Pensamiento Crítico para Educadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento Crítico para Educadores
Advertisements

Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
Resolución de conflictos Habilidades sociales. ¿Qué nos evoca la palabra conflicto? ¿Qué pensamos cuando alguien menciona que ha tenido un conflicto?
Cómo Elegir Una Carrera Profesional Administración, Medicina, Derecho, Contabilidad… Tantas Carreras Profesionales, Pero ¿No Sabes Cuál Elegir?
DILEMAS MORALES SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. DILEMAS MORALES El empleo de los dilemas morales en el aula se inscribe dentro de lo que se denomina.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
La estructura de un ensayo
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
¿Cómo crear una webquest?
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
ÁREA ACADÉMICA: Preparatoria TEMA: 1. 2
Rutinas de pensamiento.
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Se aplican al estudio de un fenómeno
Fuentes de Ideas para una Investigación.
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Fecha límite del resumen: 26 de noviembre.
Etica y deontología PROFESIONAL
Taller de Momentos de la Clase
El ensayo persuasivo.
La evaluación por competencias
MUSIC-LAB Instituto Andersen División Preparatoria
La Pregunta de Investigación
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Una Experiencia de Aprendizaje
BRIEF de la Investigación de Mercados.
Documentación de Investigación.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
“DONDE LAS PALABRAS Y EL TIEMPO SE ENCUENTRAN”
el libro tenga más sentido.
Seminario de Titulación (3)
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Producto Comunicativo
EL CONOCIMIENTO O SABER
Evaluación de los Aprendizajes
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
El ensayo persuasivo.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Pensamiento crítico.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Estudiando la Oposición
Creando háBitos Positivos
AP Español Lengua y Cultura Derechos a S. Baldwin
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Oficina de Desarrollo Académico
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
INDAGACIÓN.
Entrenamiento de Guía Mayor.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
UNIVERSIDAD LATINA S.C. CAMPUS SUR – CLAVE 1344
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Canvas de diseño Método de casos Subcompetencias Caso
Transcripción de la presentación:

Pensamiento Crítico para Educadores ¿tarea pendiente? John Mackenzie Universidad Alberto Hurtado 21-7-09

Sé tantas cosas que no sé por donde empezar

¿A qué llamamos pensamiento crítico? A un conjunto de valores o actitudes. Pensar por sí mismo y no aceptar sin cuestionar lo que otros quieren que creas Estar abierto a la oportunidad de explorar nuevas ideas, puntos de vista y posibilidades Usar la razón para investigar las interrogantes, evaluar ideas, abogar por posiciones, y resolver conflictos.

¿A qué llamamos pensamiento crítico? A un conjunto de destrezas Destrezas de investigación: la habilidad de formular preguntas y de recoger información. Destrezas de comprensión y de evaluación: la habilidad de entender las ideas de otros y de evaluar los argumentos que se ofrecen en favor de ellas. Destrezas de abogacía (advocacy): la habilidad de formular posiciones y de fundamentarlas de forma de promover una discusión razonada.

Algunas razones para que nos importe pensar bien...

Como ciudadanos, constantemente se nos está ofreciendo una retórica persuasiva desde múltiples direcciones... La lista de temas varía, pero el asunto es que somos tan consumidores de creencias y valores, como lo somos de productos. Aquí es donde aparece la pregunta: ¿cuán buenos son tus hábitos como comprador? Es una pregunta importante, una vez que percibimos, como lo hace la mayoría, que algunos argumentos son mercancías dañadas- y que comprar un mal argumento puede ser mucho más pernicioso que comprar un auto con desperfectos. (Johnson and Blair, Logical Self-Defense)

Sólo hay dos formas de escapar de la locura organizada de nuestras potencialidades oscuras –aquella parte de la naturaleza humana que nos ha dado las cruzadas, las cazas de brujas, las esclavitudes y los holocaustos. La decencia moral nos entrega un ingrediente necesario, pero que no basta. Porque a menos que usemos rigurosamente la razón humana . . . perderemos en nuestra lucha contra las aterradoras fuerzas de la irracionalidad, el romanticismo, las creencias ‘verdaderas que no transan, y el aparentemente inevitable resultado de la acción de las hordas . . . El escepticismo es el agente de la razón en contra de la irracionalidad organizada – y es, por lo tanto, una de las llaves que conducen a la decencia civil y social entre humanos. (Stephen Jay Gould)

Estándares intelectuales universales Claridad Exactitud Precisión Relevancia Profundidad Amplitud Lógica/Coherencia Significancia Ecuanimidad

Claridad ¿Podrías desarrollar algo más esa idea? ¿Podrías ilustrar lo que quieres decir? ¿Podrías darme un ejemplo?

Exactitud (¿veracidad?) ¿Cómo podríamos saber que eso es verdad? ¿Cómo podríamos chequear eso? ¿Cómo podríamos verificar eso?

Precisión ¿Podrías ser más específico? ¿Me podrías dar más detalles? ¿Podrías ser más preciso?

Relevancia ¿Cómo se relaciona esto con el problema? ¿Qué tiene que ver con lo que se pregunta? ¿En qué nos ayuda con el asunto?

Profundidad ¿Que factores hacen que este sea un problema difícil? ¿Cuáles son alguna d las complejidades del asunto? ¿Qué dificultades necesitamos resolver?

Amplitud ¿Sería necesario ver esto desde otra perspectiva? ¿Deberíamos tomar en cuenta otros puntos de vista? ¿Habría que examinar esto de otra forma?

Lógica/Coherencia ¿Hace sentido todo esto? ¿Calza tu párrafo inicial con el final? ¿La evidencia que presentas sostiene lo que planteas?

Significancia ¿Es este el problema más importante que debemos considerar? ¿Es esta la idea central que debemos enfocar? ¿Cuál de estos hechos es el más importante?

Ecuanimidad/Justicia (‘fairness’) ¿Tengo un interés particular en este asunto? ¿Estoy representando en forma justa (¿empática?) las opiniones de otros?

Elementos y estructura del pensar

Elementos del pensar Propósito, meta, objetivo Pregunta(s) central(es), problema o tema en estudio Información, datos, hechos, observaciones, experiencias Interpretación e inferencia, conclusiones, soluciones Conceptos, teorías, definiciones, axiomas, leyes, principios, modelos Supuestos, aquello que se asume o da por hecho Implicaciones y consecuencias Punto de vista, marco de referencia, perspectiva, orientación

Resumiendo… Es importante tener una visión explícita, sustantiva del pensamiento crítico conocida por nuestros alumnos Debiera informar todo lo que hacemos como docentes o como alumnos Debiera determinar como conceptualizamos nuestro rol como profesores y lo que significa aprender No podemos enseñar contenidos y por otra parte enseñar a pensar, el contenido se debe aprender pensando

Resumiendo… En parte eso significa introducir a los alumnos a la tradición de la cual formarán parte…