EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Repasando la clase anterior….
Advertisements

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Educación Básica La Constitución Mexicana.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Licenciatura en Derecho
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
Historia y desarrollo de la educación a distancia
Presentación del curso.
Actividad para 5° y 6° recordando la historia de nuestro México
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
TEMA TRES: NECESIDAD DE LA PREVENCIÓN DEL PATIMONIO
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
La Informatica y la Naturaleza
EDUCACIÓN MEDIA EN LA ÉPOCA INDEPENDIENTE
Bachillerato Rudyard Kipling Clave 7767
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
EDAD ANTIGUA LA ÉPOCA PRERROMANA AUTOR: MIRTA FERNANDEZ DOS SANTOS.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA
PRINCIPIOS Y TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
M.I. José Manuel Pastrano Balderas
"LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS".
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
LA CULTURA AZTECA 4° Secundaria Culturas americanas Historia
LA CULTURA MAYA 4° Secundaria Culturas americanas Historia.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
ESTIMADOS ESTUDIANTES: Sugerimos, hacer uso del siguiente modelo, para la portada , objetivos e introducción de una presentación con diapositivas, utilizando.
Teorías de la enseñanza y el currículo.
Sistema educativo de México
INSTITUCION Y ORGANIZACION MODULO UNO LEIP ACTIVIDAD 2 MAESTRO JULIO ORTIZ MARTINEZ ALUMNO LUIS MANUEL BARRON SIFUENTES.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Lic. Matzayani Gómez Terán
EQUIPO 2: PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA.
Actividad para 5° y 6° recordando la historia de nuestro México
Sociedad y educación en América y Panamá
Acuerdo Secretarial 592.
Evaluación y Planeación Didáctica II
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
ESTIMADOS ESTUDIANTES: Sugerimos, hacer uso del siguiente modelo, para la portada , objetivos e introducción de una presentación con diapositivas, utilizando.
EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
EDUCACION Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
Universidad de Londres Preparatoria
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Historia de la Educación La Educación Primitiva Mtra. Verónica Honorato Sánchez.
Proyecto: el museo escolar.
EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Independencia de México. Antes de la Independencia Díaz Muñoz Mary Lucy Virreinato de Nueva España.
HISTORIA DE MEXICO La historia es la vida del hombre. Nuestro objetivo es descubrir la relación que existe entre nuestro pasado con el presente y el.
Sean bienvenidos CURSO DE DERECHOS HUMANOS.
SOCIEDAD PRIMITIVA. ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD ? Es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico,socio político y económico.
Presentación del Curso
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey - Maestría en Educación
LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL.
LA VIDA ECONÓMICA DE LA COLONIA Y LA INVERSIÓN EDUCATIVA En sus inicios la vida económica en las colonias se caracterizó por la inexistencia de la moneda.
Proceso administrativo.
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
EDUCACION INICIAL. En este trabajo se trata de obtener un concepto mas completo de lo que es la educación, mencionando parte de sus inicios que empieza.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Tetramestre I

Educación en el pueblo precortesiano OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Brindar al alumno las características generales del Sistema educativo Mexicano a partir del conocimiento de su evolución histórica, así como el funcionamiento en la actualidad en base al análisis de la Ley Genaral de Educación y el estudio comparativo de las poíticas educativas duante los últimos aplicadas en los últimos sexenios

Encuadre INSTRUCCIONES: Realizar lectura del material presentado en síntesis , elaborar resumen del tema apoyado en la lectura de la bibliografía sugerida Enviarlo via electrónica Valor 5 puntos cumpliendo en tiempo y forma, trabajos extemporáneos 4 puntos

Unidad 1 MÉXICO GRANDES ETAPAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO TEMA1 OBJETIVO: Conocer la evolución de las instituciones educativas en las diferentes etapas de la Historia de México EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS PRECORTESIANOS

antecedentes El identificar los antecedentes históricos de la Educación en México es una oportunidad para conocer como surgieron las ideas que orientarían y darían conciencia a la nación mexicana. La educación pública mexicana nace con el liberalismo. Las Leyes del 21 y 23 de octubre de 1833 expedidas por Gómez Farías

antecedentes La Constitución de 1857, las Leyes de Reforma y la Ley de Lerdo de 1874 marcan el inicio de la educación pública impartida por el Estado. Posteriormente con la Revolución y particularmente con el establecimiento de la Secretaría de Educación Pública en 1921 se cristalizan los ideales de la organización de un Sistema Educativo Nacional.

Logros de la SEP En el orden cualitativo cuatro grandes logros resumen el esfuerzo de la SEP PRIMERO: La consolidación de la función educativa del Estado establecida en el art. 3° Constitucional SEGUNDO: La institucionalización de la Educación, articulado, orgánico, estableciendose coordiación entre Federación, Estados y Municipios

Logros dela SEP TERCERO: El avance persistente hacia la suficiencia educacional para hacer efectivas la igualdad de oportunidades y la justicia social CUARTO:La profesinalización del magisterio que hoy constituye la profesión mas numerosa del país y que hace esfuerzos constantes por superarse

Origenes de la Educación Pública en México La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos en todos los momentos de la vida están sujetos a ella ya sea en el seno de la familia, en la comunidad en las actividades sociales o aquellas donde intervienen las instituciones educativas

Epoca precortesiana En la evolución de las culturas prehispánicas se distinguieron tres etapas: 1. Vida primitiva: Basada principalmente en la sobrevivencia y una vida rudimentaria, la educación no es tomada como importancia, sin embargo se enseñaba a la caza y pesca para sobrevivir. 2. Vida urbana: destaca por que la llaman de la cultura sedentaria, los pueblos tenían vida urbana, existía la economía basada principalmente en la agricultura, existía un gobierno y la educación tomo importancia hacia las nuevas generaciones.

Epoca precortesiana 3. La última etapa era una cultura que se realizaba por varias tribus y era en esencia una cultura ritualista basada principalmente en la agricultura, comercio y bélica En esta época la educación comenzó a tener rasgos pedagógicos con un sistema escolar reglamentado .

Época precortesiana Los mayas y nahuas representaron las culturas mas avanzadas de la época precortesiana, su avance en la cultura era tan elevada que la palabra tolteca significo hombre civilizado, conocieron el urbanismo, la organización adecuada de sus tribus, sus construcciones favorecían el transito y las habitaciones de cal y cantera eran de una clase alta, mientras que las chozas eran de una clase baja.

Epoca precortesiana La religión era politeísta, tenían templos llamados teocali que era a grandes rasgos la casa de dios un santuario bien protegido era ahí donde existía la inteligencia, educación y la juventud, era también un observatorio astronómico, se enseñaban letras y se educaban sacerdotes, capitanes y reyes. Crearon un calendario ,el azteca, con el fin de tener éxito en la agricultura y en las fiestas. Surgió el comercio que era una fuente de riqueza y se realizaba con permutas y compra – ventas y la principal moneda era el cacao y oro en polvo.

Epoca precortesiana Para la cultura mexica, la educación era importante y contaban con instituciones educativas como los telpochcallis y el calcemac donde formaban hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenian a la sociedad de la que formaban parte

Epoca precortesiana El Telpochcalli era la escuela donde se preparaba a los guerreros; ahí los alumnos realizaban prácticas bélicas, junto con actividades agrícolas. La educación era fundamentalmente práctica, con lo cual se obtenía un mejor rendimiento pedagógico; las técnicas guerreras se aprendían principalmente en simulacros. En el Calmécac se estudiaba astronomía, religión, derecho y en general materias humanísticas así como científicas.

Epoca precortesiana La conquista española destruyó los Estados indígenas mexicanos y para lograrlo impuso una nueva educación, que no respondió a los intereses del Estado Español, sino a los de la Iglesia

Referencias Larroyo Fransisco. Historia Comparada de la Educación en México. Ed. Porrúa México. 1999 Solana Fernando Historia dela Educación Pública en México Ed. Fondo de Cultura Económica . México 2007 pag. 1-15 Educación precortesiana, Seminario de Historia de la Educación. Blogspot.com 2009

Actividades de Aprendizaje Cumplir con las indicaciones de lectura de materiales Elaborar resumen del tema , letra arial 12, doble espacio texto justificado, márgenes de arriba 2.5. abajo 2.5,derecho2.5, izquierdo 3.0 Envío electrónico antes de fecha programada Portada , contenido, conclusión personal ,referencias bibliográficas.

Cierre de la sesión tema 1 Si existieran dudas sobre el tema o comentarios anéxalos al envío electrónico Verifica fechas de envíos Gracias…….. Inicia con tema 2