social (histórico, sociológico y filosófico) de la currícula. Existe un vacío metodológico acerca de la discusión sobre estrategias y abordajes de las líneas de investigación, tanto de los objetivos que éstas persiguen como de los instrumentos con las cuales se llevan a cabo y sus limitaciones.

Motivaciones para la reformulación del plan de estudios Sobre la base de que la escuela neoclásica es el enfoque dominante, la modelización y formalización matemática se plantean como condiciones necesarias, y generalmente suficientes, para lograr el prestigioso estatus de conocimiento científico. Se tiende a equiparar la Ciencia con la Técnica, y a utilizar las herramientas de ésta última desde el único enfoque contenido en la currícula.

Motivaciones para la reformulación del plan de estudios Por todo ello sostenemos: la necesidad de avanzar hacia un plan de estudios que contemple las diversas explicaciones y políticas económicas a aplicar para un determinado fenómeno. que el entendimiento de los problemas económicos debe ser complementado e integrado con los abordajes de otras disciplinas como la Sociología, la Filosofía, la Historia, el Derecho, etc.

Motivaciones para la reformulación del plan de estudios Que es necesario revisar el lugar que ocupe la matemática y la econometría en el nuevo Plan de Estudios. Y de vital importancia incorporar nuevas opciones metodológicas, que muestren el abanico de posibilidades existentes. En línea con la amplitud metodológica, surge la necesidad de incorporar un taller de tesis que profundice estos debates y, a su vez, fomente la formación aplicada.

Ejes y estructura del Plan Licenciatura en Economía Política Es así, que la propuesta que presentamos fue elaborada priorizando los siguientes criterios rectores: 1.Reivindica el carácter de Ciencia Social de la Economía. 2.Pluralidad: tanto de contenidos como de métodos. 3.Promueve la nivelación de conocimientos provenientes de la Enseñanza Media. 4.Formación integral y transdisciplinariedad. 5.Flexibilidad.

Ejes y estructura del Plan Licenciatura en Economía Política 6.Elimina la duplicación de los contenidos. 7.Homogeniza la carga horaria. 8.Duración efectiva de 5 años. 9.Incrementa la formación aplicada. 10.Propuesta elaborada democráticamente. Se trata de un plan que dialoga con la propuesta del departamento de economía contemplando las limitaciones que desde allí se plantean (reducción de la duración efectiva de la carrera y de los cursos compartidos con otras carreras, mayor flexibilidad pero imposibilidad de cátedras paralelas, ampliación de los contenidos sociales de la carrera) Por todo ello espera ser un aporte que se contemple como un insumo más de este proceso de reforma sosteniendo las banderas de democratización y excelencia académica con compromiso social.

Lic. en Economía Política

Ejes y estructura del Plan Licenciatura en Economía Política La propuesta se articula en torno a 5 bloques centrales, un seminario y una tesis o informe de investigación (34 materias + 1 seminario + 3 talleres). Auxiliares-Introductorias ( talleres): Talleres introductorios (3): Talleres introductorios (3): lecto-escritura, inglés, resolución de problemas. Estadísticas (2): Estadísticas (2): Estadística (I+II), Econometría I Matemática (2): Matemática (2): Matemática, Matemática para Economistas (Ex-Matemática II y Economía Matemática) Derecho (1): Derecho (1): Derecho (constitucional y administrativo) Economía (1): Economía (1): Introducción a la Economía Política Contabilidad (2): Contabilidad (2): Introducción a la Contabilidad (Contabilidad I+II), Análisis de Estados Contables Administración (2): Administración (2): Introducción a la Administración, Administración (empresaria, cooperativa y social)

Ejes y estructura del Plan Licenciatura en Economía Política Metodológicas (2): Metodología (2): Metodología (2): Sociología y Metodología de las Ciencias Sociales, Seminario de Tesis. Históricas (2) Historia económica (2): Historia económica (2): Historia Argentina y Latinoamericana, Historia Económica Mundial Contemporánea. Optativas (4) Comportamiento Estratégico e Información / Economía Social Economía de Empresas y Organización Industrial / Economía Industrial y Transformación Tecnológica Econometría II / Experiencias Económicas Comparadas (Ex Política Económica I) Finanzas corporativas / Economía Política del Trabajo

Ejes y estructura del Plan Licenciatura en Economía Política Área Troncal (16) Microeconomía (2): Microeconomía (2): Microeconomía y Microeconomía II Macroeconomía (2): Macroeconomía (2): Macroeconomía I y Macroeconomía II. Estructura económica (1): Estructura económica (1): Historia y Estructura Económica Argentina. Comercio y finanzas internacionales (2): Comercio y finanzas internacionales (2): Teorías del Comercio Internacional y Finanzas Internacionales. Sistemas Monetarios y Financieros (1): Sistemas Monetarios y Financieros (1): Sistemas Monetarios y Financieros. Política económica (1): Política económica (1): Política económica (Ex Política Económica II). Economía del sector público (1): Economía del sector público (1): Teoría del Estado. Desarrollo, crecimiento y distribución (2): Desarrollo, crecimiento y distribución (2): Crecimiento y Distribución del Ingreso y Problemas de Desarrollo. Ciclo y crisis (1): Ciclo y crisis (1): Ciclo y crisis Sociología Económica (1): Sociología Económica (1): Sociología Económica Historia del pensamiento económico (1): Historia del pensamiento económico (1): Historia del Pensamiento Económico. Geografía Económica y Ambiente (1): Geografía Económica y Ambiente (1): Economía del Territorio, del Ambiente y la Energía (Ex-Espacial)

GRACIAS!!! Jornadas de Economía Crítica Movimiento de Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas Agrupación Unidad Graduados de Económicas Graduados, docentes y estudiantes de la FCE de la UNLP