TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El Modelo de formación por competencias
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Curso de capacitación docente en competencias
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Análisis de Competencias Específicas
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Asignatura de Tecnología
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Evaluación del Aprendizaje
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
FORMADOR OCUPACIONAL COMPETENCIAS GENERALES Planificar acciones de formación de manera sistemática. Planificar acciones de formación de manera sistemática.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Educación Física y Artes
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PRINCIPIOS Pedagógicos
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Enfoque por Competencias
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Estrategias.
Plan de superación profesional 2014
La planificación Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Módulo: Las Competencias
Enfoque formativo de la evaluación
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Campos de formación y Campos formativos
Enseñanza en Competencias
Transcripción de la presentación:

TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

Suma de acciones intencionadas y reflexionadas, dirigidas al fomento de competencias Un MEDIO para llegar a un FIN Reguladas por el principio TODO TIENE QUE VER DEFINICIONDEFINICION

ATRIBUTOS Orientadas para estimular, trabajar, ejercitar, conceptualizar la competencia prevista en un curso Favorecen el SABER, HACER, SER, TRANSFERIR, CREAR, CONVIVIR Su mejora depende de la reflexión que el alumno haga de ellas (metacognición) Implican una selección acorde a la necesidad de aprendizaje Se requiere de la voluntad y la decisión de emplearlas ESTRATEGIASESTRATEGIAS Pag 51

¿Como se construyen? A partir de una serie de pasos, organizados de diferente manera; a esta forma de organización la denominados Estilo de Estrategia ESTRATEGIASESTRATEGIAS

MOMENTOS: 1º- DE APERTURA PERMITEN DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO Y CONCRETAR EN SABERES PARTICULARES Pretende se de un acercamiento con el contenido que se va estudiar Promueve el interés hacia el tema Vincular experiencias previas y la nueva situación Invitar a la exploración de situaciones desconocidas Hacer y hacerse cuestionamientos ESTRATEGIASESTRATEGIAS

Mediar el manejo y comprensión de contenidos; Plantear interrogantes para el análisis y la síntesis; Organizar; Comparar; Confrontar; Generalizar información; Propiciar el manejo de elementos teóricos; Elaborar tablas, graficas, esquemas, mapas; Analizar e inferir reglas o principios; Obtener resultados. ESTRATEGIASESTRATEGIAS 2º- DE DESARROLLO

Analizar resultados Generalizar lo aprendido; Vincular lo aprendido con temas futuros; vincular lo aprendido con aspectos de su vida cotidiana; aplicar lo aprendido en la solución de problema en diferentes situaciones CIERRE ESTRATEGIASESTRATEGIAS 3ero- DE CIERRE Pag 55 ejercicio

ESTRATEGIASESTRATEGIAS LOS ALIADOS: Dan énfasis metodológico a las acciones que en pro del fomento de competencias emprendamos Dan pautas para desarrollar estrategias, técnicas y actividades con los grupos

ESTRATEGIASEVIDENCIASESTRATEGIASEVIDENCIAS Basadas en casos Por tema integrador Resolucion de problemas Por proyectos.

Conocimiento Saber Conocimiento Saber Actitud Énfasis en el saber ser y saber crear Actitud Énfasis en el saber ser y saber crear Desempeño Énfasis en el saber hacer, saber transferir y saber crear o en el saber ser Desempeño Énfasis en el saber hacer, saber transferir y saber crear o en el saber ser Producto Énfasis en el saber saber hacer y saber transferir Producto Énfasis en el saber saber hacer y saber transferir Ámbitos de evidencias Ámbitos de evidencias ESTRATEGIASESTRATEGIAS elaborar formato 3