ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi Docente Silvia A. Lastra Teórico jueves 11.00-12.30 2do.cuatrimestre 2017
ADOLESCENCIAS PARADIGMAS para su abordaje
PENSAMIENTO DE LO COMPLEJO
COMPLEJIDAD Redes/dinámicas, interactivas, multifuncionales No linealidad del tiempo/acontecimiento y azar Ensambles autoorganizados Unidad heterogénea Sistemas abiertos/configuración móvil producto de su intercambio con el medio
PSICOANÁLISIS aparato psíquico (Icc., Prcc., Cc.) (Ello, Yo, Superyo) producción de subjetividad funciones del otro familiar sujeto activo productor de significaciones
PENSAMIENTO DE LO COMPLEJO/PSICOANALISIS PSIQUISMO SISTEMA ABIERTO PRODUCTOR DE SUBJETIVIDAD/ INTEGRACION PSICOSOMATICA EN EL CONTEXTO DE LA CADENA GENEALOGICA
PROCESOS ADOLESCENTES construcción de subjetividad en la adolescencia se realizada engarzada en intersubjetividad contextuada en lo socio-cultural
Crisis/duelos Especularidad Yo Historia Eje dependencia-independencia ADOLESCENCIAS Crisis/duelos Especularidad Yo Historia Eje dependencia-independencia
INTERSUBJETIVIDAD La familia/lo familiar Grupo de pares El otr@ sexuado Otr@s adultos significativ@s
CONTEXTO SOCIO-CULTURAL-EPOCAL lo socio-económico-cultural/diferentes estamentos la posmodernidad la era digital
PSICOLOGIA EVOLUTIVA II un nombre dado a deconstruir para producir en nombre propio
PSICOLOGIA DE LOS PROCESOS DE SUBJETIVACION trabajos psíquicos específicos de la adolescencia entretiempo de la sexuación
TRAUMA Se trata de un exceso de energía/impreparación del Yo para asimilarla Requerimiento de búsqueda de nuevos recursos + el tiempo de espera que se necesita para la elaboración de los mismos Exceso ligado a términos económicos y asociado a una falta de significación
ACONTECIMIENTO Refiere a la creación de una posibilidad Implica una temporalidad nueva y una nueva marca No repetición/producción de significaciones inéditas