MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD

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Transcripción de la presentación:

MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Elaborado por: MANUEL JESÚS ESTRELLA GONZÁLEZ.

MISIÓN VISIÓN Formar profesionales técnicos, a través de un modelo académico para la calidad y competitividad en un sistema de formación que proporciona a los egresados la capacidad de trabajar en cualquier sector ya sea público o privado, ya sea nacional o internacional. Mejor institución de formación técnica del sistema media superior que mejor responde a las necesidades de los sectores productivos del país.

PROPÓSITO Promueve formación técnica profesional y capacitación flexible, pertinentes y de vanguardia, en congruencia con las necesidades cambiantes del entorno laboral. Así como formación integral a través de competencias con un enfoque constructivista del conocimiento.

ESTRUCTURA GENERAL DEL MODELO EDUCATIVO.

MÓDULOS CURSADOS POR LOS ALUMNOS DEL PLANTEL CONALEP He de recalcar que desde el primer semestre los jóvenes llevan módulos los cuáles conllevan a la formación profesional y continuar así con lo que es la formación básica. Entre ellas podemos mencionar los siguientes: Autogestión del aprendizaje. Desarrollo ciudadano. Resolución de problemas.

NÚCLEOS DE FORMACIÓN. Éstos brindan al alumno, una formación y educación integral acorde con sus intereses para que se relacione de forma participativa, con la sociedad, con ética, con respeto. Los núcleos de formación son los siguientes:

Formación básica Lo deben cursar todos los jóvenes que lleven una Educación Media Superior, ya que esta marcado así en la Secretaría Media Superior. Centrado en las Competencias genéricas y disciplinares: Competencias genéricas: Son de aprendizaje autónomo, o sea que son relevantes para todas las disciplinas académicas, no en una en específica. Competencias disciplinares: Éstas profundizan el conocimiento con las perspectiva de fortalecer capacidades de los alumnos para un campo laboral.

FORMACIÓN PROFESIONAL. Éstas se refieren a un campo del quehacer laboral , ya que puede ser adquirido por experiencia mediante el desarrollo de habilidades, requeridas para realizar funciones productivas que son demandadas por el sector productivo. Componen a este núcleo: Formación profesional general: Orientan al desarrollo de competencias laborales generales de una carrera. Formación profesional específica: Éstos se transforman en trayectos técnicos, se forman un campo profesional específico. Formación propedéutica: Prepara a los alumnos que deciden entrar al nivel de estudios superiores de acuerdo con sus intereses y expectativas profesionales.( físico-matemáticos, químico-bilógico, económico-administrativo, socio-humanistas). Formación postécnica: Su meta es propiciar la superación profesional y personal para mejorar su desempeño laboral.