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Comunicación Significación Información

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Presentación del tema: "Comunicación Significación Información"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Significación Información

2 No todo comunica “todo comunica”.
produce la impresión plausible de que todo cuanto nos rodea nos está enviando “mensajes” que más o menos podemos comprender. lo que nos es comunicado -ya sea por el diseño, el escrito o las imágenes- son finalmente, significados

3 Todo significa Lo que nos es comunicado -ya sea por el diseño, el escrito o las imágenes- son finalmente, significados. Los elementos que utilizamos para ello: signos y símbolos, tienen la capacidad de significar cosas ausentes, que no están ellas mismas en el mensaje y entre las cuales y su receptor humano, el mensaje actúa como mediador.

4 Significado El significado, tal como nos lo enseña la Semiótica, es una producción unilateral y autónoma del individuo ante los estímulos de su entorno sensible. Todo significa potencialmente para el individuo. Incluso lo que no significa, significa que no significa.

5 Todo significa Pero si todo significa, no todo comunica. Porque comunicar -que es “poner en común”, “compartir”- es cuestión de dos polos humanos. Uno que concibe, codifica y emite un mensaje y otro que hace el mismo recorrido, pero a la inversa: lo recibe, lo decodifica y lo interpreta.

6 El Cartel Está pegado en un árbol.
No hay duda de que la intención del cartel es hacer saber algo a la gente, poner algo en común, es decir, comunicar un mensaje. Lo que distingue el cartel del árbol que lo soporta, es que este mensaje está hecho clara y manifiestamente para comunicar algo a los demás. El conjunto de los elementos tipográficos, icónicos y cromáticos que configuran un mensaje no son obra del azar. No pueden serlo. (Gestalttheorie - Teoría psicológica de la percepción) Si colocamos todas las letras del alfabeto y los signos de puntuación dentro de un sombrero, ¿cuántas probabilidades hay de que, cuando demos vuelta el sombrero sobre la mesa, aparezca escrito “El Quijote”?

7 El Árbol Su tamaño, estructura de sus ramas y hojas no son producto de la intención de nadie por comunicar -ni siquiera del árbol-. Las cosas se presentan directamente por su sola presencia, se identifican por sí mismas sin necesidad de intermediarios. Son signos de ellas mismas. Los mensajes, en cambio, re-presentan cosas ausentes, las vuelven a hacer presentes a los ojos y la memoria: son signos y símbolos de otras cosas.

8 La Pared La pared no nació espontáneamente, sino que fue construida por alguien. Pero la función de la pared no es comunicativa -se identifica ella misma como pared-, sino de otra índole práctica, como delimitar un terreno, cerrar un espacio, proteger algo que hay detrás de ella.

9 Las Nubes El significado no sólo está inscrito en los mensajes que nos son comunicados. Está potencialmente en los esquemas mentales de los individuos, en su pantalla interna de conocimientos, donde los estímulos del entorno proyectan en ella significados. La prueba de que el significado lo producimos está en que podemos buscarlo en cualquier parte: Miremos el cielo. Oscurece. Significa que el día se extingue. Observemos las nubes, como hacía Leonardo da Vinci, y podremos ver en ellas, formas, rostros, caballos y otras figuras. Este no es el trabajo de las nubes. Es el trabajo de nuestra imaginación.

10 En la comunicación gráfica, siendo el mensaje prefabricado y elaborado cuidadosamente antes de ser emitido, e incluso a veces, testado, no ha existido la improvisación propia del diálogo cara a cara. Las ambigüedades y los ruidos visuales han sido meticulosamente evitados o suprimidos a favor de un mensaje nítido, de un juego de significantes inequívocos con lo que se pretende asegurar la correcta transmisión de significados.

11 Imágenes Mensajes gráficos que vemos corrientemente presentan ambigüedades semánticas que perturban el significado deseado por el diseñador. Esto ocurre más generalmente en las imágenes y su tratamiento, pues éstas son por naturaleza polisémicas: tienen varios significados posibles al mismo tiempo. Por esto, precisamente, el diseño gráfico es un lenguaje bimedia: imagen-texto. La complementariedad de ambos lenguajes hace que la imagen muestre lo que el texto no puede mostrar, y éste explique o argumente lo que la imagen no puede explicitar.

12 Figuras imposibles Imágenes con doble lectura, formas contrarias a la lógica, paradojas visuales, surrealismo. Estas figuras están elaboradas implícitamente para excitar la atención, ejercer una especie de juego del escondite, un choque o un gag visual que la razón no puede discernir. Entonces, el significado de esta clase de imágenes es justo su contradicción interna: las figuras imposibles de Iturralde, las máquinas que se autodestruyen de Tinguely, los juegos de la mente, enigmas visuales e ilusiones ópticas. Como los mindgrames y puzzlegrams compilados por Pentagram Design Limited (1994), las figuras imposibles de Bruno Ernst Benedikt (Taschen, Berlín 1985); o la obra gráfica enigmática de Escher (Holanda 1967)... Pero todo este campo ya no pertenece al grafismo funcional, sino a los fenómenos de la óptica o el arte surrealista -que, de hecho, han influenciado notablemente los códigos del diseño gráfico-.


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