O767 INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
GRUPO 3 INTEGRANTES : EDGAR JARAMILLO RICHARD JARAMILLO KATHERINE HERRERA JENNY HURTADO EXIGENCIAS Y RETOS DE LA DOCENCIA. TEMA.
Repaso prueba de nivel Historia. Renacimiento y humanismo Humanismo: Movimiento cultural que surgió en el norte de Italia en el siglo XIV. Renacimiento:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Estructura Socio-histórica de los modelos educativos
Historia de la biblioteca
Henry Chero Valdivieso
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Orientación Vocacional
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Gabriela Lorena Rodríguez
Qué es la Modernidad?.
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Guía para el maestro en secundaria
Filosofía y Educación ciudadana
Psicología de la Educación
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Problemáticas filosóficas
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Pedagogía Conceptual.
TRÁILER ITINERANTE DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE JALISCO
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
Recepción de trabajos:
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Prólogo: preparación de la clase 7
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
CURRICULO Y VIRTUALIDAD
UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
proyecto MULTIMEDIA: “ LA CONQUISTA DEL MAR”
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL 2018 Prof. Dr. Marcelo García – Prof
Rúbrica de evaluación del material
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Escuelas de psicología
El Nuevo Paradigma de la Educación
O767 INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
Universidad para los Mayores UCM
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Escuela 2030.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
ESCUELA NUEVA Presentado por: Diana Guerra Naomi Segoviano
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Obra y vida de varios autores.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
superación de un procedimiento de admisión
Obra y vida de varios autores.
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
O768 ÉTICA DOCENTE VIDEOCONFERENCIA Prof.: Hernán Mora Calvo
Síntosis Unidod 1 Historio 8vo básico
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

O767 INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Universidad Estatal a Distancia Escuela de Ciencias de la Educación Cátedra Filosofía de la Educación VIDEOCONFERENCIA O767 INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Prof.: Hernán Mora Calvo

Ciencia y arte de enseñar y aprender Pedagogía Ciencia y arte de enseñar y aprender

Aborígenes latinoamericanos Griegos y romanos Judíos y cristianos Pedagogía a lo largo de la historia de la humanidad 1 Aborígenes latinoamericanos Griegos y romanos Judíos y cristianos

El renacimiento La Reforma y Contrareforma La conquista de América Pedagogía a lo largo de la historia de la humanidad 2 El renacimiento La Reforma y Contrareforma La conquista de América

Pedagogía a lo largo de la historia de la humanidad 3 La sociedad inglesa La sociedad francesa La sociedad alemana La sociedad soviética La sociedad norteamericana La sociedad actual

Los indígenas latinoamericanos Aztecas Mayas Incas

Pedagogía griega S. V a II d.C Homero y Hesíodo Paideia Griegos y bárbaros Estado facilitador Atenienses y espartanos Los sofistas

Pedagogía romana Patricios y plebeyos Magister y pedagogo Tres elementos esenciales de la educación Vida práctica

La pedagogía en el naciente cristianismo S. I a V (Israel  Roma  Mundo) Fundamentos judíos. El Mesías Jesús líder y el Maestro La pedagogía del Maestro La esperanza La aparición de monasterios Las órdenes ascéticas La Edad Media, las Universidades y las Summas

La pedagogía del Renacimiento La educación humanista La Reforma (Lutero, Melanchton, Calvino) La Nueva Alianza Las Nuevas Escuelas Cristianas Católicas La Contrarreforma (los sacerdotes jesuítas) La aparición de la ciencia moderna (Galileo, von Leewenhok) Los comerciantes (la conquista de América y la Revolución en las Industrias)

La pedagogía francesa - Modernidad La pedagogía de la Ilustración Diderot y la Enciclopedia Rousseau (El Emilio) Los viajes de Gulliver (J. Swift) y Robinson Crusoe (D. Defoe)

La pedagogía francesa - Modernidad La Pedagogía Revolucionaria Condorcet La pedagogía lancasteriana (Bell y Lancaster) Influido: Pestalozzi (bondad-curiosidad e interés- relaciones sociales democráticas) Influido: Froebel (alemán-el Kindergarten-el Instituto del instinto de actividad para niños y jóvenes

Pedagogía inglesa - Modernidad La situación de Inglaterra (Charles Dickens, Oliverio Twist, Historia de dos ciudades, David Cooperfild) Fourier (influido por Rousseau, autodescubrimiento y “ensamblaje” en la sociedad (la convergencia entre el individuo y la sociedad) La educación utópica socialista (R. Owen: las escuelas infantiles)

La pedagogía marxista - Modernidad S. XIX (de Alemania a Inglaterra, de ésta a Rusia) No hay repudio a la educación burguesa Repudio a la explotación laboral, sobre todo niños Convergencia de trabajo y educación (la omnipreparación). Vida práxica

La Nueva Educación o Educación Activa Contemporánea El ser humano es productor (trabajo y actividad) Tolstoi (Yasnaya Poliana) Cygnaeus (Rousseau) y Décroly y María Montessori

Pedagogía tecnológica o tecnología educativa - Modernidad Con el conductismo como psicología (Thorndike, Watson, Skinner) Aprendizaje como respuesta a los estímulos Ensayo y error Ley de la disposición y ley del efecto Docente (programador de los cursos) Estudiante (autoeducación a su propio ritmo)

Pedagogía personalizada Contemporánea Keller (1968) Condicionamiento operante (Skinner) Pedagogo (instructor creativo, consejero, redactor, programador del aprendizaje) Estudiante (estudio independiente y a su ritmo) Curriculum y evaluaciones flexibles. Actividades controlables y observables. Premios. Lecturas e investigaciones bibliográficas, resúmenes, material audiovisual

Otra pedagogía contemporánea Autogestionaria (desde Rousseau, vida propia, cambios progresivos y autogestionarios, C. Rogers) Personalista (tendencia actualizante, comunicación interna y libertad, psicólogo, comprensión simpática), interés y preocupación personal. C. Rogers Cognitiva (Brunner): el ser humano conoce y modifica, investigaciones y estructura del conocimiento

Otras pedagogías contemporáneas Operatoria: interactiva, adaptación y organización, áreas de la personalidad, desarrollo de actividades personales, uso de lógica Investigación-acción: realidadpedagogía; autorregulado, ciencia y pedagogía. Innovaciones Crítica: Marx y Habermas, Althusser. Sociedad-cultura De la liberación (AL) Gadotti, Freire

Pedagogía norteamericana Contemporánea Horacio Man, j. Pierce y Baldwin Acto físico- acto de pensar Educar desde la acción (haciendo) Pedagogía activa y operativa Búsqueda propia de la verdad y de la resolución de los problemas Trabajo-educación/producción-cultura/ libertad-democracia W. James y John Dewey