EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO EN COSTA RICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
LA GESTION Y LA NEGOCIACION GILBERTO ALVAREZ MEJIA 24/03/2017
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Las Ciencias Sociales como área escolar
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
Competencias básicas según el MEC
Convivir, participar y deliberar
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fortalecimiento de la Capacidad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Compromiso Político. POR MEDIO DE LA POLITICA: Búsqueda del Bien Común Existen tres acepciones de Política: -CIENCIA: Teoría de la esencia y las funciones.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
LA CIENCIA ECONÓMICA SU DIVISIÓN.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
HABILIDADES DIDACTICAS
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Retos para la política de educación inicial en Colombia
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Abelardo de la Rosa Díaz
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Esquema de las competencias básicas
Plan de estudios
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Reforma Integral de la Educación Básica
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Juntos hacemos una comunidad segura
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Importancia del Planeamiento Didáctico
Estudios Sociales y Educación Cívica
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO EN COSTA RICA. 1821-1850 PERSPECTIVA METODOLÓGICA Y ENFOQUE HISTÓRICO JOSE ANTONIO SALAS VIQUEZ 2012 31/03/2017

I. LOS TEMAS A TRATAR EN EL TALLER Y SOCIALIZACION DE CONCEPTOS CLAVE ¿Qué es un taller? El compromiso de enseñar El aprendizaje significativo Aspectos a considerar en la mediación pedagógica La misión de los Estudios Sociales La utilidad de la historia El concepto de Estado: entre el presente y el pasado 31/03/2017

PARA REFLEXIONAR UN MOMENTO Un pensamiento, no más: “Largo es el camino de la enseñanza que se vale solo de teorías, pero es breve y eficaz cuando se hace por medio de ejemplos” 31/03/2017

¿QUE ES UN TALLER? Lugar de trabajo Producción de algo Requiere de materiales y herramientas Participan personas en el proceso de construcción Maestros Oficiales Aprendices 31/03/2017

EL COMPROMISO DE ENSEÑAR ¿Qué es enseñar? De manera muy simple consiste en las formas y éxito de influir en los procesos naturales de maduración intelectual, física, emocional y afectiva de las personas de acuerdo con propósitos determinados de antemano. Lo anterior implica: Conocer a los aprendices y los contextos en que se desenvuelven Trabajar con metas claras (contenidas en los programas de estudio) Procedimientos, recursos y materiales adecuados (al aprendiz, al contexto y a las particularidades de la materia de estudio). 31/03/2017

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Busca que el aprendiz le encuentre significado o sentido útil a lo que aprende y lo exprese así a través de acciones y prácticas concretas. El proceso de enseñanza significativa potencia: Memorización comprensiva Actividad mental constructiva en los educandos (descripción, análisis, crítica, trascendencia positiva a través de ejemplos) Acción colectiva donde se expresan factores socioculturales, afectivos e intelectuales endógenos, así como los intereses necesidades y motivaciones de los aprendices para generar un conocimiento colectivo culturalmente organizado y válido. 31/03/2017

LA MISION DE LOS ESTUDIOS SOCIALES El concepto: “Espacio de creación interdisciplinaria que ayuda a explicar y comprender las dinámicas sociales y ambientales desde una perspectiva diacrónica y espacial, así como los deberes y derechos ciudadanos en la preservación del medio y la superación de los problemas del presente. No son ciencia, no son disciplina, es una asignatura escolar creada con propósitos de enseñanza y aprendizaje para comprender y trascender el mundo en que vivimos con la ayuda de múltiples herramientas proporcionadas por distintas ciencias. La Misión: Promover que los educandos conozcan, analicen, expliquen, comprendan, valoren y aprecien los avances culturales de la humanidad en pro de la construcción de una convivencia y reproducción del sistema democrático y la preservación del medio natural. 31/03/2017

ESTUDIOS SOCIALES Y MEDIACIÓN PÉDAGÓGICA La mediación pedagógica acorde con la misión requiere desarrollar acciones conducentes a: Observar Analizar Relacionar Comparar Valorar Utilizar información Emitir juicios fundamentados Sobre lo que sucede en su entorno inmediato y mundial 31/03/2017

LA UTILIDAD DE LA HISTORIA ¿PARA QUE SIRVE LA HISTORIA? Entretener: Preocupada por contar, narrar, distraer, atender detalles sobre personajes, pueblos, acontecimientos, etc. Ideologizar: Interesada en exaltar glorias, personajes, héroes, gobernantes, ciudadanos distinguidos como ejemplos de amor cívico y ejes del cambio. Explicar: interesada en descubrir los por qué de los fenómenos sociales con el fin de comprender los comportamientos de los grupos humanos en distintos momentos La Historia no es la suma de hechos narrados en sentido cronológico o temático, sino una explicación de los comportamientos sociales que inciden en la vida de un colectivo social. Como tal, atiende el proceso de construcción del fenómeno y no el hecho en si, aislado de su contexto. 31/03/2017

LA HISTORIA Y SU ENSEÑANZA Habilidades de pensamiento inherentes al aprendizaje de la historia. Uso adecuado de las variables tiempo y cambio. Objetivar y reconocer el espacio como lugar de interacciones humanas y en consecuencia un producto cultural. Trasciende sus rasgos físicos. Análisis crítico de fuentes de información. Explicación multicausal. Reconocimiento y ponderación de valores sociales. Elaboración de juicios críticos. Uso adecuado de conceptos sociales básicos: poder, conflictividad, ideología, control social, instituciones, normas, deberes, derechos, justicia, libertad, convivencia democrática, consenso, conflicto, negociación, causalidad múltiple, similitud, diferencia, interdependencia, cooperación, interacción, modificación, cultura, valores, creencias, tradiciones, rectitud, convivencia, cooperación, competencia, género, diversidad, alteridad, etc. 31/03/2017

OPCIONES PARA ENSEÑAR HISTORIA COMO ACUMULACIÓN DE INFORMACIÓN Enfatiza en hechos, datos, fechas, personajes o instituciones. La cronología es el eje central del discurso. Se expone como un discurso acabado, cerrado, inalterable. “La historia pasó así…” Exigencia a la memoria: recordar y repetir El usuario es un receptor de información. 31/03/2017

OPCIONES PARA ENSEÑAR HISTORIA PARA LA EXPLICACIÓN Y LA COMPRENSIÓN Prioriza interrelación entre personajes, hechos y espacios históricos. La explicación gira en torno a los cambios sociales, la temporalidad y el uso de fuentes. Se expone como explicación, una argumentación abierta al debate democrático que busca respuestas a preguntas, las que a su vez hacen surgir más preguntas. Exige utilizar habilidades de pensamiento para plantear y responder preguntas“¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias? ¿Cómo lo sabemos? ¿Podía haber sido de otra manera? ¿Cómo escribimos la historia? ¿Cómo argumentamos nuestros juicios históricos?”. El usuario asume retos y compromisos al trascender los hechos y datos aprendidos a nuevas situaciones 31/03/2017

EL CONCEPTO DE ESTADO: entre el presente y el pasado Corresponde a una necesidad social interesada en el bien común. Es decir, surge por preocupaciones económicas y sociales. Según sea el tipo de Estado, así se definen las acciones sociales inherentes a él. Nace y cambia para superar crisis que son primero sociales y también del Estado mismo. Los antecedentes Las gens, sin antagonismos interiores. La opinión pública es la única coerción. El trabajo, comercio, dinero hacen surgir diferencias irreconciliables al interno de los grupos sociales. El Estado surge para enfrentar la crisis y reemplazar a las gens. 31/03/2017

EL CONCEPTO DE ESTADO: entre el presente y el pasado El Estado surge como un poder que evita la lucha entre grupos, limita las pretensiones particulares de orden social y económico y garantiza la supervivencia de las clases o grupos sociales. Es un órgano de contención que con su aparente neutralidad y búsqueda del bien común garantiza la supervivencia de cierto orden social. Por eso se erige como un poder independiente de la sociedad para amortiguar el conflicto. La expresión formal de su existencia y su funcionalidad es jurídica. Se expresa de múltiples formas: leyes, formas de gobierno, uso de la represión, control social, dirección de proyectos, justificación ideológica. 31/03/2017

¿A QUE NOS REFIERE EL CONCEPTO DE ESTADO? Actúa sobre un territorio y sus habitantes. Requiere controlar y legitimar su poder y para ello acude a mecanismos de dominación ideológica (ideas, representaciones percepciones) creadas y difundidas por un grupo con poder. La ideología legitima el sistema de manera integral: económico, social, político, cultural para que los individuos se sientan parte de él. (COHESION SOCIAL). Expresa un sistema de dominación: poder central, liderazgo, pensamiento legitimador, gobierno y grupos de poder, legislación, instituciones e impulso de actividades económicas que den fundamento a su poder. 31/03/2017

¿QUE ELEMENTOS OBSERVAR PARA ESTUDIAR AL ESTADO? Su estructura. Sistema legal fuerte y represivo (imposición del orden público). Definición de territorio. Ideal de progreso y proyecto económico. Actividades que desarrolla y el peso que ejercen sobre los demás miembros de la sociedad (políticas públicas de bien común). Surgimiento de clases privilegiadas. Expresiones de poder: instituciones, burocracia, ejército. Flujos de comercio y finanzas. Relación con otros estados. 31/03/2017