La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I VOCACIÓN “Factores que inciden en la Orientación Vocacional”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I VOCACIÓN “Factores que inciden en la Orientación Vocacional”"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I VOCACIÓN “Factores que inciden en la Orientación Vocacional”
Mtra. Ma. De Lourdes Reyes Pérez

2 FACTORES QUE INCIDEN EN LA ORIENTACION VOCACIONAL

3 FACTORES QUE INCIDEN EN LA ORIENTACION VOCACIONAL
Y O Familiar Contexto o Comunidad Escuela Motivación Laboral Habilidades Destrezas Limitaciones Mi propia Historia Deseos, sueños, preferencias

4 FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIÓN, PARA ESCOGER UNA CARRERA PROFESIONAL
Conceptos de la carrera Objetivos de Áreas de estudio Mercado de trabajo Campos de especialización Aptitudes y habilidades necesarias Tiempo invertido Carreras afines YO ALUMNO Impacto económico Impacto social Impacto personal

5 CARRERA PROFESIONAL Factores externos: Factores internos:
Se refiere a los aspectos que son propios del mundo, la comunidad , la familia, la carrera. Factores internos: Aptitudes, intereses, valores, capacidad intelectuales y rasgos de personalidad. Toma de decisión: Se refiere al modo en que se organiza la información para sopesas los factores internos y externos y obtener como resultado una determinación fundamentada.

6 “lo que pueden estudiar”
FACTORES INTERNOS QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIÓN, PARA ESCOGER UNA CARRERA PROFESIONAL APTITUDES “lo que pueden estudiar” INTERESES PROFESIONALES “lo que quieren estudiar” RASGOS CARACTERÍSTICOS DE PERSONALIDAD “lo que son”

7 CONCLUSIONES: La orientación vocacional nació hace muchos años con el fin de acompañar al sujeto a insertarse en el mundo laboral de una manera armoniosa. El mundo de hoy es más complejo pero la tecnología es una herramienta que está al servicio de la orientación y puede ser aprovechada en su favor. La orientación vocacional de hoy demanda especialistas capaces de guiar al joven en su difícil tránsito hacia el mundo de los adultos. Identificar los caminos posibles, marcar las rutas, capacitar para aprender a tomar decisiones y formular proyectos realistas son la gran tarea que enfrenta la orientación vocacional si desea continuar acompañando a los jóvenes a tomar su decisión vocacional con seguridad, confianza y pertinencia.

8 BIBLIOGRAFIA WEBGRAFÍA
CASTAÑEDA, Jiménez Juan (1999). Habilidades académicas. Ed. Mc. Graw Hill. Interamericana editores, S. A. de C. V. México. CÁZAREZ, Arrangoiz David (1997). Planeación de vida y carrera. 2ª Ed. Editorial Limusa. México MAGAÑA, Miranda Lorena (2007), et. al. Orientación Educativa. Edit. Pearson Prentice Hall. Hispanoamericana. México. RÍOS, Ma. Refugio (2006). Orientación Educativa. Plan de vida y carrera. Edit. Publicaciones Cultural. México. TOVAR, Rafael Manuel (2004). Orientación Vocacional. Edit. Edere, S.A. de C.V. México. WEBGRAFÍA Moreno, José Antonio. La elección de carrera en función de cualidades e intereses. Cuadro con puntuación fácil de leer con eje de aptitudes y cualidades y eje de carreras. En formato PDF. Consultado 11 de mayo de 2010.


Descargar ppt "UNIDAD I VOCACIÓN “Factores que inciden en la Orientación Vocacional”"

Presentaciones similares


Anuncios Google