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LA MEMORIA. LA MEMORIA: Definici ó n La memoria es una funci ó n compleja que est á ligada al aspecto m á s importante de la inteligencia, el aprendizaje.

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1 LA MEMORIA

2 LA MEMORIA: Definici ó n La memoria es una funci ó n compleja que est á ligada al aspecto m á s importante de la inteligencia, el aprendizaje. La memoria es la capacidad que tiene la mente para almacenar informaci ó n y para recordarla en un momento dado.

3 LA MEMORIA. Componentes:  Fijaci ó n: Entrada y procesamiento de la informaci ó n.  Conservaci ó n y almacenamiento de la informaci ó n.  Evocaci ó n: Capacidad de recuperaci ó n de una informaci ó n almacenada.  Reconocimiento: Capacidad para valorar como conocida una informaci ó n almacenada cuando se nos presenta de nuevo.

4 MEMORIA.Clasificaci ó n cl í nica:  A) Memoria inmediata.  B) Memoria reciente.  C) Memoria remota.

5 A) Memoria inmediata:  Relacionada con el concepto de memoria a corto plazo, hace referencia a la conservaci ó n durante un tiempo limitado (apenas unos segundos) de un n ú mero, tambi é n limitado de, elementos presentados. Se relaciona con las funciones de percepci ó n, atenci ó n y conciencia. Cl í nicamente nos indica si la funci ó n de entrada est á intacta.  - Exploraci ó n de la memoria inmediata: Mediante series de n ú meros, palabras, dibujos o im á genes que se muestran al paciente y é ste debe reproducirlas.

6 B) Memoria reciente.  Relacionada con los conceptos de memoria epis ó dica, memoria de fijaci ó n y memoria anterograda, es el recuerdo de lo que ha ocurrido o se ha presentado varios minutos u horas antes. Refleja la capacidad de adquirir y retener nueva informaci ó n. Exploración de la memoria reciente Se examina preguntando sobre las actividades realizadas durante el día, sobre todoaquellas actividades no rutinarias: qué has comido, qué has visto hoy en TV, etc.. Tambiénes útil la prueba del “objeto escondido”: se muestra un objeto y luego se esconde, al rato se le pregunta sobre qué objeto era.

7 C) Memoria remota:  Relacionada con los concepto de memoria de evocaci ó n, y memoria retrograda, refleja la capacidad de recordar informaci ó n sobre hechos sucedidos en un tiempo lejano, es decir las experiencia y acontecimientos pasados de la vida del sujeto. Interviene fundamentalmente la funci ó n evocativa.  Exploraci ó n de la memoria remota: Se le preguntara sobre hechos del pasado, sondeando: - Las diversas etapas de la vida del paciente (nombre de los maestros, compa ñ eros de la infancia, etc.), - Hechos de la historia, de la ciudad, del pa í s., etc.. Es importante que podamos contrastar las respuestas.

8 Trastornos de la memoria:  Los trastornos de la memoria tienen gran importancia cl í nica,es uno de los indicadores m á s sensibles de disfunci ó n o da ñ o cerebral. Clasificaci ó n de los trastornos de la memoria:  1) Amnesias

9 AMNESIAS  Es la incapacidad de conservar o recuperar informaci ó n y constituye el trastorno de memoria m á s importante. Puede ser de causa org á nica o afectiva.

10 Principales estructuras neuroanatómicas relacionadas con los síndromes amnésicos. Diencéfalo: ( núcleos dorsomediales y de la línea media del tálamo).

11  Estructuras mediales del lóbulo temporal (hipocampo, cuerpos mamilares y amígdalas)

12  Tipos de clasificaciones de la amnesia: a ) Clasificación cronológica: - Amnesia anterógrada - Amnesia retrógrada - Amnesia lacunar b) Clasificación etiológica - Causa orgánica: Postraumática Degenerativa Global transitoria Delirium - Causa afectiva: Amnesia selectiva Amnesia por ansiedad Amnesia disociativa o psicógena

13 Clasificaci ó n cronol ó gica.  1) Amnesia anterógrada o amnesia de fijación: Se refiere a la incapacidad para aprender nueva información tras la aparición del trastorno (generalmente orgánico) que dio lugar a la amnesia. El paciente parece olvidar al mismo ritmo que se suceden los acontecimientos. Afectará por definición a la memoria reciente.

14  2) Amnesia retr ó grada: Incapacidad para recordar informaci ó n previamente aprendida tras la aparici ó n del trastorno que dio lugar a la amnesia. En algunos casos como en la Demencia de Alzheimer, la persona pierde incluso su identidad personal. A menudo va acompa ñ ada de amnesia anter ó grada.

15  3) Amnesia lacunar: Llamada tambi é n amnesia localizada. Es una p é rdida de memoria que abarca un per í odo de tiempo concreto. Suele ocurrir en accidentes o episódios traum á ticos.

16 Clasificaci ó n etiol ó gica 1) Amnesias de causa org á nica La caracter í stica cl í nica principal de las amnesias de causa org á nica es la alteraci ó n de la memoria reciente y conservaci ó n de la memoria inmediata. La memoria remota tambi é n est á afectada. Aunque la memoria de un pasado lejano (como por ejemplo experiencias de la infancia) est á conservada, la memoria para sucesos menos remotos (como por ejemplo los de la ú ltima d é cada) est á afectada.

17 - 2) Amnesias de causa afectiva Son las producidas por factores psicológicos emocionales-afectivos.

18 Clas.etiol ó gica. Amnesias de causa org á nica.  1) Amnesia postraum á tica: En accidentes sobre todo con TCE pueden aparecer una amnesia de lo ocurrido en los instantes previos al accidente (amnesia retr ó grada) y amnesia sobre el periodo posterior al accidente (amnesia anter ó grada).

19  2) Amnesia global transitoria: amnesia de corta duraci ó n (6-24 horas) y de inicio brusco, de etiolog í a desconocida aunque se ha relacionado con fen ó menos isqu é micos temporales y diencef á licos. Se afecta la memoria retrograda pero no la memoria anterograda.

20  3) Demencia degenerativa: Existe deterioro de la memoria reciente y remota. Se acompaña de un déficit importante de otras funciones cognitivas: trastornos del lenguaje (afasias). Alteración de habilidades motoras y constructivas (apraxias) y de la capacidad de reconocer objetos (agnosias). Alteración del pensamiento abstracto y de la capacidad de juicio.

21 Clas.etiol ó gica. Amnesias de causa org á nica (II).  4) Delirium: Se encuentra afectada principalmente la memoria inmediata y reciente. En este caso el trastorno de la memoria es secundario a la alteraci ó n del nivel de conciencia y disminuci ó n e la capacidad de mantener la atenci ó n. S í ndrome de Korsakof: S í ndrome amn é sico causado por d é ficit de vitamina B1 o tiamina. Se afecta m á s la memoria reciente que la remota. Los s í ntomas amn é sicos que aparecen en todos estos cuadros org á nicos no deben de confundirse con los Olvidos benignos de la edad que son fallos de memoria, que forman parte del proceso de envejecimiento normal del individuo, por lo que no ser í a un trastorno de memoria propiamente dicho. Son s í ntomas aislados que no producen alteraciones del funcionamiento ocupacional y social del sujeto.

22 Clas.etiol ó gica. Causa afectiva.  1) Amnesia selectiva: Es la incapacidad para recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de acontecimientos en un momento concreto. Por ejemplo: el depresivo tendr í a dificultad en recordar sucesos alegres de su vida, y al contrario en la man í a los sucesos penosos no se recordar í an.

23  2 ) Amnesia por ansiedad: Estados de ansiedad excesiva, crisis de angustia o estados de tensi ó n no patol ó gicos afectan la capacidad de fijaci ó n de la memoria (dificultad para aprender nueva informaci ó n). Por ejemplo, las v í ctimas de robos y secuestros son a menudo incapaces de identificar la cara de los delincuentes.

24  La ansiedad tambi é n puede producir dismnesias que como veremos m á s adelante es una dificultad transitoria en la capacidad de evocar un recuerdo almacenado en la memoria. (Es t í pico el caso del estudiante que por un nivel excesivo de ansiedad sufre un "bloqueo mental" ante un examen, siendo incapaz de recordar lo que hab í a aprendido).

25 T. De la memoria. Clas.etiol ó gica. Causa afectiva II.  3) Amnesia disociativa o psic ó gena: Incapacidad para recordar informaci ó n relacionada con un suceso estresante o traum á tico. Pueden ser: - Sucesos traum á ticos como situaciones de amenaza f í sica o muerte - Sucesos no traum á ticos pero inaceptables para la persona que lo vive. Por ejemplo un paciente con una relaci ó n extramatrimonial que considera moralmente reprobable puede olvidar sucesos relacionados con este situaci ó n. La amnesia disociativa aparece como una defensa contra el trauma, ayudando al paciente a distanciarse de é l. Nunca es debida a enfermedad org á nica o ingesta de t ó xicos.

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