Pensamiento Nacional y Latinoamericano

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Transcripción de la presentación:

Pensamiento Nacional y Latinoamericano Francisco Pestanha Universidad Nacional de Entre Ríos Formarnos en Territorio (UNLa – UNER) 29 de mayo de 2018

CARACTERÍSTICAS Pensamiento Nacional: Matriz de reflexión surgida en nuestra América al calor de la resistencia contra diversas experiencias colonialistas. Nunca se organizó como corriente debido a cierta heterogeneidad de sus componentes. Desarrollo eminentemente para – académico. Autodefinido. Heterodoxo, mestizo (multígeno), nutrido por múltiples vertientes. Influyó concretamente sobre los dos grandes movimientos sociales y políticos acontecidos en nuestro país durante el siglo XX: El Yrigoyenismo y el Peronismo. 2

DEFINICIÓN Pensamiento Nacional: ¿Una epistemología de la periferia? En términos generales, se considera a la epistemología como la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, y en tanto, el estudio de su producción y validación. Pero desde el pensamiento nacional es, además, la disciplina que aborda, entre otros tópicos, los factores y las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento. PERIFERIA: Relación de ALTERIDAD (TENSIÓN) entre CENTRO - PERIFERIA 3

MARCO EPISTEMOLÓGICO “Pensar desde sí, para ser uno mismo, es liberarse. Despojarse de lo ajeno, deseducarse. El pensamiento ajeno, cuando uno no es libre, no ayuda, ocupa desalojando nuestra posibilidad de pensar lo nuestro desde nosotros mismos”. Gustavo F. J. Cirigliano

MARCO EPISTEMOLÓGICO Fermín Chávez “Las crisis argentinas son primero ontológicas, después éticas, políticas, epistemológicas, y recién por último, económicas” Fermín Chávez 5

MARCO EPISTEMOLÓGICO Civilización vs. Barbarie “Dicotomía que trastornó los supuestos culturales hasta el punto de hacer creer a los nativos que su civilización consistía en la silla inglesa y en la levita, y además, trajo aparejada una concepción naturalista de la sociedad bajo la cual ha de sucumbir el ethos de nuestro pueblo y nuestra incipiente germinación espiritual” Fermín Chávez "La incomprensión de lo nuestro preexistente como hecho cultural o mejor dicho, el entenderlo como hecho anticultural, llevó al inevitable dilema: todo hecho propio, por serlo, era bárbaro, y todo hecho ajeno, importado, por serlo, era civilizado. Civilizar, pues, consistió en desnacionalizar” Arturo Jauretche 6

EJES DE ANÁLISIS AUTOCONOCIMIENTO AUTOREFLEXIÓN AUTOESTIMA AUTOCONCIENCIA AUTOAFIRMACIÓN AUTODETERMINACIÓN 7

AUTOCONOCIMIENTO “El pueblo que ha concurrido a la escuela argentina ha aprendido una cantidad respetabilísima de conocimientos de historia, geografía, gramática y otras materias, pero ignora de un modo absoluto su situación real y actual de pueblo encadenado a una dictadura económica que lo hunde silenciosa e implacable en la miseria el hambre, la corrupción y el crimen” Manuel Ortiz Pereyra 8

AUTOREFLEXIÓN “Y he aquí nuestra paradoja existencial. Nuestra autenticidad no radica en lo que occidente considera auténtico, sino en desenvolver la estructura inversa a dicha autenticidad (…) Se trata de otra forma de esencialización a partir de un horizonte propio. Sólo el reconocimiento de este último, dará nuestra autenticidad" Gunter Rodolfo Kusch 9

AUTOCONCIENCIA (conciencia nacional) "La conciencia nacional es la lucha del pueblo argentino por su liberación" Juan José Hernández Arregui “Desentrañar las ideologías de los sistemas centrales en cuanto ellas representan fuerzas e instrumentos de dominación , es una de las tareas primordiales de los trabajadores de la cultura en las regiones de la periferia. Pero la realización cabal de esta tarea presupone, a su vez la construcción de un instrumento adecuado; necesitamos pues, de una nueva ciencia del pensar, esto es, una epistemología propia”. Fermín Chávez

AUTOESTIMA Zonceras argentinas Excluyen argumentación actuando dogmáticamente mediante un axioma introducido en la inteligencia, que sirve de premisa y su eficacia no depende, por lo tanto, de la habilidad en la discusión como de que no haya discusión. (Arturo Jauretche) Reposan en la "autoridad" del que la enunció. Cumplen dos objetivos: prestigiar la zoncera con la autoridad que la respalda y reforzar la autoridad con la zoncera. (Arturo Jauretche) Tienen como objetivo afectar la autoestima colectiva. Antecedentes: "Tratado de los sofismas políticos" Jeremías Bentham y los aforismos sin sentido de Manuel Ortiz Pereyra.

AUTOAFIRMACIÓN “Somos el conquistador y el indio, el godo y el patriota, la pampa privilegiada y el interior relegado, el inmigrante esperanzado y el gaucho condenado. Somos los dos, no uno de ellos solamente. Si nos quedamos con uno de los dos, siempre llevaremos a cuestas un cabo suelto sin anudar, siempre cargaremos un asunto inconcluso que no lograremos cerrar, siempre habrá un pedazo de nosotros que no lograremos integrar” Gustavo F. J. Cirigliano “¿Falta de identidad? Los indios somos nosotros. Los godos somos nosotros. Los criollos somos nosotros. Los morenos somos nosotros. Los gringos somos nosotros. A la final, ¡nos sobra identidad!” Fermín Chávez

AUTODETERMINACIÓN “Hemos edificado nuestra vida con elementos prestados (…) Aquella fecha (1810) que para ser histórica necesitó los siglos históricos precedentes, nos ha sido presentada siempre no como una continuidad sino como una negación (…) Hemos cedido lo esencial por una copia. La copia de algo que ahora resulta efímero y deleznable” Saúl Taborda

Proceso de Circulación de Bienes Simbólicos ADOPCIÓN ADAPTACIÓN APROPIACIÓN CREACIÓN

ADOPCIÓN. Incorporación acrítica de ideas ADAPTACIÓN ADOPCIÓN Incorporación acrítica de ideas ADAPTACIÓN Incorporación de aquellas cuestiones que nos resultan útiles para resolver problemáticas locales, pero sometiendo el bien simbólico a una reflexión crítica 15

APROPIACIÓN Adaptación del bien simbólico a partir de la resignificación de su valor originario CREACIÓN Actividad creativa y original para la resolución de problemas y necesidades locales.

MUCHAS GRACIAS