Cultura corporativa Aspectos Generales.

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Transcripción de la presentación:

Cultura corporativa Aspectos Generales

Toda empresa es una organización formal (jerarquía Toda empresa es una organización formal (jerarquía. Manuales de proceso, departamentos, etc.) Toda empresa tiene costumbres, usos, formas de hacer las cosas, supuestos básicos que no se consignan formalmente en ningún documento. Se denomina cultura corporativa a los valores, las creencias, las actitudes y los sentimientos compartidos por los miembros de una empresa y tiene un impacto significativo en el desempeño económico a largo plazo.

La cultura corporativa es la fuerza que posibilita la cohesión de una empresa, en otras palabras es la personalidad de la empresa. Según Wendell & Bell la cultura posee dos tipos de aspectos: Los aspectos evidentes o formales y otros ocultos o informales. a.- aspectos evidentes: objetivos y metas de la empresa expresadas de manera formal, la plataforma tecnológica, la estructura organizativa, las políticas, los procesos y los recursos financieros

b.- aspectos ocultos: percepciones, las actitudes y sentimientos compartidos, las normas de grupo, las interacciones informales, los valores comunes. Una cultura corporativa sólida mejora la capacidad de respuesta de una empresa para adaptarse a las demandas del entorno; le permite percibir, interpretar y traducir señales del ambiente externo y aumentar sus posibilidades de supervivencia, crecimiento y desarrollo.

Según Schein la cultura tiene tres elementos o niveles: 1.- artefactos 2.- valores adoptados 3.- supuestos básicos fundamentales Según Cossio los supuestos básicos fundamentales se agrupan en dos niveles claves: 1.- Prácticas ( manifestación superficial de la cultura corporativa y está representado por los símbolos y rituales) 2.-Valores centrales

Cultura corporativa y éxito valores -liderazgo Los valores es lo más difícil de cambiar, sin embargo, se puede lograr que estos refuercen el desempeño exitoso de las empresas La cultura corporativa para ser fuerte requiere que los valores sean: a.- Firmes b.- Compartidos por todos los integrantes c.- Intensidad en su identificación (sintonía personal y colectiva)

El liderazgo de la dirección es un elemento crítico para el éxito de un cambio cultural, pues en definitiva son ellos los que determinan qué partes de la cultura corporativa debe quedar y cuáles han de adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno. Para que una cultura tenga cimientos y se mantenga es necesario que todos los miembros de la empresa la conozcan y compartan.

Para implantar los valores en una empresa se puede proceder de acuerdo a los siguientes pasos: 1.- Decisión ( seleccionar y comprometerse para convertirlo en algo habitual en la empresa) 2.- Estructura: (Crear una estructura para implantar el valor) 3.- Normas: ( Formular reglas y reglamentos) 4.- Sistemas: (Diseñar sistemas para alcanzar las normas, controlar el rendimiento y reforzar las conductas)

5.- Integración del personal ( contratar personas para la empresa con las características debidas y destrezas básicas requeridas) 6.-Capacitación: ( Educar a los empleados nuevos) 7.- Coordinación: (Coordinar las actividades de todos los sistemas relacionados con el valor) 8.- Integración: (Integrar las actividades afines en los niveles altos y bajos de la organización) 9.-Comunicación: Educar a todos los empleados en la importancia del valor

10.- Identificación: relacionar el valor con el crecimiento y la realización de cada individuo.