La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos básicos de investigación cualitativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos básicos de investigación cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos básicos de investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Nacional Unidad Juárez Elementos básicos de investigación cualitativa

2 Identificadores del Programa
MATERIA: Elementos básicos de investigación cualitativa Periodo: Enero-Junio de 2012 Horario: Marte, Miércoles y Viernes 18:00 a 20:00 hrs. Docente: MCS. Delia Acosta Correo: Página: Antecedentes Cursos: Elementos básicos de Investigación cuantitativa

3 Se pretende proveer al alumno de una visión integral de la investigación social-educativa de manera que sea capaz de explicar y entender la realidad social y ofrecer alternativas para su estudio. El estudiante conocerá las características de la investigación con diseño abierto y aplicará técnicas cualitativas en un proyecto de investigación social-educativo, además de que valorará la importancia de realizar este proyecto de acuerdo con las reglas, normas y códigos que son aceptados por la comunidad académica y por las asociaciones de investigadores y científicos sociales. Como resultado de aprendizaje el alumno deberá elaborar en equipo un proyecto de investigación cualitativo, recopilando los datos por medio de la aplicación de entrevistas a profundidad, grupos de discusión y observación participante. Se recomienda utilizar paquetes computacionales para el análisis de datos cualitativos como NVivo, Ethnographer, Atlas.ti. Propósito:

4 Conocer y aplicar técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación cualitativa en situaciones concretas y en problemáticas socioeducativas significativas, utilizando los fundamentos teóricos-metodológicos y técnicos instrumentales de la investigación cualitativa, para generar procesos de intervención. Competencia:

5 General del curso: Al finalizar este curso el alumno será capaz de conocer las técnicas de la investigación social y sus características a partir del paradigma cualitativo, poniendo especial cuidado en los aspectos éticos en la generación y el manejo de la información. Aplicar la técnica de la entrevista a profundidad, de los grupos de discusión y la observación participante para la generación de datos de un proyecto de investigación social-Educativo. Elaborar en equipo un proyecto de investigación desde el planteamiento de la pregunta de investigación, la definición del objetivo de investigación, las categorías, la interpretación de resultados y la elaboración del reporte de investigación. Objetivo:

6 Pasos para la realización de una investigación cualitativa
Definir tema, problema y pregunta (s) Paso 2 Importancia y relevancia del estudio Paso 3 Viabilidad del proyecto Paso 4 Objetivos Paso 5 Búsqueda bibliográfica; elaborar marco teórico Paso 9 Definir procedimientos para la obtención de la información Paso 8 Definir características de los participantes Paso 7 Definir paradigma interpretativo Paso 6 Fundamentar la elección del paradigma cualitativo para responder la (s) preguntas (s) Paso 10 Análisis de datos; definir la forma de organizar y analizar la información Paso 11 Elaboración del Informe final

7 1.      Introducción a los métodos cualitativos de investigación
1.1  La investigación en Ciencias Sociales 1.2  La complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos 1.3  Los métodos cualitativos de investigación 1.4 Fundamentos de la perspectiva cualitativa en educación. 1.5 La ética en la investigación. Contenido bloque 1

8 La ciencia: Su método y su filosofía de Mario Bunge (6-45 pág.).
Un ensayo de articulación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social de F. Conde ( pág). Capítulo 1: Introducción a la investigación cualitativa en Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología y Algunas reflexiones sobre la ética en la investigación cualitativa de J. Álvarez-Gayou (13-38 y pág). Paradigma de investigación en ciencia sociales de J. Guillén. Reflexiones y producciones sobre estados de conocimiento y La investigación educativa, su epistemología y sus métodos de R. Martínez ( pág.). Lectura (B1)

9 Contenido bloque 2 2. Paso 1: Definir tema, problema y pregunta (s).
2.1 La idea: Nace un proyecto de investigación. 2.2 Problematización de la idea. 2.3 Una mirada a Ciudad Juárez. Contenido bloque 2

10 La idea: Nace un proyecto de investigación de R. Hernández (1-7 pág.).
Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio de R. Hernández (9-14 pág.) Cómo elegir un tema de M. Walker (44-62 pág.). Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región norte: el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua de L. Barraza. Sistema de Información Geográfica de la Violencia en el municipio de Juárez, Chihuahua: Geo-referenciación y su comportamiento espacial en el contexto urbano y rural (SIGVIDA) de L. Cervera y J. Monárrez. Lectura (B2)

11 Contenido bloque 3 3. Paso 2: Importancia y relevancia del estudio
3.1 Justificación. Contenido bloque 3

12 Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio de R. Hernández (15 pág.). Lectura (B3)

13 4.      Paso 3: Viabilidad del proyecto.
Contenido bloque 4

14 Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio de R. Hernández (15-20 pág.). Lectura (B4)

15 5. Paso 4: Definir objetivos del proyecto de investigación
5.1 Objetivo General 5.2 Objetivos específicos Contenido bloque 5

16 Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio de R. Hernández (9-14 pág.). Lectura (B5)

17 6. Paso 5: Búsqueda bibliográfica: Elaborar marco bibliográfico.
Contenido bloque 6

18 La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica de R. Hernández (21-54 pág.). El registro de la información, La organización del material, Redactar y revisar y Redacción de monografías en las ciencias sociales utilizando el estilo APA de M. Walker ( pág.). Manual APA. 3era edición en español. Lectura (B6)

19 7. Paso 6: Fundamentar la elección del paradigma cualitativo para responder la(s) pregunta(s).
Contenido bloque 7

20 Paradigmas de investigación en Ciencias Sociales de J. Guillén.
Enfoques o marcos teóricos o interpretativos de la investigación cualitativa de J. Álvarez-Gayon ( pág.). Lectura (B7)

21 8. Paso 7: Definir paradigma interpretativo.
Contenido bloque 8

22 Enfoques o marcos teóricos o interpretativos de la investigación cualitativa de J. Álvarez-Gayon ( pág.). La investigación cualitativa en la educación de M. Sandia (1-8 pág). Lectura (B8)

23 9. Paso 8: Definir características de los participantes.
Contenido bloque 9

24 Capítulo8: ¿Cómo seleccionar una muestra. de R. Hernández (203-232 pág
Lectura (B9)

25 10. Paso 9: Definir procedimientos para la obtención de la información.
Contenido bloque 10

26 Capítulo 9: Recolección de los datos de R. Hernández (233-339 pág.).
Lainvestigación en la educación de M. Sandia (8-70 pág.). Lectura (B10)

27 11. Paso 10. Análisis de datos; definir la forma de organizar y analizar la información.
Contenido bloque 11

28 Análisis de la información, Computación en la investigación cualitativa de J. Álvarez-Gayou ( pág.). Manuela de Atlas.ti Lectura (B11)

29 12. Paso 11. Elaboración del informe final.
Contenido bloque 12

30 Redactar y revisar y Redacción de monografías en las ciencias sociales utilizando el estilo APA ( pág.). Manual APA. 3era edición en español. Lectura (B12)

31 Álvarez-Gayou, J, (2007). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidos. (Original publicado en 2003.) Barraza, L. (2009). Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región norte: el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua. Consultado en 01,22,2012 en Bunge, M. (2000). La investigación científica. México, D.F.: Siglo veintiuno editores. Conde, F. (1990). Un ensayo de articulación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Reis. Consultado en 01,22,2010 Cervera, L., Monárrez, J. (2010). Sistema de Información Geográfica de la Violencia en el municipio de Juárez, Chihuahua: Geo-referenciación y su comportamiento espacial en el contexto urbano y rural (SIGVIDA). Consultado en 01,22,2012 en Hernández, R. (2000). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Martínez, R. (Ed.). (2010). La investigación educativa: Su epistemología y sus métodos. México: Secretaria de Educación y Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua. Walker, M. (2007). Cómo escribir trabajos de investigación (Traducido por J. Álvarez). Barcelona: Gedisa . (Original publicado en 2000. Bibliografía


Descargar ppt "Elementos básicos de investigación cualitativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google