La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y"— Transcripción de la presentación:

1 FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y
PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS , , Autores: Fernando Pleguezuelos Baca, Antonia Pérez Lázaro, Miguel Pedraza Sánchez, Raúl Olivencia Varón, Encarnación Buendía López Unidad de Gestión de Guadix (Distrito Granada Nordeste) VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria. Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011

2 PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS , , OBJETIVOS Conocer la opinión y actitudes de los adolescentes, a partir de una muestra de alumnos de los IES de Guadix, sobre las percepciones que tienen de su salud y así poder adaptar nuestras intervenciones a los resultados obtenidos. Comparar los resultados obtenidos para valorar el impacto de nuestra intervención en tres grupos de variables con la implantación del programa de forma joven en Guadix.

3 PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS , , MATERIAL / METODOS Se han realizado 541 encuestas en alumnos de primero a cuarto de la ESO con el objetivo de obtener una muestra de los jóvenes de la comarca de Guadix. Las encuestas constan de 21 preguntas, tres corresponden a datos demográficos y el resto con 5 ítems, tipo Likert donde se evalúan actitudes de las esferas afectivo sexual, adicciones y salud mental, así como comportamientos de riesgo en los adolescentes de primero a cuarto de ESO, de los IES adscritos al programa Forma Joven de los cursos , , Los resultados obtenidos se han tratado con técnicas descriptivas, frecuencias y tablas (spss 12.0).

4 PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS , , RESULTADOS

5 PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS , , ¿Piensas que los adolescentes somos capaces de controlar el uso de las drogas? ¿Piensas que el papel del hombre en la sociedad es mas importante que el de la mujer?

6 PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS , , ¿Usar drogas y alcohol en fines de semana no hace que me enganche a ellos? ¿El único problema de las relaciones sexuales en adolescentes es el embarazo?

7 PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS , , CONCLUSIONES Analizando los resultados obtenido hemos llegado a las siguientes conclusiones: Los adolescentes, en general, trascriben los esquemas de su grupo social. En relación a las conductas de riesgos, podemos observar una diferenciación por sexo. Como se aprecia de forma evidente en el área afectivo-sexual, donde las mujeres le dan mas importancia al control del embarazo, ETS, del ciclo menstrual… , mientras los varones le dan mas importancia al placer. De igual modo en el área de adicciones podemos apreciar el exceso de confianza sobre el control de estas que demuestran los varones frente a las mujeres. El rol de varón aun sigue siendo considerado por los adolescentes varones mas importante que el de la mujer dentro de nuestra sociedad, pues aunque no se refleja de forma expresa, si se aprecia en la indiferencia que estos muestras hacia la igualdad. Observamos una evolución positiva tras la implantación del programa de forma joven en las áreas de salud mental y adicciones, en cambio, esta evolución no se aprecia en la área afectivo-sexual, siendo incluso ésta negativa en algunos aspectos.

8 IMPLICACIONES PARA LA PRACTICA CLINICA
PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS , , IMPLICACIONES PARA LA PRACTICA CLINICA En vista de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas consideramos necesario: Abordar y priorizar las intervenciones en programas adolescentes (en nuestro caso en el programa de forma joven) con perspectiva de genero, tanto en contenidos (temática) como en la organización de actividades educativas y preventivas. La necesidad de evaluar previamente para programar actividades en función de las necesidades detectadas. Crear un mecanismo de control, que nos permita analizar la evolución de nuestras actividades, de modo que podamos detectar las posibles carencias de nuestras intervenciones.

9 PERCEPCIONES EN SALUD DE LOS ADOLESCENTES INCLUIDOS EN PROGRAMA FORMA JOVEN: ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CURSOS , , MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y"

Presentaciones similares


Anuncios Google