Método de Investigación-Acción

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Transcripción de la presentación:

Método de Investigación-Acción

¿Qué es? Es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante. Es un método de investigación que combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado

¿Qué es? La propia investigación es una forma de acción, se mezclan de forma simultánea; El mero hecho de buscar problemas implica el buscar soluciones y actuaciones para conseguirlo.

¿Cuál es su objetivo? La Investigación Acción tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico.

¿Qué implica? Un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigación. Implica el uso de múltiples métodos en la recolección de la información, así como en el análisis de los resultados.

¿Cómo se logra la validez? Es un método de investigación en el cual la validez de los resultados se comprueba en tanto y cuánto éstos son relevantes para los participantes.

VENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN A) El quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.

Ventajas… B) El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas.

Ventajas… C) Permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados.

Ventajas… D) Permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base

Ventajas… E) Permite, también, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.

Ventajas… Los resultados se prueban en la realidad.

CARACTERISITICAS DE LA INVESTIGACION-ACCION 1. Carácter participativo: Las personas implicadas participan en la Investigación-Acción no sólo en la planificación, sino también en las modificaciones requeridas al plan.

2.- Impulso democrático: CARACTERISITICAS 2.- Impulso democrático: En la investigación-acción no hay “mandos”, sí coordinación, normalmente por una persona reconocida por el grupo. Las decisiones se toman de forma consensuada.

3. Contribución simultánea a la ciencia social y al cambio social. CARACTERISITICAS 3. Contribución simultánea a la ciencia social y al cambio social. Las acciones para el cambio no se realizan desde fuera sino que es todo un proceso a través del cual la investigación y la acción para el cambio se realizan dentro del grupo.

PASOS PARA UNA INVESTIGACION-ACCION 1.- La Observación (diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial). El proceso de investigación-acción comienza, en sentido estricto, con la identificación de un área problemática o necesidades básicas que se quieren resolver.

PASOS 2.- La Planificación (desarrollo de un plan de acción, críticamente informado, para mejorar aquello que ya está ocurriendo). En el plan de acción se estudiarán y establecerán prioridades en las necesidades, y se tomarán opciones entre las posibles alternativas.

PASOS 3.- La Acción (fase en la que reside la novedad). Actuación para poner el plan en práctica y la observación de sus efectos en el contexto en que tiene lugar

PASOS 4.- Reflexión en torno a los efectos como base para una nueva planificación. Será preciso un análisis crítico sobre los procesos, problemas y restricciones que se han manifestado y sobre los efectos, lo que ayudará a valorar la acción desde lo previsto y deseable y a sugerir un nuevo plan.

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACION-ACCIÓN 1. Movimientos comunitarios: .Trabajos con grupos marginados .Participación ciudadana .Intervención socio-educativa: (programas de bienestar social, prevención,…)

CAMPOS DE APLICACIÓN 2.Formación ocupacional: .Programas de desarrollo vocacional. .Formación en prácticas profesionales. .Perfeccionamiento profesional.

CAMPOS DE APLICACIÓN 3. Formación del profesorado. 4. Desarrollo curricular e innovación educativa. 5. Organización escolar, empresarial. 6. Evaluación de centros, aprendizaje, instituciones: .Planificación y toma de decisiones .Educación de adultos.

BIBLIOGRAFIA Carlos E. Méndez A. Metodología. Diseño del proceso de investigación. Tercera edición, Mc. Graw Hill. México, pp. 154, 155 y 202. Kawulich, Barbara B. (2006, Noviembre). “La observación participante como método de recolección de datos”. En: Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(2), Art. 43. Disponible en: http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/2-05/05-2-43-s.htm