Las familias que vemos y sentimos Pepa Horno Goicoechea Consultora en Infancia, Afectividad y Protección pepa@espiralesci.es www.espiralesci.es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo criar sin violencia
Advertisements

ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
Parentalidad positiva
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
Rubio, 13 de mayo LEY DE LA EJEMPLARIDAD “Los hijos cargarán en el subconsciente por muchos años, los patrones de conductas que observaron en.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Percibiendo el Mundo. POSITIVO NEGATIVO AMOR POR EL HIJO Adolescente.
Reflexión y Propuestas
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
Angeles Soletic Recrear, aumentar, expandir: las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia.
VÍNCULO AFECTIVO En la Infancia.En la Infancia. I N D I C E Definición.Definición Relación Vínculo – Apego.Relación Vínculo – Apego Objetivo. Como crear.
R OL SOCIAL QUE CUMPLE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD.
SESIÓN 1 PRIMERA PARTE Educar a un adolescente en la familia.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
RESPETO A NUESTRO CUERPO Por: BRAYAN OLARTE. Nuestro cuerpo es sagrado; es lo mas valioso que tenemos, por eso debemos cuidarlo mucho pues el cuerpo es.
DESARROLLO DE LA UNIDAD Nº 1 TITULO: “Mis cualidades” OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE UNIDAD ACENTUACION DEL APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACIÓNCONOCIMIENTOSHABILIDADESACTITUDES.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SEMINARIO DE INFANCIA MIRIAM JANET VARGAS BEJARANO LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL SEGUNDO SEMESTRE SEDE FACATATIVA.
Bienvenidos!!! 1. Soy el primer maestro: De Tal Palo, tal astilla.
Psic. Mainor Quirós Fonseca
Aprender juntos, crecer en familia.
La familia: Comunidad de vida y amor. Paternidad responsable
Estrategia Nacional por el Derecho a Vivir en Familia en Chile
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
EJES RECTORES DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR: La fe como fundamento de vida
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
Aprendizaje y su uso en la vida cotidiana
Avances del Taller “Padres Trabajando” MUNICIPIO DE CAJEME, SONORA
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
VII ENCUENTRO DE SERVICIOS PSICOPEDAGOGICOS (Universidad de Lima)
Pichón Rivière- Ana Quiroga.
Clasificación de los grupos Principios básicos de todo grupo
 La familia es el espacio inmediato donde se establecen los primeros vínculos afectivos.  Estos se expresan en el cuidado y protección que dan sus.
APRENDIZAJE Y AFECTIVIDAD
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
RETOS EN LA INNOVACIÓN EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Pedagogía de la Humanización: de la Obra de Pablo Romero
Factores protectores psicosociales y ambientales
Jean Piaget
El perfil didáctico del Profesor Mediador
LA FAMILIA.
Teoría psicológica del aprendizaje
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
¿Qué y cómo aprende? ¿Qué enseña? Lic. Adriana Calzón
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
DESARROLLO PERSONAL PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 2. DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Las Familias y las Comunidades
Los inicios de la conformación psíquica
LUIS GONZALO PULGARIN R
Identidades, memorias y marcos de significado
¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas?
Desarrollo afectivo social (3/6 años)
Tema 1.- El desafío de ser persona
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Una Experiencia de Aprendizaje
DESARROLLO PSICO- RELIGIOSO
ORIENTACIÓN FAMILIAR. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN FAMILIAR? La Orientación Familiar es un conjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer.
Gracias Canción de Carchenilla Composición Juan Braulio Arzoz - fms.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
 Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma.
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL AFECTO, APEGO Y REGULACIÓN DE EMOCIONES Componente de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Mayo
Participación de la familia en el ámbito educativo de los menores
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
CATEQUESIS EN FAMILIA.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
Transcripción de la presentación:

Las familias que vemos y sentimos Pepa Horno Goicoechea Consultora en Infancia, Afectividad y Protección pepa@espiralesci.es www.espiralesci.es

LAS FAMILIAS QUE VEMOS

Las familias que VEMOS: Realidad cambiante que exige un cambio en la definición Límites en la percepción: la biología y la composición

Las familias que SENTIMOS: Historia relacional afectiva Coincide o no con la biológica Coincide o no con la deseable

ELEMENTOS de Las familias que NECESITAMOS: Grupo humano Formado como opción Garantiza desarrollo pleno de sus miembros Cumple unas funciones

Función vincular. Construcción vínculos afectivos positivos Función vincular Construcción vínculos afectivos positivos Internalización de modelos vinculares Función socializadora Define red social Delimita un modo de relacionarse Función normativa Normas y límites como cauce imprescindible para el desarrollo

LAS FAMILIAS QUE SENTIMOS

RELACIONES VINCULARES   MODELOS INTERNALIZADOS (huellas en el relato)   OTRAS EXPERIENCIAS DE RELACIÓN (percepción selectiva y modelos de conducta)    MODIFICAN NUESTROS MODELOS (modifica nuestro relato)

Aprendizajes que valen una vida:. Aprender a amar y ser amado Aprendizajes que valen una vida: Aprender a amar y ser amado Aprender a educar a quien amas Aprender desde la piel

APRENDER A AMAR Y SER AMADO SOMOS ESPEJOS: Padres son figuras vinculares sobre las que se construye el desarrollo afectivo del niño UN BUEN VINCULO: Diferencia entre interacción, vínculo y dependencia EL AMOR ES UNA FORMA DE PODER: Relación entre amor, poder y violencia

APRENDER A AMAR Estrategias para construir un vínculo positivo: APRENDER A AMAR Estrategias para construir un vínculo positivo: afecto expreso, sentimiento de pertenencia, tiempo y conocimiento mutuos y compromiso y cuidado del otro

APRENDER A EDUCAR A QUIEN AMAS Normas como derecho de los hijos APRENDER A EDUCAR A QUIEN AMAS Normas como derecho de los hijos. Límites como orientación del desarrollo. Normas como creaciones sociales que garantizan esos límites protectores. Relación entre amor, poder y violencia El perdón como un modo de legitimar autoridad y volver a empezar.

APRENDER A VIVIR DESDE LA PIEL Educamos en lo que hacemos y sentimos, no en lo que decimos. Valores se trasmiten a través propia vida. Coherencia con: nuestra propia vida la pareja en el tiempo

GRACIAS! pepa@espiralesci.es www.espiralesci.es