H. La educación en ciencias como eje fundamental del desarrollo económico de los países UCB – Paipa, Febrero 26, 2010
DIAGNOSTICO
La premisa: Algo de evidencia
¿Qué quieres ser cuando grande? Colombia nunca ha generado innovación en ciencia y tecnología; no tiene vocación científica ¿Cómo enseñamos algo en lo que no tenemos trayectoria?
¿Y nuestros maestros? ¿están preparados para enseñar ciencia?
La meta
Los colegios están integrados en las líneas estratégicas del desarrollo del país Pensamiento complejo para un pensamiento científico. Destrezas en indagación Docentes científicos Ciencia aplicada en la escuela con la colaboración de la industria y gobierno
¿Cómo?
Vincular experiencias de investigación reales en la escuela a través de alianzas con la industria Responder preguntas: ¿Qué es lo que impide el aprendizaje de las ciencias? ¿Cómo puede desarrollarse el pensamiento científico?
¿Tenemos más preguntas que respuestas?
No conocemos muy bien los resultados de nuestras Innovaciones pedagógicas
¿Por qué no, en vez de hacer tantas pruebas y jornadas pedagógicas …
….. sin la certeza que estén funcionando….
… hagamos una labor seria y fundamentada para responder nuestras preguntas a través de una unidad de investigación y desarrollo (I+D) de la UCB. No es un gasto… es una inversión