Semiología de la Imagen Sección 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

EL SIGNO.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Unidad IV. La Creación Artística
La imagen y su espectador
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
5- ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS
Semiótica Resumen 2010.
Comunicación Significación Información
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Lenguaje y Comunicación Secciones 1-2-3
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
MAPA CONCEPTUAL.
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
2. Problemas de la definición del arte
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
La imagen visual..
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
SEMIÓTICA.
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
Juan Magariños de Morentin
Clase Especial de la asignatura: SEMIOLOGÍA Y ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS SOCIALES Temática: LA FIGURACIÓN: OPERACIONES Y FIGURAS RETÓRICAS Prof. Martín.
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
Denotación y Connotación
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
EL SIGNO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Consideraciones para una Semiótica de las Imágenes Semiología de la Imagen.
Comunicación y Cultura
8 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
ARGUMENTACION en los MMC
METODOS ESPECIFICOS.
Metáfora Integrantes: *Yeini Bautista *Camila Mejía
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
Conceptos y definiciones
METODOS ESPECIFICOS.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Los códigos Pierre Giraud
Marca Mtro. Jose Manuel Rivera Zaragoza. Las necesidades del sistema capitalista se desprende la existencia de diferenciar productos de un mismo genero,
LA COMUNICACIÓN.
MODELO DE COMUNICACIÓN
Seminario de Investigación (11)
Elementos del Audiovisual
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
6. Narrativa audiovisual
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Crítica y comentario.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Proceso de la comunicación.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Patricia Ortiz Obreque
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Transcripción de la presentación:

Semiología de la Imagen Sección 2 Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Consideraciones para una Semiótica de las Imágenes Semiología de la Imagen Sección 2 Prof. María Inés Carvajal

1, 2 y 3 (2009), Susana Blasco.

estímulo sensación percepción pensamiento representación “La falta de profundidad y bidimensionalidad de la mayoría de las imágenes, la alteración de los colores (más aún en blancos y negros), el cambio de dimensión, la ausencia de movimientos, de olores, de temperatura, etc. Son tantas diferencias, y la imagen misma es el resultado de tantas transposiciones que sólo un aprendizaje precoz permite “reconocer” un equivalente de la realidad, integrando las reglas de transformación por un lado y “olvidando” las diferencias por el otro. Es decir, las diferencias entre realidad e imagen hacen que demos por hecho que el reconocimiento interpretado es igual a la realidad. […] Es este aprendizaje y no la lectura de la imagen el que se hace de manera “natural” en nuestra cultura, donde la representación a través de la imagen figurativa ocupa un lugar sumamente importante.” “La tarea del análisis es descifrar la significación que implica la aparente naturalidad de los mensajes visuales.” Martine Joly, 1999:49. Cultura Imagen estímulo sensación percepción pensamiento representación Aprendizaje Análisis

Argumentos para el Análisis de la Imagen Conocimiento: La imagen es un lenguaje específico y heterogéneo; por esta razón se distingue del mundo real y propone, por medio de signos particulares, una representación elegida y necesariamente orientada culturalmente. El análisis de la imagen permite distinguir las principales herramientas de este lenguaje y lo que puede significar su presencia o su ausencia; relativizar su propia interpretación comprendiendo al mismo tiempo sus fundamentos. Utilidad: La búsqueda o la verificación de las causas del buen funcionamiento, o por el contrario del mal funcionamiento de un mensaje visual. Por ejemplo en la publicidad y el marketing, que a menudo recurren a prácticas, pero también a teóricos y especialmente a semióticos. Goce Estético: El placer del análisis de la imagen mediante la desconstrucción contribuye a crear “una reconstrucción interpretativa mejor fundada” … “pero nunca el objeto reconstruido es idéntico al original […] su práctica puede, a posteriori, aumentar el placer estético y comunicativo de las obras, ya que agudiza el sentido de la observación y la mirada, aumenta los conocimientos y permite así captar más información” (Joly, 1999:53-54).  

¿Un Método Semiótico para el Análisis de la Imagen? No hay método absoluto para el análisis semiótico de las imágenes, sino elecciones para hacer o para inventar un método en función de los objetivos.  Podemos estudiar los distintos tipos de significantes co-presentes en el mensaje visual para luego hacerles corresponder los significados que evocan por convención o por uso.  ¿Un Método Semiótico para el Análisis de la Imagen?

Campaña Benetton de Oliviero Toscani 1991, 1997. La formulación de la síntesis de los distintos significados podrá considerarse como una versión plausible del mensaje implícito transmitido por la información. La interpretación así propuesta debe ponerse en relación con el contexto de emisión y de recepción del mensaje. Esta interpretación será más plausible si se realiza por un grupo de analistas, pues los puntos comunes de un análisis colectivo constituirán límites más razonables y verificables para la interpretación que las pretendidas “intenciones del autor” (Joly, 1999:54).

Dinámica del signo: La significación depende tanto del contexto de aparición de la imagen como de la expectativa del receptor.

¿Cómo está estructurado el texto para que pueda decir lo que dice? No se trata tanto de un acto de lectura como de un acto de exploración de las raíces, condiciones y mecanismos de significación de algún texto. ¿Cómo está estructurado el texto para que pueda decir lo que dice? Texto como sistema semiótico, como un conjunto de signos entre los que pueden establecerse relaciones. Identificar los distintos componentes de la semiosis Clasificar sus signos de acuerdo a tipologías y usos Analizar el funcionamiento de los códigos en los distintos niveles: Pragmático, Sintáctico, Semántico. ¿Qué implica el acercamiento semiótico?

El Problema… - Confusiones en cuanto a la palabra: ¿Qué es imagen? - Guerras debido a la imagen: Iconólatras Vs. Iconoclastas. - Dimensión física y psíquica: las representaciones mentales son una reconstrucción que permite la existencia de un “modelo perceptivo del objeto”… recuerdos visuales, alucinaciones, sueños, virtualidades ¿también son imágenes? - En la imagen subyace el problema de su relación con el objeto que representa (semejanza, analogía, proyección de percepciones…). - Construcciones altamente convencionalizadas: imágenes públicas, estereotipos, imágenes identitarias, marcas, que predisponen su percepción e interpretación. Campaña “Open happiness” de Coca-Cola, realizada por McCann Erikson Berlín (2010).

Plantea una teoría interpretativa (semiótica) para indagar en el modo de producción de sentido de la imagen, pues la semiótica no interpreta al mundo (algo inabarcable) sino cómo construimos los significados que le damos a los objetos y fenómenos del mundo. Pertenece a la categoría de la Representación, pues su función es evocar, significar otra cosa que no es ella misma. Nocturne 93 y 18 (2011), Chad Wys.

Hay imágenes creadas, construidas (apelando a la Semejanza o Analogía) sobre la base de códigos gráficos más o menos estables, pero también hay imágenes como registro, que son “huellas” del objeto –índices- y que reconocemos por conocimiento previo, experiencia con el objeto. La imagen es heterogénea porque dentro de los límites de la forma o el marco, coordina categorías de signos icónicos (imágenes más o menos esquemáticas y signos plásticos (colores, formas, composición interna y textura) y a menudo signos lingüísticos. Miguel Vásquez, MASA para Viniloversus “Cambié de nombre” (2011).

- Hay imágenes metafóricas como interpretación retórica de la realidad, que trabajan a partir de un paralelismo cualitativo (semántico). Luna congelada (2009), Susana Blasco. Milk (2011), Julien Pacaud. - Hay imágenes extrañas, que escapan al esquema de reconstrucción mental a partir del concepto de orden del mundo en que nos hemos socializado.

Campaña Adidas (editoriales), 2004-2007.

Bibliografía sugerida GOMBRICH, Ernst. La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid, Alianza Editorial, 1987. GOMBRICH, Ernst; HOCHBERG, Julian; BLACK, Max. Arte, percepción y realidad. Barcelona - Buenos Aires, Paidós, 1994. JOLY, Martine. Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires, La Marca, 1999. VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona, Paidós, 1991.