PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
La construcción del pensamiento histórico y social
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
(Conocimiento social)
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Dra. María Nela Barba Téllez Profesora titular
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES HABILIDADES PEDAGÓGICAS (LAS HP)
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MAPA CONCEPTUAL GENERAL
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Procesos complejos….
Teorías de aprendizaje
Fases de la secuencia formativa
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Modelos de Preguntas EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL DESEMPEÑO DOCENTE SISTEMA DE EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS (SER) DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Programación Concepto Pasos o momentos.
Modelando el Efecto Invernadero
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Mg. Augusto Aguirre Colonio
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del procesamiento del la información de robert mills gagné
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Tipos de aprendizaje de gagné
APRENDIZAJE GLOBAL Concepto, factores, proceso Mag. Rufino Ramírez C.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Segundo Encuentro de Evaluación
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Evaluación del aprendizaje
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i Naturaleza del aprendizaje y Enseñanza Efectiva. Facilitadora: Dra. Dairaliz Marcano G Correo electrónico: dairaliz@hotmail.com Ciudad Ojeda, Junio de 2009

PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i MODULO I MODULO I PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i Naturaleza del aprendizaje y Enseñanza Efectiva. Facilitadora: Dra. Dairaliz Marcano G Correo electrónico: dairaliz@hotmail.com Ciudad Ojeda, Junio de 2009

Naturaleza del aprendizaje y Enseñanza Efectiva MODULO I MODULO I Naturaleza del aprendizaje y Enseñanza Efectiva unidad I EDUCACIÓN PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS PROCESO PRODUCTOS ENSEÑANZA DEFINICIONES ESTUDIANTE EXITOSO DOCENTE EFICAZ CARACTERÍSITICAS

Criar, alimentar, nutrir Surgir algo de otra cosa Por qué y para qué de la Psicología en la Educación EDUCACIÓN EDUCARE EDUCERE Criar, alimentar, nutrir ETIMOLOGICAMENTE Surgir algo de otra cosa Ser formado ACTO DE Sacar afuera ENSEÑAR CON EL FIN DE DESARROLLAR Antropogénesis de un ser abierto que requiere de ella para adueñarse de sí mismo y de la realidad que lo circunda: “Educar es producir al ser humano” (Fullat,1995) Dra. Dairaliz Marcano G

CIENCIA QUE ESTUDIA LA CONDUCTA Y LOS PROCESOS MENTALES Por qué y para qué de la Psicología en la Educación BIOLÓGICA ESPIRITUAL SOCIAL PSICOLÓGICA CIENCIAS HUMANAS PSICOLOGÍA CIENCIA QUE ESTUDIA LA CONDUCTA Y LOS PROCESOS MENTALES MORRIS (2001) CONDUCTA COGNITIVOS PROCESOS MENTALES AFECTIVOS Dra. Dairaliz Marcano G

Por qué y para qué de la Psicología en la Educación MODULO I MODULO I Por qué y para qué de la Psicología en la Educación PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Disciplina que se especializa en la comprensión del aprendizaje y su aplicación a la enseñanza en escenarios educativos PARA QUÉ CONDUCTA QUÉ CONOCIMIENTO ENFOQUES CONDUCTUALES COGNOSCITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CÓMO AFECTOS MOTIVACION HUMANISMO

APRENDIZAJE COMO PRODUCTO Y PROCESO CONCEPTUALIZACIÓN PRODUCTO ADQUIRIR MODIFICAR SEMANTICO PROCEDIMENTAL CONOCIMIENTO CONDUCTA AUTOMATIZACION INVOLUCRA CARACTERISTICAS ACCIONES COGNOSCITIVAS EN FORMA DE INTERACCIÓN SUJETO-CONOCIMIENTO NEXOS ENTRE EXPERIENCIA PREVIA Y CONOCIMIENTOS NUEVOS LOGROS DE IMÁGENES O REPRESENTACIONES MENTALES DESARROLLO DE CONOCIMIENTO Y METACONOCIMIENTO CONSTRUIR, REPRODUCIR Y TRANSFERIR EL SABER Y EL HACER DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES ACERCA DEL TEMA RELATIVAMENTE PERMANENTE INVOLUCRA SIGNIFICATIVO INTEGRAL ACTIVO EXPERENCIA PRODUCTO DE DIFERENCIAR EXPERIENCIAS OBSERVABLES DE PROCESOS MENTALES ASOCIACIÓN ENTRE DOS EVENTOS: ESTÍMULOS-RESPUESTA O RESPUESTA/CONSECUENCIA Dra. Dairaliz Marcano G

APRENDIZAJE COMO PROCESOY PRODUCTO Fase de motivación: (expectativas) Fase de aprehensión: Comprensión (atención perceptiva selectiva) Robert Gagné Fase de adquisición (codificación y almacenaje ) Fase de retención (acumulación en la memoria) Fase de recuperación (recuerdo) Fase de generalización (transferencia) Fase de desempeño (generación de respuestas) Fase de retroalimentación (reforzamiento). ) Dra. Dairaliz Marcano G

ENSEÑANZA EFECTIVA ENSEÑANZA Etimológicamente procede del latín “insignare” que significa “señalar hacia”, “mostrar algo”. Sistema o método de proporcionar instrucción, ejemplo o suceso que nos sirve de experiencia o escarmiento. Consiste en producir las condiciones adecuadas para que el aprendizaje se produzca. “ La enseñanza puede definirse como la organización del aprendizaje. Con ello, el problema de la enseñanza eficaz se reduce a una cuestión de organización con vistas a obtener resultados auténticos (Bastien, 1964) Dra. Dairaliz Marcano G

ENSEÑANZA EFECTIVA ENSEÑANZA Mediante este proceso el entorno de uno o varios individuos se modifica con el fin de darle la posibilidad de aprender a producir comportamiento determinados, en condiciones específicas, o a responder adecuadamente ante situaciones concretas” Landshere, (1979) La enseñanza constituyen los conocimientos, instrumentos y estrategias que hace uso el docente para mediar el aprendizaje en sus alumnos. Involucra proveer los medios para: seleccionar y organizar los conocimiento; graduar los niveles de complejidad y abstracción de los conocimientos; estimular el aprendizaje significativo, elaborar secuencias adecuadas a las necesidades a la experiencia previa de los alumnos; diagnosticar las necesidades de los alumnos durante el aprendizaje y aplicarles correctivos” Sánchez, Margarita. (1999) Dra. Dairaliz Marcano G

ENSEÑANZA EFECTIVA ENSEÑANZA INVOLUCRA EN CONCLUSIÓN…. Dra. Dairaliz Marcano G

EL ESTUDIANTE EXITOSO Y EL DOCENTE EFICAZ PENSEMOS UN POCO…. ESCRIBA EN LOS PRÓXIMOS CINCO (5) MINUTOS DIEZ (10) CARACTERISITICAS QUE TE HACEN UN ESTUDIANTE EXITOSO Dra. Dairaliz Marcano G

EL ESTUDIANTE EXITOSO Y EL DOCENTE EFICAZ RECONOCEN LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO ASUMEN RETOS Y ACEPTAN ASESORIA ENSEÑANZA ADAPTADA A SU DESARROLLO ORIENTADOS HACIA UNA META ESTRATEGIAS propias DE APRENDIZAJE Y MONITOREO MOTIVADOS PARA APRENDER PENSADOR ACTIVO Y REFLEXIVO TOMADO DE AMERICAN PSYCOLOGICAL ASSOCIATION (APA) Dra. Dairaliz Marcano G

EL ESTUDIANTE EXITOSO Y EL DOCENTE EFICAZ ….Y AHORA RECORDEMOS ALGUNOS DE NUESTROS DOCENTES. ESCRIBA EN LOS PRÓXIMOS CINCO (5) MINUTOS TRES (3) CARACTERISITICAS DE LOS MEJORES DOCENTES QUE HAS TENIDO CARACTERÍSITCA ANECDOTA 1.-________________ 1.-_________________________________ 2.-________________ 2.-_________________________________ 3.-________________ 3.-_________________________________ Dra. Dairaliz Marcano G

EL ESTUDIANTE EXITOSO Y EL DOCENTE EFICAZ ¿Qué han de SABER y SABER HACER los docentes? Saber: Planificar Preparar actividades Diseñar apoyos 4 Conocimientos teórico-prácticos de la enseñanza de la materia 2 Crítica fundamentada en la enseñanza habitual 3 ÉTICO COMPROMETIDO CRECIMIENTO PERSONAL Enseñar estratégicamente contenidos y habilidades 5 Conoce la materia a enseñar 1 Capaz de crear clima favorable: Habilidades comunicaciones Manejo de grupos Sentido del humor 7 Investigador e innovador 8 Saber evaluar 6 Dra. Dairaliz Marcano G

ACTIVIDAD DE EVALAUCIÓN PARA LA ELABORACION DE 1ER ENSAYO, TOMAREMOS COMO IDEA CENTRAL TUS CREENCIAS SOBRE LO QUE SIGNIFICA LA PROFESION DOCENTE. CONSTRUYE UN ESCRITO QUE CONTENGA REFLEXIONES PRODUCTO DE TU EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE Y DOCENTE, EN CASO DE SERLO, RAZONADAS SOBRE LA BASE DE LO QUE SE CONSIDERA LAS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DISCUTIDO EN ESTA SESIÓN. Dra. Dairaliz Marcano G

ESTRATEGIA DIDACTICA UTILIZADA ANALISIS DE LA SESIÓN ESTRUCTURA DE LA CLASE ESTRATEGIA DIDACTICA UTILIZADA INICIO Presentación del contenido Chequeo de conocimientos previos Técnica de la pregunta Mapa conceptual DESARROLLO Desarrollo de los contenidos programáticos Mapas conceptuales Mapas mentales Preguntas generadores Experiencias Vivenciales Aprendizaje Cooperativo CIERRE Consolidación de los contenidos desarrollados Transferencia a situaciones experienciales Importancia del tema en la formación docente Asignación de actividad de evaluación Cierre Afectivo Dra. Dairaliz Marcano G