Lingüística General.

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Transcripción de la presentación:

Lingüística General

Lee los siguientes enunciados 1 2 El formado El formado en Cobreloa luchó cada pelota

1 2 El formado en Cobreloa luchó cada pelota, corrió por toda la cancha, quitó balones, dio pases y remató al arco, en una actuación destacada en el duelo más importante de la temporada para los catalanes. Alexis Sánchez pudo haber inscrito su nombre en la historia grande del Barcelona y con letras doradas. Corría el minuto 81 y Dani Alves llegó hasta línea de fondo por la derecha y saca un centro atrás que es interceptado de primera por el ex Cobreloa. Euforia total en el Camp Nou, pero el árbitro Cuneyt Cakir invalidó la acción por fuera de juego del lateral brasileño. Ese fue uno de los intentos que tuvo el chileno, que tal como el resto de sus compañeros, buscó por todos los medios vulnerar por tercera vez el cerrojo defensivo del Chelsea. El formado en Cobreloa luchó cada pelota, corrió por toda la cancha, quitó balones, dio pases y remató al arco, en una actuación destacada en el duelo más importante de la temporada para los catalanes

Ejercicio ¿Qué aspectos lingüísticos intervienen en la comprensión de estos dos enunciados? ¿Cómo lo podemos explicar desde la teoría de Sausuure? ¿Cómo lo podemos explicar desde el CLP?

Función: profundizar las ideas de Saussure El lenguaje no es sustancia, sino forma Para que puedan proyectarse en la realidad, las unidades deben cumplir el principio de oposición

Relación con las ideas de saussure “La lengua es un sistema de valores, entendidos como entidades opositivas, relativas y negativas”.

“La lengua es un sistema de signos que es la asociación de una expresión (significante) con un contenido (significado)” La lengua es expresión y contenido Cada plano posee una forma y una sustancia

Funciones Hjelmslev distingue 3 funciones Materia: realidad semántica o fónica, independientemente de la lengua Sustancia: subdivisión basada en el principio de oposición Forma: red relacional que define las unidades, esto es, las relaciones que unen a una unidad con otras.

La sustancia es la manifestación de la forma en la materia

Ideas Principales

Fundadores: Viggo Bröndal y Louis Hjelmslev (1934). Influencias de Saussure, el Círculo lingüístico de Praga y la lógica contemporánea.

- Estudiar las categorías de la lengua (Bröndal). Viggo Brondal objetivo - Estudiar las categorías de la lengua (Bröndal). - Formalizar la descripción estructural de las lenguas.

Crítica (Bröndal) Aporte Implantación de los métodos estructuralistas Crítica (Bröndal) Límites difusos entre la Filosofía y la Lingüística

Glosemática Comienza con estudios de fonología y luego integra la gramática. Pretende comparar sistemáticamente las estructuras de las lenguas naturales con las estructuras de los demás sistemas de comunicación. Uso de terminología nueva. Busca interpretar los nuevos fenómenos lingüísticos por medio de métodos lógicos y matemáticos.

Buscar fundamentos y métodos de autenticidad lingüística. Objetivo principal

Teoría de la lengua No contradictoria Exhaustiva Lo más simple posible

Método deductivo: analítico y especificador Critica método inductivo anterior: general, poco específico Unidad de análisis: el texto, el cual se divide en una serie de segmentos Objetivo de análisis: describir relaciones No importa la sustancia en sí, sino sus relaciones interiores: busca lo universales del lenguaje

Función: dependencia entre dos términos Cada término tiene que cumplir determinadas funciones (conexiones) con otras unidades Los dos términos de una función se llaman funtivos

Saussure Hjelmslev Lengua Forma Oposiciones Lengua/Habla Esquema/proceso texto Paradigma/sintagma sistema/proceso Significado/significante Contenido/expresión El centro de interés es distinto: enfoque psicológico- enfoque centrado en las relaciones entre signos

Las unidades existen como punto de intersección de las diferentes relaciones. Función: Relación (dependencia) entre las unidades. Functivo: Puntos terminales de la función. Método deductivo.

Función Functivo 1 Functivo 2 Función

Tipos de funciones Tipos de Funciones Interdependencia Dos contantes se relacionan recíprocamente Determinación Función entre una constante y una variable Constelación Función entre dos variables

Oraciones subordinadas Ejemplo: Relación de determinación La profe dijo que todos iban a salir bien en el examen. Sujeto de la oración principal. CONSTANTE Subordinada nominal. VARIABLE 1

Coexistencia de elementos Funciones Et (y-y) Coexistencia de elementos Sintagma-texto (selección) Aut (o-o) Alternancia de elementos Paradigma-esquema (especificación)

Signo: Función de interdependencia. Contenido Expresión Función de signo Signo: Función de interdependencia.

Función de signo Contenido Forma Sustancia Expresión

Otros sistemas de signos

Otros sistemas se signos

Niveles de análisis Desencadenamiento des-/ -en-/-cadena-/ -miento des-hacer/en-volver/cadena-s/mereci-miento des en d + e + s palabra morfema fonema

Difiere del CLP fonema/cenema (unidad vacía) morfema/plerema categoría intensiva/extensiva- miembros marcados/no marcados. Introduce símbolos: V/vocal- C/consonante- R/relación. Procedimiento deductivo/ análisis de los constituyentes inmediatos.

La Glosemática asigna gran importancia al término de forma: red que decide sobre la selección de la sustancia delimitada desde el purport no diferenciado. Conmutación: Posibilidad real de combinar un signo con otros. Colocación sistemática de varios signos en el mismo contexto. Prueba de la conmutación: Se verifica qué signos pueden aparecer en un contexto dado.

conmutación permutación paradigma sintagma

Tipos de funciones Tipos de Funciones Interdependencia Dos contantes se relacionan recíprocamente Determinación Función entre una constante y una variable Constelación Función entre dos variables

Alcanzadas las unidades mínimas, se clasifican y definen tomando en cuenta su puesto en el sistema (paradigma) y en el proceso (el sintagma)

Ejemplos de Conmutación El hombre ve al perro Tener Querer golpear vivir leer planchar

La conmutación en la teoría de Hjelmslev La correlación en un plano lingüístico que tiene como consecuencia la correlación en otro plano lingüístico. Cambio de forma implica un cambio de significado. Ejemplo: Correr y tener.

Otros términos para designar cambios de elementos de la lengua. 1. Sustitución: Cambio que no tiene como consecuencia el cambio en otro plano de la lengua. Sus elementos son las variantes (sistema, esquema, paradigma). Variantes: correlatos con la sustitución recíproca. Invariantes: Correlatos con la mutación recíproca. 2. Permutación: Intercambio de las partes de alguna cadena. Cambio en el orden de las palabras. (Proceso, texto, plano sintagmático).

Según el autor, la Glosemática intenta elaborar una metalengua: una lengua lógica y abstracta, que permitiera describir con exactitud las lenguas naturales del hombre. Nace como una nueva corriente junto a la Lingüística Funcional praguense.

Críticas a la teoría CRÍTICAS 1. Concepción unilateral y demasiado formal de la lengua. 2. Concepto de purport. 3. Contradicción en cuanto al concepto de forma. 4. Conmutación: punto flojo de la Glosemática: rechaza la sustancia, sin embargo al realizar conmutaciones no puede evitar el contacto con unidades concretas. 5. Teoría demasiado abstracta.

Es una teoría abstracta de carácter lógico y matemático, capaz de ser aplicada en el análisis de cualquier lengua natural. Acentúan la forma por sobre el contenido lingüístico. Emilio Alarcos Llorach. Gramática estructural del español según la Escuela de Copenhague (Madrid, 1951).