PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA, ADULTEZ Y VEJEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE
Advertisements

CONDUCTAS DE ASUNCIÓN DE RIESGOS Y ANTISOCIALES
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE SOBRE ORDEN SOCIAL. EL PENSAMIENTO POLÍTICO Los procesos de razonamiento sobre la política van cambiando durante la adolescencia.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
Seminario Internacional
Teoría de Vygotski y Piaget
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
El síndrome disejecutivo (SD)
Teoría de la equilibración de Piaget
Objetivos de Aprendizaje NAC
Operaciones formales.
Desarrollo del niño.
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
Historia de las ciencias
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Concepto: La adolescencia es el periodo evolutivo del individuo que empieza en la pubertad y termina al iniciarse la edad adulta. La OMS.,define la adolescencia.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Diplomado en física INTRODUCCIÓN.
Teoría Constructivista.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
Jean Piaget
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
Pensamiento formal y post-formal
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
Conceptos Generales Asociados al Tema de Drogas
Etapas del desarrollo moral
DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS)
JEAN PIAGET.
Situación de la salud mental en Chile
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
Seis Estudios de Psicología
CONTROL DE EMOCIONES LIC. BASILIO ROJAS GARCIA PSICOTERAPEUTA FAMILIAR.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO: 1º Estructuras lógicas 2º Rasgos generales 2.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
Falsas creencias, jóvenes y adolescentes.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
Situación de la salud mental en Chile
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
DOCENTE: LOZANO SANCHEZ, ZELMIRA INTEGRANTES: DE LA CRUZ MENACHO, PAMELA QUESQUEN VILLANUEVA, CLAUDIA MAURICIO SUELPRES, MELISSA TEMA N°1: VOCACIÓN.
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
Cognitive Dev. in Adolescence Des. Cognitiva en la Adolescencia
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Psicología I Psicología genética
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA, ADULTEZ Y VEJEZ GRADO EN PSICOLOGÍA TEMA2. DESARROLLO COGNTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA

INDICE Tema 2. Desarrollo cognitivo durante la adolescencia El Pensamiento formal. Caracterización del pensamiento formal. De la concepción piagetiana a la concepción actual. Egocentrismo adolescente: David Elking Cerebro adolescente y pensamiento

La teoría de Jean Piaget: un breve repaso… Sensoriomotor (0-2 años) Preoperatorio (2-6 años) Operaciones Concretas (6-11/12 años) Operaciones formales (12 - ) ESQUEMAS EQUILIBRACIÓN ADAPTACIÓN Asimilación Acomodación

Piaget y el pensamiento formal

Piaget y el pensamiento formal Tareas de física mecánica a niños de 5-16 años El pensamiento operatorio formal representa la última etapa del desarrollo cognitivo De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955)

TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES ¿Qué determina que la varilla se flexione hasta tocar el agua? Rs: todas las variables descritas

TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES ¿De qué depende el tiempo que el péndulo tarda en dar una oscilación? Rs: longitud del péndulo

TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES Generan todas las posibilidades posibles de los factores – Varían un solo factor, dejando los demás inalterados - Observan los efectos que se producen

ESQUEMAS OPERACIONALES FORMALES Dominio de la capacidad de combinar objetos y proporciones de todas las formas posibles. Da lugar a la estructura de retículo. Tarea de péndulo 1. Esquema de combinatoria Asimilación de que A/B=A'/B' con tal que A*B'=A‘*B. Tarea de la balanza. 2. Esquema de proporción Puesta en marcha de la predicción de eventos, teniendo en cuenta que toda probabilidad es igual al número de casos favorables divididos entre el número de casos posibles. 3. Esquema de probabilidad Comprensión de la variación conjunta de dos o más variables. Conjunción de los esquemas de proporcionalidad y probabilidad. 4. Esquema de Correlación

ESQUEMAS OPERACIONALES FORMALES Asimilación de la conservación de volumen. Flexibilidad varillas (depende de materia, longitud, espesor y sección) 5. Esquema de compensación multiplicativa Consistente en la coordinación de dos sistemas de referencia y la relatividad de los movimientos o las velocidades. Un suceso relativo a un determinado sistema hay que relacionarlo con otro que a su vez está relacionado con otro. Actuación de sistemas cuyas actuaciones pueden compensarse o anularse. Tarea del caracol (GRUPO INRC) 6. Esquema de doble sistema de referencia Aplicación de la conservación a partir de razonamientos deductivos o inductivos 7. Esquema de conservación que va más allá de la materia Dominio del principio de acción y reacción newtoniano. A toda acción le corresponde una reacción de la misma intensidad pero en sentido contrario 8. Esquema de Equilibrio mecánico

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL 1. Pensar en la posible o hipotético: La realidad como un subconjunto de lo posible Abstracción (analogías,conceptos matem/fil) Intelectualización Idealismo-rebeldía Introspección Metacognición: pensar sobre el pensamiento Relativismo Posible Real

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL 2. El carácter hipotético-deductivo del pensamiento Desarrollo del pensamiento deductivo Formulación de hipótesis o teorías Comprobación sistemática: esquema de control de variables Pensamiento Si.....entonces Planificación acciones-Prever resultados Hacer de “abogado del diablo”

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL 3. El carácter proposicional del pensamiento Proposiciones verbales como medio de expresar hipótesis y razonamientos Dominio de la disyunción ( A o B), conjunción (A y B) y condicional ( si A...) “El muñeco de la caja es verde o no es verde” ¿Verdadero o Falso?

PENSAMIENTO FORMAL Olga tiene 31 años. Es franca y brillante. Se licenció en Filosofía. Cuando estudiaba, estuvo profundamente implicada en las cuestiones de la discriminación y la justicia social. Participó en las manifestaciones del 15 M y se considera profundamente feminista. Ordena, de todas las opciones que se indican a continuación, cuál resulta más probable. Olga es cajera de un banco. Olga es agente de seguros. Olga es cajera de un banco y está asociada al movimiento feminista. Olga es profesora de secundaria.

De la concepción piagetiana inicial sobre el pensamiento formal a la actual 1. El pensamiento formal es universal Pero no todos los sujetos lo alcanzan 2. El pensamiento formal es uniforme y homogéneo Pero no todas las tareas formales son igual de difíciles (proporción > control de variables> combinatoria)

De la concepción piagetiana inicial sobre el pensamiento formal a la actual 3. Lo importante es la estructura de la tarea no su contenido Pero si los contenidos son familiares para el sujeto las resuelve mejor 4. El pensamiento formal es la etapa final del desarrollo cognitivo Pero hay un pensamiento post-formal

La audiencia imaginaria La fábula personal La tendencia a discutir EGOCENTRISMO ADOLESCENTE (David Elkind, 1931 - ) La audiencia imaginaria La fábula personal La tendencia a discutir Indecisión Hipocresía aparente Pseudoestupidez verdadera

Alfredo Oliva Lawrence Steinberg

MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO Los estudios recientes con RM han revelado un desarrollo o maduración tardía de la corteza prefrontal con recorte de conexiones no usadas y fortalecimiento de las usadas

Tarea de Gardner & Steinberg (2004), Chicken Game

Tarea de Gardner & Steinberg (2004) Risk Taking Los adolescentes asumen más riesgos cuando están acompañados, los adultos no

Test de Iowa (toma de decisiones)

Test de Iowa (toma de decisiones)

Cambios cerebrales Cambios pre-puberales Los estudios con RM han revelado un periodo más extenso de desarrollo cerebral Cambios post-puberales y maduración del córtex prefrontal: proliferación sináptica, recorte o poda y mielinización. Plasticidad durante la adolescencia Regresión comportamental: valor adaptativo

El córtex prefrontal Desarrollo tardío a nivel filo y ontogenético FUNCIONES Inhibición comportamientos inapropiados e instintivos Capacidad para planificar estrategias y acciones Capacidad para tomar decisiones valorando opciones Manejo de información abstracta: reglas, normas y códigos conducta Flexibilidad comportamental Mayor desarrollo de la empatía Atención selectiva Realización de múltiples tareas simultáneas

MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO Esta maduración cerebral va a suponer avances cognitivos importantes: pensamiento abstracto, planificación, planteamiento de hipótesis, es decir el surgimiento del pensamiento formal.

El circuito mesolímbico de recompensa Núcleo accumbens, amígdala, corteza órbito-frontal (dopamina y oxitocina Peers) Se ve afectado por los cambios hormonales puberales (el prefrontal no) Madura antes que el circuito prefrontal ¿Déficit o exceso de activación?

El circuito mesolímbico de recompensa Se hiperactiva en situaciones sociales y emocionales: la presencia de iguales y las situaciones con carga emocional potencian efectos recompensantes del riesgo En situaciones experimentales (individual- ansiedad) menor activación y toma de decisiones racionales En situaciones sociales-emocionales (grupo-euforia) toma de decisiones menos racionales

MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO Una bicicleta descompensada

Desequilibrio entre circuitos Asincronía entre los cambios hormonales (que empiezan y terminan antes) y los cambios neurológicos (más lentos) La maquinaria biológica (hormonal) que pone en marcha los impulsos es más precoz que la maquina-ria biológica (cortical) que los controla Desequilibrio entre el circuito prefrontal y el de recompensa: Domina este último Búsqueda de la novedad y el riesgo

MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO Mejora la conexión entre corteza prefrontal y estructuras con ella relacionadas, como el sistema límbico Aumenta el control de la corteza prefrontal sobre las funciones del sistema límbico: respuestas cada vez menos automáticas y más reflexionadas …..Pero progresivamente a lo largo de la adolescencia

MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO En situaciones hipotéticas (escuela o laboratorio) se muestran competentes (cold cognition) En situaciones de la vida real el adolescente no manifiesta esa competencia cognitiva (hot cognition) La madurez cognitiva no va acompañada de madurez Social y emocional SOBREACTIVACIÓN MESOLIMBICA

Cognición fría Cognición caliente En laboratorio, los adolescentes toman decisiones: En situaciones hipotéticas (Cuestionarios) Bajo condiciones de baja activación (o ansiedad) Solos En la vida real, los adolescentes toman decisiones: En situaciones reales En condiciones de alta activación emocional (euforia) En grupo

MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO A pesar de su desarrollo cognitivo el adolescente muestra comportamientos muy arriesgados en la vida real El desarrollo de la corteza prefrontal y de sus conexiones con el sistema límbico a lo largo de la adolescencia conllevará una mejoría en el control de conductas de riesgo y de las emociones Desarrollo cognitivo Desarrollo emocional Desarrollo social

Factores que favorecen el desequilibrio y el riesgo La pubertad precoz aumenta el desequilibrio El estrés aumenta el desequilibrio entre circuitos, el afecto (dopamina, oxitocina) lo disminuye En la adolescencia no hay menor percepción de riesgo sino mayor sensibilidad a recompensas Efectividad reducida de los programas prevención basados en la información

Hendry y Kloep

Hablemos de riesgos (Hendry y Kloep)

¿ausencia de control de los impulsos? “…it seems like people accept you more if you're, like, a dangerous driver or something. If there is a line of cars going down the road and the other lane is clear and you pass eight cars at once, everybody likes that. […] If my friends are with me in the car, or if there are a lot of people in the line, I would do it, but if I'm by myself and I didn't know anybody then I wouldn't do it. That's no fun.'”

Tendencias en el consumo de alcohol en los adolescentes escolarizados españoles a lo largo de la primera década del siglo XXI (Sánchez-Queija, Rivera, Moreno, Ramos, 2015) 2002 2006 2010

Sexo: F (1, 429) = 0,37, p = .53 Edad: F (1, 429)= 0.63, p = .42, ŋ2 = .001

El país: 26/07/2016 Una revisión invalida miles de estudios del cerebro. Un fallo informático y malas prácticas generalizadas ponen en entredicho 15 años de investigaciones Artículo original: Eklund, A., Nichols, T., Knutsson, H,. (2016). Cluster failure: Why fMRI inferences for spatial extent have inflated false-positive rates. PANAS