PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA, ADULTEZ Y VEJEZ GRADO EN PSICOLOGÍA TEMA2. DESARROLLO COGNTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA
INDICE Tema 2. Desarrollo cognitivo durante la adolescencia El Pensamiento formal. Caracterización del pensamiento formal. De la concepción piagetiana a la concepción actual. Egocentrismo adolescente: David Elking Cerebro adolescente y pensamiento
La teoría de Jean Piaget: un breve repaso… Sensoriomotor (0-2 años) Preoperatorio (2-6 años) Operaciones Concretas (6-11/12 años) Operaciones formales (12 - ) ESQUEMAS EQUILIBRACIÓN ADAPTACIÓN Asimilación Acomodación
Piaget y el pensamiento formal
Piaget y el pensamiento formal Tareas de física mecánica a niños de 5-16 años El pensamiento operatorio formal representa la última etapa del desarrollo cognitivo De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955)
TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES ¿Qué determina que la varilla se flexione hasta tocar el agua? Rs: todas las variables descritas
TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES ¿De qué depende el tiempo que el péndulo tarda en dar una oscilación? Rs: longitud del péndulo
TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES Generan todas las posibilidades posibles de los factores – Varían un solo factor, dejando los demás inalterados - Observan los efectos que se producen
ESQUEMAS OPERACIONALES FORMALES Dominio de la capacidad de combinar objetos y proporciones de todas las formas posibles. Da lugar a la estructura de retículo. Tarea de péndulo 1. Esquema de combinatoria Asimilación de que A/B=A'/B' con tal que A*B'=A‘*B. Tarea de la balanza. 2. Esquema de proporción Puesta en marcha de la predicción de eventos, teniendo en cuenta que toda probabilidad es igual al número de casos favorables divididos entre el número de casos posibles. 3. Esquema de probabilidad Comprensión de la variación conjunta de dos o más variables. Conjunción de los esquemas de proporcionalidad y probabilidad. 4. Esquema de Correlación
ESQUEMAS OPERACIONALES FORMALES Asimilación de la conservación de volumen. Flexibilidad varillas (depende de materia, longitud, espesor y sección) 5. Esquema de compensación multiplicativa Consistente en la coordinación de dos sistemas de referencia y la relatividad de los movimientos o las velocidades. Un suceso relativo a un determinado sistema hay que relacionarlo con otro que a su vez está relacionado con otro. Actuación de sistemas cuyas actuaciones pueden compensarse o anularse. Tarea del caracol (GRUPO INRC) 6. Esquema de doble sistema de referencia Aplicación de la conservación a partir de razonamientos deductivos o inductivos 7. Esquema de conservación que va más allá de la materia Dominio del principio de acción y reacción newtoniano. A toda acción le corresponde una reacción de la misma intensidad pero en sentido contrario 8. Esquema de Equilibrio mecánico
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL 1. Pensar en la posible o hipotético: La realidad como un subconjunto de lo posible Abstracción (analogías,conceptos matem/fil) Intelectualización Idealismo-rebeldía Introspección Metacognición: pensar sobre el pensamiento Relativismo Posible Real
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL 2. El carácter hipotético-deductivo del pensamiento Desarrollo del pensamiento deductivo Formulación de hipótesis o teorías Comprobación sistemática: esquema de control de variables Pensamiento Si.....entonces Planificación acciones-Prever resultados Hacer de “abogado del diablo”
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL 3. El carácter proposicional del pensamiento Proposiciones verbales como medio de expresar hipótesis y razonamientos Dominio de la disyunción ( A o B), conjunción (A y B) y condicional ( si A...) “El muñeco de la caja es verde o no es verde” ¿Verdadero o Falso?
PENSAMIENTO FORMAL Olga tiene 31 años. Es franca y brillante. Se licenció en Filosofía. Cuando estudiaba, estuvo profundamente implicada en las cuestiones de la discriminación y la justicia social. Participó en las manifestaciones del 15 M y se considera profundamente feminista. Ordena, de todas las opciones que se indican a continuación, cuál resulta más probable. Olga es cajera de un banco. Olga es agente de seguros. Olga es cajera de un banco y está asociada al movimiento feminista. Olga es profesora de secundaria.
De la concepción piagetiana inicial sobre el pensamiento formal a la actual 1. El pensamiento formal es universal Pero no todos los sujetos lo alcanzan 2. El pensamiento formal es uniforme y homogéneo Pero no todas las tareas formales son igual de difíciles (proporción > control de variables> combinatoria)
De la concepción piagetiana inicial sobre el pensamiento formal a la actual 3. Lo importante es la estructura de la tarea no su contenido Pero si los contenidos son familiares para el sujeto las resuelve mejor 4. El pensamiento formal es la etapa final del desarrollo cognitivo Pero hay un pensamiento post-formal
La audiencia imaginaria La fábula personal La tendencia a discutir EGOCENTRISMO ADOLESCENTE (David Elkind, 1931 - ) La audiencia imaginaria La fábula personal La tendencia a discutir Indecisión Hipocresía aparente Pseudoestupidez verdadera
Alfredo Oliva Lawrence Steinberg
MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO Los estudios recientes con RM han revelado un desarrollo o maduración tardía de la corteza prefrontal con recorte de conexiones no usadas y fortalecimiento de las usadas
Tarea de Gardner & Steinberg (2004), Chicken Game
Tarea de Gardner & Steinberg (2004) Risk Taking Los adolescentes asumen más riesgos cuando están acompañados, los adultos no
Test de Iowa (toma de decisiones)
Test de Iowa (toma de decisiones)
Cambios cerebrales Cambios pre-puberales Los estudios con RM han revelado un periodo más extenso de desarrollo cerebral Cambios post-puberales y maduración del córtex prefrontal: proliferación sináptica, recorte o poda y mielinización. Plasticidad durante la adolescencia Regresión comportamental: valor adaptativo
El córtex prefrontal Desarrollo tardío a nivel filo y ontogenético FUNCIONES Inhibición comportamientos inapropiados e instintivos Capacidad para planificar estrategias y acciones Capacidad para tomar decisiones valorando opciones Manejo de información abstracta: reglas, normas y códigos conducta Flexibilidad comportamental Mayor desarrollo de la empatía Atención selectiva Realización de múltiples tareas simultáneas
MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO Esta maduración cerebral va a suponer avances cognitivos importantes: pensamiento abstracto, planificación, planteamiento de hipótesis, es decir el surgimiento del pensamiento formal.
El circuito mesolímbico de recompensa Núcleo accumbens, amígdala, corteza órbito-frontal (dopamina y oxitocina Peers) Se ve afectado por los cambios hormonales puberales (el prefrontal no) Madura antes que el circuito prefrontal ¿Déficit o exceso de activación?
El circuito mesolímbico de recompensa Se hiperactiva en situaciones sociales y emocionales: la presencia de iguales y las situaciones con carga emocional potencian efectos recompensantes del riesgo En situaciones experimentales (individual- ansiedad) menor activación y toma de decisiones racionales En situaciones sociales-emocionales (grupo-euforia) toma de decisiones menos racionales
MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO Una bicicleta descompensada
Desequilibrio entre circuitos Asincronía entre los cambios hormonales (que empiezan y terminan antes) y los cambios neurológicos (más lentos) La maquinaria biológica (hormonal) que pone en marcha los impulsos es más precoz que la maquina-ria biológica (cortical) que los controla Desequilibrio entre el circuito prefrontal y el de recompensa: Domina este último Búsqueda de la novedad y el riesgo
MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO Mejora la conexión entre corteza prefrontal y estructuras con ella relacionadas, como el sistema límbico Aumenta el control de la corteza prefrontal sobre las funciones del sistema límbico: respuestas cada vez menos automáticas y más reflexionadas …..Pero progresivamente a lo largo de la adolescencia
MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO En situaciones hipotéticas (escuela o laboratorio) se muestran competentes (cold cognition) En situaciones de la vida real el adolescente no manifiesta esa competencia cognitiva (hot cognition) La madurez cognitiva no va acompañada de madurez Social y emocional SOBREACTIVACIÓN MESOLIMBICA
Cognición fría Cognición caliente En laboratorio, los adolescentes toman decisiones: En situaciones hipotéticas (Cuestionarios) Bajo condiciones de baja activación (o ansiedad) Solos En la vida real, los adolescentes toman decisiones: En situaciones reales En condiciones de alta activación emocional (euforia) En grupo
MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO A pesar de su desarrollo cognitivo el adolescente muestra comportamientos muy arriesgados en la vida real El desarrollo de la corteza prefrontal y de sus conexiones con el sistema límbico a lo largo de la adolescencia conllevará una mejoría en el control de conductas de riesgo y de las emociones Desarrollo cognitivo Desarrollo emocional Desarrollo social
Factores que favorecen el desequilibrio y el riesgo La pubertad precoz aumenta el desequilibrio El estrés aumenta el desequilibrio entre circuitos, el afecto (dopamina, oxitocina) lo disminuye En la adolescencia no hay menor percepción de riesgo sino mayor sensibilidad a recompensas Efectividad reducida de los programas prevención basados en la información
Hendry y Kloep
Hablemos de riesgos (Hendry y Kloep)
¿ausencia de control de los impulsos? “…it seems like people accept you more if you're, like, a dangerous driver or something. If there is a line of cars going down the road and the other lane is clear and you pass eight cars at once, everybody likes that. […] If my friends are with me in the car, or if there are a lot of people in the line, I would do it, but if I'm by myself and I didn't know anybody then I wouldn't do it. That's no fun.'”
Tendencias en el consumo de alcohol en los adolescentes escolarizados españoles a lo largo de la primera década del siglo XXI (Sánchez-Queija, Rivera, Moreno, Ramos, 2015) 2002 2006 2010
Sexo: F (1, 429) = 0,37, p = .53 Edad: F (1, 429)= 0.63, p = .42, ŋ2 = .001
El país: 26/07/2016 Una revisión invalida miles de estudios del cerebro. Un fallo informático y malas prácticas generalizadas ponen en entredicho 15 años de investigaciones Artículo original: Eklund, A., Nichols, T., Knutsson, H,. (2016). Cluster failure: Why fMRI inferences for spatial extent have inflated false-positive rates. PANAS