Capítulo 16 Paola Pacheco.

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 16 Paola Pacheco

Comunicación Persuasiva Una parte fundamental de la literatura de comunicación estratégica está desarrollada en obras escritas, están toman fuerza durante el siglo XX que tratan el tema de persuasión y de la comunicación persuasiva. Esta línea de trabajo se apoya en estudios de psicólogos y sociólogos, así como profesionales de la publicidad y propaganda política.

Comunicación Persuasiva Dentro de toda esta literatura, se encuentra un elemento común y este es considerara a la persuasión como un proceso fundamental en el estudio de la comunicación. Esta focalización en la persuasión y sus efectos surgió como una consecuencia de las dos guerras mundiales.

Comunicación Persuasiva Entre 1930 y 1970 los estudios sobre persuasión adoptaron un papel protagonista dentro de la investigación sobre la comunicación. Sin embargo, en los años setenta el interés de los investigadores acerca de la persuasión disminuyó drásticamente, lo cual por consiguiente hizo que los estudios sobre el tema también bajaran.

Las causas principales de este fenómeno según expertos son Los especialistas de la persuasión quedaron atrapados en los límites que sus mismas definiciones imponían. Insuficiencias del modo tradicional de encarar las investigaciones La tendencia a concebir la persuasión como un tipo de comunicación lineal. Excesivo interés por el discurso persuasivo Preocupación por la persuasión como actividad centrada en la acción o el resultado Una sumisión general a la idea de que la persuasión es una actividad centrada en el cambio de actitud antes de ser un proceso que procura modificar y ajustar conductas.

PERSUASIÓN La palabra: Del latín persuadere (persuadir) deriva también de, suader, (dar a entender). El fenómeno: El fenómeno es tan antiguo como el hombre, pues para actuar en grupo, además de transmitir información necesitamos participar de convencimientos comunes. El concepto: En cuanto a este término existen percepción clásicas y actuales las cuales surgen en los años ochenta.

Criterios clásicos En los años ochenta aparecieron dos tendencias: 1. Persuasión y conducta: El termino persuasión se ha utilizado para describir la inducción de cambios de conducta en terceras personas.   2. Persuasión y argumentación: La persuasión no solo está relacionada con cambios de conducta sino también los medios mediante los cuales se consigue la persuasión. Persuasión y manipulación: Esta es la contraparte de las anteriores concepciones. A principio de los años setenta la persuasión al igual que la propaganda comenzó a vincularse con conceptos negativos.

Criterios actuales A partir de los años ochenta surgen nuevos planteamientos en cuanto a la persuasión, un nuevo enfoque. Las características de este nuevo enfoque según Reardon (1981) son: Dar más importancia a las variables que definen una situación o contexto. Tener en cuenta la autonomía del yo y la reciprocidad. Constructos y normas son los fundamentales de la lógica de conducta.

Relación entre persuasión y comunicación La persuasión es una forma de comunicación y tanto la persuasión como la comunicación son medios de aprendizaje de conductas y también son actividades que involucran a dos o más personas cuyas acciones combinadas determinan un resultado, Reardon. Según Reardon, la persuasión siempre será comunicativa pero la comunicación solo sería persuasiva cuando el emisor determinase consiente e inconscientemente la conveniencia de cambiar una conducta ajena.

Publicidad Existen múltiples concepciones sobre lo que es la publicidad, pero principalmente existen dos que parecen abarcar la totalidad de su significancia. Una es que es una que la limita al ámbito comercial y económico y otra que da cabida a la publicidad política y social. El fenómeno: La publicidad es un fenómeno que se configura a través del tiempo, no es estático, sino que está continuamente evolucionando.

Fenómeno Urbano, oficinas y gacetas: 1580 – 1789 Al final del imperio Romano se produjo un fenómeno de ruralización y esto trajo consigo nuevas necesidades en cuanto a la comunicación pública esto conllevo a la conformación de las primeras oficinas de información, y las primera gacetas y los primeros anuncios publicitarios. Otro momento histórico importante sucede con la revolución industrial, la sociedad de masas y la institucionalización de la comunicación publicitaria de 1789 a 1920.

Fenómeno actual, el marketing Gracias a la publicidad, el marketing se convirtió en un instrumento imprescindible en la competencia e hizo posible el surgimiento de las mega marcas. Aparición de los medios masivos La aparición de la radio y la televisión genero un cambio en la forma en que la publicidad era transmitida distintos públicos. Los medios de comunicación son un negocio que se financia mediante la publicidad, en cuanto a la regulación, en EE.UU conllevo a que varios Estados regularan su actividad con leyes y reglamentos.

Relaciones públicas El fenómeno Las relaciones públicas surgen cuando se dan unas condiciones socio-eco-políticas minimas que generan nuevas demandas comunicativas insatisfechas que exigen un tratamiento autónomo. Estas condiciones confluyen en un país y una época determinados: Los estados unidos de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Modelos de relaciones públicas Jefe de prensa: Este modelo describe unas relaciones publicas propagandistas que buscan la atención de los medios por todos los medios posibles. Unidireccional de información pública: Este modelo está marcado por la primera guerra mundial en el que aparece Ivy Ledbetter Lee, su gran aporte fue el enfoque del open book es decir relaciones públicas transparentes.

Modelos de relaciones públicas Bidireccional asimétrico: Este modelo mantiene una asimetría de la relación de la relación, pero tiene el mérito de introducir el feedback y con él la bidireccional de la comunicación. Bidireccional simétrico: En este modelo la ingeniería del consenso se convierte en la tarea central de las relaciones públicas.

Relaciones públicas, el concepto El modelo emergente, bidireccional simétrico, las relaciones públicas se basan en la sensibilidad a la escucha, la receptividad a las demandas y la capacidad de adaptación y de reacción por parte de la organización ante las demandas de sus públicos y de los cambios sociales.