El comienzo del siglo XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Idea de progreso e Imperialismo Material de apoyo al estudiante I ° Medio Sylvia Latorre.
Advertisements

EUROPA FINISECULAR Y LA ANTESALA DE LA GRAN GUERRA SYLVIA LATORRE MATERIAL DE APOYO I° MEDIO.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
LOS CUADRILATEROS POR: ERENIA SANJUR GRADO: 5° C.
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
Geografía Matemática UNAB Prof. Diego Mandiola Clase 13.
Distinciones entre Datos, Hechos y Procesos históricos.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
PPTCANSHHUA03019V2 Clase Europa en crisis I
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Institucionalización de las Ciencias Sociales
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
El esquema.
Tema 8 Elaboración de presentaciones
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Taller de Momentos de la Clase
Aspectos de los tres momentos
Segunda Guerra Mundial.
Comercio Internacional y Operaciones
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Geografía de la población
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Manuela Beltrán
La Historia: el estudio del pasado.
ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Para el Área de la Escritura
CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS , APORTES CIENTÍFICOS Y CULTURALES DE LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS 101 AÑOS 9º GRADO-2017.
GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
AÑO LECTIVO Asignatura: COMPETENCIA CIUDADANAS Grado: 9º
2:47-12:00 29 de Junio de 1973.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
proyecto MULTIMEDIA: “ LA CONQUISTA DEL MAR”
Módulo: Lenguaje y comunicación
Trabajo de Investigación Final
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
INFORME Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general,
Equipo núm. 1.
Las geografías alternativas: Los aportes del anarquismo y el marxismo
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 13
Ejercicio modulo 1- PR A partir de la estructura del artículo de Piñeiro sobre el cono sur, identifique y explique por lo menos tres momentos en la historia.
TABLA DE DESEMPEÑO INTEGRANTES: Ángela Castro Margarita González
Primera Guerra Mundial:
Ideologías y procesos políticos del S XIX
UNIDAD 1.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
OLLIN BAAXAL PRODUCTO 1: C.A.I.A.C. Conclusiones generales 2-3
Recomendaciones: Utiliza viñetas para todas las diapositivas.
ESTRUCTURA DEL INFORME
Historia Mundial Contemporánea
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
Proyecto: Presentación para proyecto de quinto bimestre. (Primer grado) Fase I. Realización de una investigación con la finalidad de recabar información.
UNIVERSIDAD LATINA S.C. CAMPUS SUR – CLAVE 1344
Escuela Tomás Alva Edison
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Objetivo de la Unidad Comprender por qué el Estado de Chile impulsó procesos de guerra y ocupación del actual territorio chileno, destacando el rol.
Transcripción de la presentación:

El comienzo del siglo XX Material de apoyo al estudiante Historia – I ° M por Sylvia Latorre

Comprenderás … El Imperialismo La Revolución Rusa La Gran Guerra IGM

Recordemos … Siglo XIX Consolidación del Ascenso y protagonismo En lo económico En lo social Consolidación del Capitalismo Industrial y de la Doctrina Liberal Ascenso y protagonismo de la burguesía y del proletariado En lo cultural En lo político Idea del progreso indefinido, optimismo científico, rol civilizador del europeo Triunfo del liberalismo y de la monarquía parlamentaria

Imperialismo (1884-1918)

Amplía acá esquema

profundiza y extiende acá

Video el fin del siglo XIX e inicios del XX click

Material de apoyo al estudiante Historia – I ° M por Sylvia Latorre Revolución Rusa 1917 Material de apoyo al estudiante Historia – I ° M por Sylvia Latorre

Revolución Rusa video explicativo click acá

IGM (1914-1918)

Apocalipsis episodio 1 (la furia) documental Natgeo A partir del documental señala: Contexto social de inicios del XX. Cómo se manifestaba la idea de progreso Qué condiciones económicas y políticas son causas del estallido de la IGM (considera conflictos del imperialismo, nacionalismo, carrera armamentista, paz armada, desarrollo industrialización) Qué hecho gatilla el inicio de la Guerra Como se desenvuelve el conflicto en sus inicios considera (efecto dominó del sistema de alianzas) vídeo corto de 10 minutos

Cómo se formaron click

Proyecto evaluado (junio) Objetivos - Comprender el convulsionado inicio del siglo XX - Trabajar en equipos cooperativos - Indagar en diversas fuentes seleccionadas acerca de temas seleccionados Elaborar soporte infografía dinámica que vincule texto escrito, hablado e imágenes. Comunicar conclusiones de investigaciones guiadas de modo eficaz

Temas a investigar y fuentes de apoyo La Revolución Rusa multicausalidad. (considerar contexto social, económicos y político, sus ideas y sectores sociales y políticos que se enfrentan) Desarrollo las revoluciones de 1905, febrero 1917 y octubre 1917 (Protagonistas y avances de cada una de las etapas) La Guerra Civil y el comunismo de Guerra (1918 – 1921) La NEP y la formación del estado soviético la era de Stalin (economía y política) Sitios de apoyo (deben incluir dos fuentes adicionales) https://www.youtube.com/watch?v=zOKwoMRwM6g (resumen de 3 minutos) http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/esquema.htm (sitio educativo con información, fuentes, esquemas videos, etc.) Texto SM

Temas a investigar y fuentes de apoyo La Primera Guerra Mundial Multicuadalidad. (considerar causas económicas y políticas, Paz Armada, Sistema de Alianzas, la Carrera armamentista, conflictos imperialistas) Los Conflictos en Europa y los Balcanes Desarrollo de la Guerra (etapas de movimiento, trincheras, desequilibrio y final, años, características generales) El cuestionamiento a la Guerra (cartas desde las trincheras y manifestaciones de la sociedad civil) Consecuencias sociales y demográficas dela IGM (estadísticas de mortalidad, heridos y mutilados entre civiles y militares, nuevo rol de la mujer) Consecuencias políticas y económicas de la IGM (Sociedad de las Naciones, el nuevo rol de USA, l nuevo mapa de Europa) Sitios de apoyo (deben incluir dos fuentes adicionales) Serie Apocalipsis la IGM, de NatGeo episodios disponibles en YouTubecom http://www.huffingtonpost.es/2014/08/04/fotos-color-primera-guerra-mundial_n_5557412.html Fotografías http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/esquema.htm (sitio educativo con textos, fuentes, esquemas y contenidos, etc) http://www.latercera.com/noticia/web-permite-ver-cartas-censuradas-de-soldados-britanicos-de-la-primera-guerra-mundial/ http://www.dw.com/es/del-frente-a-casa-cartas-desde-la-guerra/a-19291215 (cartas censuradas) - https://www.youtube.com/watch?v=vEpat7JTobE (video de 9 minutos) Texto SM

Infografía dinámica muestra Texto escrito (sintético – aspectos o conceptos clave ) Texto hablado (complementa, extiende y profundiza el contenido usando un lenguaje formal) Imágenes relacionadas de modo directo con cada tema o idea clave Uso de letras con tamaño y color diferenciador según importancia Extensión de 3 a 4 minutos Elementos secuenciados a media que se muestran o ingresan en la infografia dinámica (1° tema , 2° subtemas y conceptos claves sus textos escritos, hablados e imágenes, al menos 3° una fuente primaria y su debida explicación y 4° una vista panorámica final con la conclusión de lo aprendido)

Pauta clase a clase Clase Completa Incompleta No realizado Clase 1 grupo establece roles Cada integrante tiene claro tema y roles Dejan registro en guía Conversan del tema pero no registran o mantienen dudas del tema y sus roles No comprenden roles, ni temas ni realizan registro Clase 1 indagación de fuentes dadas y complementarias - Lectura analítica de fuentes dadas - Amplían en dos fuentes de referencia adicionales - Registran ideas claves como respaldo en guía Lectura analítica de fuentes dadas, pero no amplían e otras fuentes Registran ideas claves como respaldo en guía Leen pero no registran fuentes analizadas dadas o complementarias Clase 2 y 3 elaboración boceto y soporte El boceto es claro en su intención comunicativa - Destaca aspectos claves del tema con tipografía, colores tamaño, e imágenes complementarias Considera la ampliación y trabajo de usando fuentes textos hablados correctos en contenido y extensión Tiene titulo original propio Respaldo en guía - No se considera la ampliación y trabajo de fuentes y textos hablados correctos en contenido y extensión No tiene titulo original propio El boceto no es claro en su intención comunicativa - no diferencia aspectos claves, con tipografía, colores tamaño, e imágenes complementarias No se considera la ampliación y trabajo de fuentes y textos hablados correctos en contenido y extensión No tiene titulo original Sin respaldo en guía

Rubrica infografía dinámica Criterio Excelente Adecuado Básico Insuficiente Contenido Uso de todos conceptos claves adecuados según tema dado Usa la mayor parte de los conceptos claves adecuados según el tema dado Usa la mitad de conceptos calves adecuados según el tea dado No usa conceptos claves o éstos son incorrectos para el tema Secuencia Contiene secuencia de 4 momentos Entrada (titulo tema grupo) Desarrollo (conceptos claves en texto escrito/ oral mas imagen asociada ) Ampliación (fuente de la época que amplia o profundiza un aspecto del tema) síntesis ( panorámica final conclusión a modo de síntesis y reflexión final del grupo) Contiene secuencia de 3 momentos de la secuencia pedida Contiene secuencia de 2 momentos de la secuencia pedida Contiene secuencia de 1 momento de la secuencia pedida. Claridad La secuencia de imágenes y textos escritos/orales es clara para explicar el tema Los textos escritos y orales se complementan adecuadamente no así las imágenes Los conceptos claves e imágenes se complementan pero no se hay relación con texto oral Textos escritos,7 orales e imágenes inconexos Creatividad y eficacia Titulo propio fuentes usadas exclusivas o únicas Extensión de 2 a 3 minutos Extensión de mas 3 minutos fuentes repetidas Extensión de mas de 3 minutos Sin titulo propio Ortografía y redacción Sin errores ortográficos Redacción facilita la comprensión de todas: –ideas claves - Ideas complementarias Con 1 a 3 errores ortográficos Redacción que facilita la descripción de la mayor parte de las ideas claves Ideas complementarias Con 4 a 6 errores ortográficos Redacción que facilita la descripción de: - ideas claves sin –- sin ideas compenetrarías Con7 o mas errores ortográficos Redacción confusa - se superponen incorrectamente ideas claves con ideas complementarias