Abandono escolar por embarazo precoz en adolescentes de secundaria

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Transcripción de la presentación:

Abandono escolar por embarazo precoz en adolescentes de secundaria De la Cruz Monjardin Sandra Berenice Hernández Calderón J. Emmanuel León Santillán Beatriz Reyes Escobar Adriana

RESUMEN Actualmente el abandono escolar por embarazo precoz en las adolescentes es una problemática social, a pesar de la información con la que cuentan, de ahí la importancia de crear un programa que permita la prevención anticonceptiva y la toma de decisiones (aprender a decir NO).

OBJETIVOS Objetivo General Diseñar, implementar y evaluar un programa de prevención anticonceptiva en adolescentes para el correcto uso de diversos métodos anticonceptivos. Pregunta de investigación ¿Cómo un programa de prevención ayuda a disminuir el abandono escolar por embarazo precoz?

Abandono escolar por embarazo precoz en adolescentes de secundaria Marco Teórico Abandono escolar por embarazo precoz en adolescentes de secundaria Abandono escolar Embarazo no deseado Adolescencia

MÉTODO Tipo de investigación: No experimental Diseño de investigación: Cuasiexperimental de un sólo grupo con pretest y postest. Muestra: 42 adolescentes de 13 a 15 años.

Escenario: Escuela secundaria, turno vespertino, delegación Iztapalapa, en donde asisten jóvenes de clase baja. Validación del instrumento: Pilotaje Instrumento: Cuestionario elaborado con la escala de tipo Likert.

PUNTUACIÓN Y ANÁLISIS Cada elemento se analizará por separado, sumando las respuestas para obtener una puntuación total. Comparación de resultados de pre-test y post-test.

PROCEDIMIENTO Se elegirá un grupo de segundo grado de secundaria Se aplicará un cuestionario Se analizarán las dificultades que tienen los alumnos con el instrumento Se harán correcciones pertinentes al instrumento Se aplicará el Pre-test

Se presentará el programa preventivo en formato Power Point. Se aplicará el Post –test. Se analizarán y compararán los resultados. Se evaluará el programa de intervención. Sugerencias finales.

REFERENCIAS Giroux, S y Tremvlay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México: fondo de Cultura Económica. Deschapas, J. (1976). Embarazo y maternidad en la adolescencia. París: Sage INEGI (2000). Censo General de Población y Vivienda. Resultados de muestras Censales. México: INEGI. CONAPO (2006). Consejo Nacional de Población y vivienda. La situación demográfica en México: CONAPO. SSA (1996). Secretaría de Salud. Funciones prioritarias en salud: Revisión del Plan Nacional de Salud. México: SSA. SSA (1989). Secretaria de Salud. Encuesta sobre el comportamiento reproductivo de los adolescentes y jóvenes del área metropolitana de la Ciudad de México: México: SSA. Hirirat, R. (1999).Educación sexual en la escuela. España: Paídos. Horrocks, J. (1989). Psicología de la adolescencia. México: Trillas. La deserción Escolar como una situación de riesgo. (2010). Consultado el 23 abril del 2010, La jornada, página web : http://www.jornada. unam. mx. Nueva York. Organización de las Naciones Unidas. (1987). Manual de encuestas sobre hogares. E.U.A: ONU. Osorio, J. (1991)” Factores que indican la deserción escolar a nivel superior”. En I. Flores. (Ed). La deserción en 11 Carreras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1988 (75-110) Aguascalientes: UAM. Ponce, A. (1979) La ciencia y Tecnología en la relación: Educación Media sector productivo: Congreso Nacional de Investigación Educativa: Vol. IV. Yucatán. Hernández Sampieri, F. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mc-Graw-Hill Shaughnessy, J. (2007). Métodos de investigación en psicología. New York: Mc-Graw-Hill. Tinto, V. (1998) Definir la deserción. En una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación superior. XVIIII. 3- 10. Van Dalen,D y Meyer W.,(1974). Manual de técnica de la investigación educacional. Buenos Aires: Paídos.  

Gracias por su atención