Comparecencia de la Consejera de Cultura en el Parlamento Vasco

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Transcripción de la presentación:

Comparecencia de la Consejera de Cultura en el Parlamento Vasco Vitoria-Gasteiz, 24 de junio de 1999 Departamento de Cultura. Gobierno Vasco.

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (1) Aprobado por el Consejo de Gobierno (28/07/98) Elaborado por la Viceconsejería de Política Lingüística Aprobado por el Consejo Asesor del Euskera (24/06/98) Respuesta a una necesidad largamente planteada desde los sectores sociales y desde diferentes ámbitos de la administración pública

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (2) Plan director de carácter estratégico Marco para integrar los diferentes programas o planes sectoriales de normalización del euskera Instrumento y referente básico de las líneas fundamentales de la política lingüística del Gobierno Vasco mínimo común denominador para que cada Administración determine, apruebe y lleve a cabo sus propias actuaciones Pretende encauzar la colaboración con la iniciativa social

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (3) Objetivos ambiciosos pero realistas Metodología rigurosa Inspirado en cuatro criterios fundamentales

Objetivos ambiciosos, pero realistas Base muy sólida El euskera ya está instalado con éxito en la enseñanza, sobre todo en la no universitaria medios de comunicación, particularmente en los públicos planes para su promoción en las Instituciones calidad y difusión en su expresión literaria Conocimiento del euskera signo de prestigio social e intelectual El bilingüismo efectivo objetivo compartido por la inmensa mayoría y alcanzable a largo plazo El euskera, por primera vez en su historia, no retrocede, sino que avanza funcional, social y territorialmente

Euskaldunen bilakaera 1981-96, adinaren arabera Evolución de los euskaldunes 1981-96 por grupos de edad EAE CAV Entre los 5-14 años, los euskaldunes triplican a los erdaldunes monolingües % 100 80 60 40 20 Adin taldeak / Grupos de edad Euskaldunak /Euskaldunes 1981 1996 Erdaldunak /Erdaldunes

Euskaldunen bilakaera 1981-96 udalerrika (EAE) Evolución de los euskaldunes 1981-96 por municipios (CAV) No hay ningún municipio sin euskaldunes en la CAV > =80 60 - 79,9 30 - 59,9 15 - 29,9 5 - 14,9 < 5 Euskaldunen portzentaia Porcentaje de euskaldunes (%) 1981 1996

Diagnóstico de la situación (1ª parte del Plan) Labor previa de evaluación de lo ya realizado Detectar los puntos fuertes y débiles de las actuaciones emprendidas Destacar el rigor y la honradez intelectuales de los miembros del Consejo Que han evitado cualquier concesión al voluntarismo o a la autocomplacencia Se constatan los avances, sin ocultar, por ello, las lagunas ni los tropiezos Este rigor analítico es una garantía de la viabilidad de las propuestas realizadas en la segunda parte

Propuestas de actuación (1) (2ª parte) Según las mismas áreas y sectores de utilización de la lengua Evaluadas en la primera parte del Plan Propuestas concretas y hasta cuantificables para los próximos diez años Más allá de lo ya alcanzado en el pasado Tratan de adentrarse en los problemas que plantean La transmisión El uso social y La calidad del euskera

Propuestas de actuación (2) (2ª parte) En un mundo en el que el uso de cualquier lengua viene radicalmente condicionada Por su funcionalidad Así como por las nuevas tecnologías Ambicioso: el euskera es tratado ya como si fuera, de hecho, Una lengua normal de comunicación En todas las vertientes de la vida personal y social

“Un plan que puede cumplirse” (1) Planteamiento ambicioso, aunque no por ello voluntarista Que puede hacer que los euskaldunes Se sacudan todos los complejos inhibidores de su uso y Utilicen su propia lengua Como auténtica lengua de comunicación en todos los niveles Transciende el enfoque tradicional del euskera como “patrimonio” a preservar y

“Un plan que puede cumplirse” (2) Han centrado su mirada en el euskaldun como sujeto, es decir, en la persona hablante del euskera La persona que habla la lengua, sujeto casi único de la normalización lingüística Enfoque personalista enunciado en el objetivo fundamental

Objetivo fundamental: “El objetivo fundamental del Plan General de Promoción del Uso del Euskera consiste en decidir y promover las medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera a quien así lo desee. En definitiva, consiste en intensificar las acciones a favor del euskera para lograr la total normalización de su uso en Euskal Herria en el ámbito personal, social y oficial.”

Objetivos estratégicos El Plan General consta de: 91 medidas u objetivos específicos de actuación agrupados en 17 sectores y tres objetivos estratégicos de actuación: 16 en el primero 52 en el segundo 33 en el tercero

Objetivos concretos y propuestas de actuación La transmisión del euskera Enseñanza Euskaldunización y alfabetización de adultos Transmisión familiar El uso social del euskera: la prestación de servicios en euskera Administración Núcleos más vascófonos Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación Ámbito laboral Ocio y tiempo libre Deporte Religión La calidad de la lengua Planificación del corpus y calidad del euskera Prensa escrita Producción editorial Radio Televisión Publicidad Cultura

Primer objetivo estratégico La transmisión intergeneracional e ininterrumpida del euskera que se debe fundamentalmente A la familia A la escuela A la euskaldunización y alfabetización de adultos

Segundo objetivo estratégico El reto principal de los próximos diez años consiste en que los euskaldunes de las nuevas generaciones consideren el euskera tan útil y gratificante como el castellano en ámbitos específicos e importantes de su vida adulta. Para ello ha de ampliarse la oferta de los servicios en euskera y extenderse más allá de la escuela hasta abarcar otros ámbitos de uso: La administración Los núcleos geográficos más vascófonos Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación El ámbito laboral El ocio y tiempo libre El deporte y la religión

Tercer objetivo estratégico La mejora de la expresión y de la comunicación precisa del enriquecimiento constante de la calidad de la lengua a través de su cultivo en: La producción cultural y en los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, producción editorial, publicidad) De la planificación del corpus del euskera

Metodología Carácter participativo de su trabajo que ha conducido a que: el Plan pudiera ser aprobado por unanimidad en una materia de tan alta sensibilidad política y social. Pluralidad de sensibilidades que se dan cita en el CAE Capacidad de acuerdo y de consenso demostrada Garantía del carácter integrador y cohesionador del Plan Sabia combinación de prudencia y determinación Respetados los derechos de todos y positivamente promovidos los de la minoría Política de “discriminación positiva”, pacíficamente aceptada por toda la sociedad vasca

Criterios y convicciones políticas Respeto a cuatro criterios fundamentales: El principio democrático La acción positiva a favor del más débil El reconocimiento del euskera como lengua propia La complementariedad de los poderes públicos y de la iniciativa social

Principio de complementariedad (1) La participación de los grupos sociales Es imprescindible y Siempre bienvenida por parte de las Instituciones El propio Consejo Asesor del Euskera, reflejo más significativo y plural de dicha participación social

Principio de complementariedad (2) Responsabilidad de las instituciones En la elaboración de planes directores En la promoción de medidas que contribuyan a garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos Las Instituciones públicas, representantes legitimadas de toda la ciudadanía, tienen La obligación irrenunciable de velar por el respeto escrupuloso de los derechos lingüísticos de todos y De promover su aplicación efectiva y equitativa

Prioridades de la Viceconsejería de Política Lingüística (en el futuro próximo) Gestionar el Plan General para lo cual acometerá diversas tareas relativas a Su difusión Seguimiento y control Y evaluación Objetivo primordial del Acuerdo de Coalición para la legislatura 1999-2002

Amplia difusión A todos los agentes, públicos y privados, directamente implicados Recabar la formulación de las medidas o acciones que adoptarán para el desarrollo del Plan Acciones que pueden contemplar la revisión de ciertos programas en vigor o La puesta en marcha de nuevos programas de actuación

Seguimiento y control Dinamizar y coordinar: La Comisión de Desarrollo Legislativo del Consejo Asesor del Euskera y De la Comisión de Coordinación Interinstitucional Gobierno Vasco Las tres diputaciones forales y Los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV

Análisis de los RRHH y RREE actuales (1) Es necesario incrementar los esfuerzos de coordinación interinstitucional para optimizar los recursos existentes en: la política de traducción; la armonización de los criterios lingüísticos en: la prestación de servicios, publicaciones convocatorias de subvenciones, política de compras y contratación, y política de formación permanente de los trabajadores; euskaldunización y alfabetización de los funcionarios; promoción del euskera; y planificación del corpus e industrias de la lengua.

Análisis de los RRHH y RREE actuales (2) Es imprescindible ir incrementando, año tras año, los recursos actuales Encomienda a la Comisión de Coordinación Interinstitucional la formulación, de una propuesta detallada sobre los recursos mínimos necesarios en el plazo máximo de un año en términos de porcentajes sobre los presupuestos

Análisis de los RRHH y RREE actuales (3) Remitir todo ello al Consejo Asesor del Euskera Para su análisis y evaluación conjunta en sus diversas comisiones de trabajo Para proceder a la actualización y mejora continuas del Plan General.