Dra. Evangelina Valeria Cores Facultad de Psicología, UBA

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Transcripción de la presentación:

Dra. Evangelina Valeria Cores Facultad de Psicología, UBA Memoria y Amnesia Dra. Evangelina Valeria Cores Facultad de Psicología, UBA

Memoria Procesos de adquisición, almacenamiento y recuperación de información. Subsistemas independientes. Atkinson y Shiffrin, (1968): MCP y MLP. Baddeley (1974): Memoria de Trabajo. Squire (1986); Tulving y Schacter (1990): MLP. Explícitos-declarativos o Implícitos-no declarativos.

MCP: MLP: Duración limitada. Capacidad limitada. Sensible a la interferencia. MLP: Duración ilimitada. Capacidad ilimitada. Resistente a la interferencia.

Alan Baddeley Psicólogo británico. Libro: La memoria humana.

Memoria de Trabajo. Baddeley, 1974 EJECUTIVO CENTRAL BUCLE FONOLOGICO AGENDA VISUOESPACIAL

MLP. Squire, 1986 EXPLICITA IMPLICITA PRIMING EPISODICA SEMANTICA NO- ASOCIATIVO CONDICIONAMIENTO PROCEDURAL PRIMING SEMANTICA EPISODICA IMPLICITA

Priming. Sistemas de Representación Perceptual Almacenes de: Formas escritas y auditivas de las palabras. Forma visual de objetos vistos. Forma visual de rostros familiares. Facilitación en el reconocimiento y producción de un estímulo por la previa exposición al mismo.

Habilidades motrices y cognitivas También llamado Hábitos y Procedural. Primitivo. Requieren repetición de una acción. Ejemplos: andar en bicicleta, manejar una computadora, aprender una rutina de viaje. Conservado en amnesias. Importancia en rehabilitación. Evaluación: Torre de Hanoi, gramática artificial.

Aprendizaje No-asociativo Habituación: descenso de la intensidad de la respuesta conductual que se produce cuando un determinado estímulo se presenta repetidamente. Sensibilización: reforzamiento de la respuesta ante un estímulo como resultado de la presentación de un segundo estímulo, nocivo.

Aprendizaje Asociativo Condicionamiento clásico Condicionamiento Operante

Episódica Autobiográfica. Contexto temporo-espacial. Recuerdo de sucesos y eventos propios. Autobiográfica. Contexto temporo-espacial. Remota y reciente. Retrospectiva y Prospectiva.

Semántica Recuerdo de sucesos y conocimientos compartidos por la comunidad. Sin contexto temporo-espacial. Afectado por lesión en LTM y laterales del LT.

Síndromes Amnésicos Conjunto de afecciones que se expresan por un déficit en la adquisición de nueva información. Disociaciones: Memoria Afectada/ Inteligencia Conservada Compromiso de memoria a largo plazo/ Indemnidad de la memoria a corto plazo y memoria de trabajo Afectación de Memoria explícita / Conservación de implícita Amnesia anterógrada/ Amnesia retrógrada

AMNESIA TRAUMATICA Secuelas Neuropsicológicas de los TEC : Retrógrada 1) Amnesia Anterógrada o PTA.

Brenda Milner. Caso HM

Síndromes Amnésicos Anterograda Retrograda Presente Pasado Lesión

Amnesia Retrógrada Olvido de lo anterior a la lesión. Información personal se afecta menos y se recupera antes. Limitado en el tiempo: 2 a 4 años. Patrón temporal de alteración. Secuencia temporal en la recuperación.

Amnesia Anterógrada Olvido de lo posterior a la lesión. Dificultad de retener nueva información. Mayor duración que retrograda. Se relaciona con la severidad del TEC. Secuencia temporal en la recuperación

Amnesia tipo Korsakoff Síndrome descripto en en alcohólicos, asociado a lesiones en diencéfalo. Déficit de tiamina (B1). El síndrome Wernicke-Korsakoff se caracteriza por : Amnesia Desorientación Confabulación Alucinaciones Pobre pronóstico

Amnesia Global Transitoria Pérdida de memoria súbita, transitoria. Comienzo brusco con orientación adecuada. Info personal conservada. Amnesia anterógrada sin confabulación Amnesia retrógrada con patrón temporal Recupera en horas con amnesia lacunar del episodio. Buen pronóstico: Recuperación completa (no mas de 24hs).

Amnesia Global Transitoria Factores de riesgo: edad y antecedentes de migraña. Causas: Procedimientos médicos, como la angiografía o la endoscopia. Traumatismo craneal leve. Angustia emocional aguda, provocada, por ejemplo, por malas noticias, conflictos o exceso de trabajo.

Amnesia en Demencias Demencia: Debilitamiento adquirido, progresivo y espontáneamente irreversible de todas las funciones intelectuales, memoria, atención, juicio, capacidad de razonamiento y a las perturbaciones de las conductas sociales que de ello resultan. Corticales. Almacenamiento (Alzheimer) Clasificación Subcorticales. Recuperación (Huntington)

Amnesias Psicógenas vs. Orgánicas Comienzo y finalización bruscos. Amnesia de identidad. Alerta antes, durante y después del episodio. Conciente de su trastorno. Indiferentes a su trastorno. Recuperación ad integrum.

Amnesias Psicógenas vs. Orgánicas Posible anosognosia. Nunca amnesia de identidad. Recuperación más lenta. Revertido el episodio deja laguna mnésica residual.