CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
Advertisements

CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
Taller de ubicación. La estética Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca.
CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
La Investigación-Acción en Educación como Paradigma de Investigación Científica Ulises Hernandez Pino Seminario Permanente de Reflexión,
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
EXTENCIÓN LA MANÁ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN II DOCENTE ING ENRRY MEDINA TEMAS TECTICAS CUANTITATIVAS  TEORIA DE COLAS  TEORIA.
Psicología General 1. 2 Psicología 3 - Introducción ala Psicología - Concepto. - Objetivo de la Psicología. - Métodos. Corrientes -Psicología en su relación.
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Planteamiento del Problema
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01
“Investigación científica y tipos de investigación”
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Desarrollo histórico de las ciencias
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
2 Unidad EL SABER CIENTÍFICO 1. Reflexionamos sobre la ciencia
EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Estándares Curriculares.
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
MARCO TEÓRICO.
Autonomía en Enfermería
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
ESTUDIO DE LA MATERIA Y LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTA
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
UNIDAD 1. EXPLORANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
EL CONOCIMIENTO O SABER
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
INMANUEL KANT Y LA ILUSTRACIÓN
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
EDUCACION –INVESTIGACION.
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Área de Matemática.
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
CIENCIAS EMPÍRICAS CC NATURALES CC SOCIALES -Características
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
Historia del derecho Cátedra “A”
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
Taller en Metodología de la Investigación Agencia Córdoba Ciencia.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
2. La verdad (p. 51 del libro de texto)
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
Taller en Metodología de la Investigación Agencia Córdoba Ciencia.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
CIENCIA, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU APLICACIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL Año 2019.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES DEFINICION Sentido estricto: “Conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad, obtenidos mediante el método científico”. Sentido amplio: “modo de conocimiento riguroso, metódico y sistemático que pretende optimizar la información disponible en torno a problemas de origen teórico y/o práctico”. CLASIFICACIÓN Según su método y objeto: CIENCIAS FACTICAS Se refieren a hechos empíricos. Estos hechos pueden estar referidos al mundo físico o al mundo de las relaciones sociales. El criterio de validez está dado por los procedimientos de contrastación empírica. Ej.: las Ciencias naturales y las Ciencias Sociales. CIENCIAS FORMALES Tienen como objeto de estudio entes ideales, formas, sistemas de símbolos. El criterio de validez está dado por la forma de argumentar. Ej.: Filosofía y Matemáticas. FUNCIONES Comprender Explicar Predecir Controlar Transformar FENOMENOS, SITUACIONES, CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES CIENCIA FENOMENOS, SITUACIONES, CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES Comprender Explicar Predecir Controlar Transformar

CIENCIA: SABER CRÍTICO QUE JUSTIFICA Y DA PRUEBAS EL OBJETIVO DE LA CIENCIA ES PRODUCIR CONOCIMIENTO CIENTIFICO LA CIENCIA ES UNA TAREA ABIERTA QUE INTENTA DESCRIBIR LA REALIDAD PARA COMPRENDERLA EN SUS RELACIONES INVARIANTES