Las familias que vemos y sentimos Pepa Horno Goicoechea Consultora en Infancia, Afectividad y Protección pepa@espiralesci.es www.espiralesci.es
LAS FAMILIAS QUE VEMOS
Las familias que VEMOS: Realidad cambiante que exige un cambio en la definición Límites en la percepción: la biología y la composición
Las familias que SENTIMOS: Historia relacional afectiva Coincide o no con la biológica Coincide o no con la deseable
ELEMENTOS de Las familias que NECESITAMOS: Grupo humano Formado como opción Garantiza desarrollo pleno de sus miembros Cumple unas funciones
Función vincular. Construcción vínculos afectivos positivos Función vincular Construcción vínculos afectivos positivos Internalización de modelos vinculares Función socializadora Define red social Delimita un modo de relacionarse Función normativa Normas y límites como cauce imprescindible para el desarrollo
LAS FAMILIAS QUE SENTIMOS
RELACIONES VINCULARES MODELOS INTERNALIZADOS (huellas en el relato) OTRAS EXPERIENCIAS DE RELACIÓN (percepción selectiva y modelos de conducta) MODIFICAN NUESTROS MODELOS (modifica nuestro relato)
Aprendizajes que valen una vida:. Aprender a amar y ser amado Aprendizajes que valen una vida: Aprender a amar y ser amado Aprender a educar a quien amas Aprender desde la piel
APRENDER A AMAR Y SER AMADO SOMOS ESPEJOS: Padres son figuras vinculares sobre las que se construye el desarrollo afectivo del niño UN BUEN VINCULO: Diferencia entre interacción, vínculo y dependencia EL AMOR ES UNA FORMA DE PODER: Relación entre amor, poder y violencia
APRENDER A AMAR Estrategias para construir un vínculo positivo: APRENDER A AMAR Estrategias para construir un vínculo positivo: afecto expreso, sentimiento de pertenencia, tiempo y conocimiento mutuos y compromiso y cuidado del otro
APRENDER A EDUCAR A QUIEN AMAS Normas como derecho de los hijos APRENDER A EDUCAR A QUIEN AMAS Normas como derecho de los hijos. Límites como orientación del desarrollo. Normas como creaciones sociales que garantizan esos límites protectores. Relación entre amor, poder y violencia El perdón como un modo de legitimar autoridad y volver a empezar.
APRENDER A VIVIR DESDE LA PIEL Educamos en lo que hacemos y sentimos, no en lo que decimos. Valores se trasmiten a través propia vida. Coherencia con: nuestra propia vida la pareja en el tiempo
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