¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Marco conceptual y legal
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
El proceso de seguimiento del supervisor
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
CONCEPTO DE TUTORIA.RES  Constituye un proceso continuo  Se desarrolla de forma activa y dinámica  Debe estar planificada sistemáticamente  Supone.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
EL GOBIERNO ESCOLAR.
MODELO DE PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL TOE
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
El Comité de Tutoría y Orientación Educativa
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Secretaría de Educación y Cultura
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
PLAN TUTORIAL DE AULA DEL CUARTO AÑO “C” DE LA I
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
CONCEPTO DE TUTORIA.RES  Constituye un proceso continuo  Se desarrolla de forma activa y dinámica  Debe estar planificada sistemáticamente  Supone.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Programa de Tutoría Personalizada
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Y su relación con ....
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiante que debe integrarse aldesarrollo curricular, aportar el logro de los aprendizajes y la formación integral en la perspectiva del desarrollo humano. Los Tutores deben de elaborar el Plan Tutorial del Aula el cual será flexible y responderá a las necesidades e intereses de los estudiantes. Este Plan debe hacerse teniendo en cuenta los instrumentos de gestión de la I. E.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE TUTORÍA? 1. A. Personal Social; apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada. A. Académica; asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico para obtener pleno rendimiento en sus actividades. A. Vocacional; ayuda al estudiante a la elección de una ocupación, oficio o profesión, en el marco de su proyección de vida. 4. A. De Salud Corporal y Mental; promueve la adquisición de estilos de vida saludable en los estudiantes. 5. A. De Ayuda Social; busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común. 6. A. De Cultura y Actualidad; promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre los temas de actualidad. 7. A. De Convivencia y Discíplina Escolar; busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el marco del respeto a las normas de convivencia.

No es un Área curricular por lo tanto los estudiantes ¡QUÉ ES LA HORA DE TUTORÍA? Se puede decir que la hora de Tutoría es : No es un Área curricular por lo tanto los estudiantes no están sujetos a calificación. Un espacio de Encuentro entre el Tutor y los estudiantes entre sí. Un momento para tratar asuntos relacionados con las necesidades e intereses de los alumnos dentro del marco de las áreas de Tutoría. Es una hora exclusiva para la orientación

FUNCIONES DEL TUTOR Con los alumnos Acompañar el proceso de desarrollo de los estudiantes con el objeto de asegurar su formación integral. Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de la hora de tutoría, teniendo en cuenta las áreas de Tutoría. Facilitar la integración de los estudiantes en su grupo – clase y en el conjunto de la dinámica escolar. Si un estudiante tuviera una dificultad que, además del apoyo brindado en la institución educativa, requiere atención especializada, el Tutor deberá coordinar con la Directora y los padres de familia para su derivación a la institución correspondiente. Ante situaciones que vulneren los derechos de los estudiantes, el tutor deberá informar inmediatamente a la dirección sobre lo sucedido, quien deberá tomar las acciones necesarias para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de los estudiantes.

FUNCIONES DEL TUTOR Con los Padres de Familia Promover la comunicación con los padres de familia y contribuir en su formación para desarrollar acciones coordinadas en beneficio de la formación integral de los alumnos. En coordinación con el comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina escolar, promover en su aula la realización de actividades de escuela de padres.

FUNCIONES DEL TUTOR Con los profesores Mantener contacto y comunincación constante con los profesores y auxiliares de educación, que trabajan con los estudiantes de la sección a su cargo, con el fin de compartir información sobre el desarrollo de los estudiantes, coordinar acciones y promover la mejora contínua de las relaciones entre profesores y estudiantes.

FUNCIONES DEL COORDINADOR convocará y presidirá las reuniones del Comité y velará por el cumplimiento de las funciones de éste. Verificará la elaboración de los Planes Tutoriales de Aula por parte de los Tutores.