UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL Silva Geovanna Soto Tania Ing. Geoconda Cedeño Carrera: Licenciatura en Empresas Modalidad Dual Estructura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LA RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS. La RAC, que se implementa en la Institución, consiste en : Un método no adversarial alternativo.
Advertisements

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PROCESAL. MISIÓN Desarrollar el sistema de gestión procesal penal y general para prestar servicios de justicia de calidad.
CONTRATACIÓN ESTATAL. Organigrama Grupo Gestión Contractual DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN CONTRACTUAL Adquisición de Bienes y.
Es un procedimiento alternativo de solución de conflictos. Acuerdo voluntario. Versa sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo.
Docente: Katiuska Rojas Chuco. Los conflictos brindan oportunidades para el crecimiento personal y la creación de mejores relaciones entre personas. TEMA.
AUTOR: KAREN SALTOS TUTOR: ING. OMAR SAMANIEGO UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES NIVEL: SEPTIMO ADMINISTRACION.
Métodos Resolución Alternativa de Conflictos - La mediación y la conciliación penal consisten en la utilización de técnicas específicas de abordaje a conflictos.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE INGENIERIA EN MERCADOTÉCNIA
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
ADMINISTRACION Y FINANZAS
Orden del día Puntos relevantes de los contratos de confidencialidad con las empresas de aeroespacial Procedimientos y Procesos actualizados.
MANEJÁ TU EMPRESA CONOCIENDO TUS NÚMEROS
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PROVEEDORES
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE JUSTICIA
Pin de Pago Colpatria? ¿Qué es el Es un Medio de Pago
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y DE ATENCIÓN CIUDADANA
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
Instancia de Participación Masiva
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
Ing. Quím. María José Crosa
UN TRABAJO PÚBLICO ES UN COMPROMISO PÚBLICO
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
Los beneficios de la mediación dentro de los tribunales
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS
Quienes Somos… Quarzo Sistemas es líder en el desarrollo de Software especializado en el mercado financiero contable y administrativo, nuestro fin empresarial.
Investigación de Mercado
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PROVEEDORES
SEGUROS BOLIVAR LA MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR EN AMERICA LATINA SEGUN
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
El teletrabajo: una estrategia de modernización para los Archivos
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
RICARDO MARRUGO MARTINEZ
Universidad Latina de Costa Rica. Investigación de Mercado al Café Britt BAN-25 Investigación de Mercados Profesora: Seylin Gamboa Collado. Grupo #2 Alberto.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
REALIDAD PROBLEMATICA Estadística de quejas por un mal servicio al consumidor (indecopi-2014)
La Mediación.
Mercedes Quintana Sosa Arturo Ismael Benites Encalada
PRESENTA: CÓMO EFICIENTAR LA COBRANZA EN TIEMPOS DE CRISIS
REUNION DE ADMINISTRADORES
PROGRAMA DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL: PROCEDIMIENTO (Externo)
CENTRO DE JUSTICIA Y EMPODERAMIENTO PARA LAS MUJERES
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
CENTRO DE JUSTICIA Y EMPODERAMIENTO PARA LAS MUJERES
CENTRO DE JUSTICIA Y EMPODERAMIENTO PARA LAS MUJERES
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA ESTUDIANTE HERRERA ALEX MATERIA EMPRENDIMIENTO TEMA.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TITULO DEL PROYECTO INTEGRANTES ESCUELA SEMESTRE FECHA Cartagena Bolivar.
“Mecanismos Alternativos De Resolución De Conflictos: Una nueva incumbencia profesional”
la mediacion
DISEÑO DEL PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA EL TALENTO HUMANO DEL HOSPITAL GENERAL PORTOVIEJO PARTICIPANTES   Ing. Kerly.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL Silva Geovanna Soto Tania Ing. Geoconda Cedeño Carrera: Licenciatura en Empresas Modalidad Dual Estructura del Centro de Mediaci ó n de la Funci ó n Judicial

Justificación El presente trabajo busca evaluar la estructura del centro de mediación de la función judicial para aportar medidas de mejora. Alcance El reconocimiento y análisis de la estructura y mayor número de casos de conflictos. La aplicación del proyecto será de fundamental apoyo para la gestión administrativa del centro y será de gran uso para quienes conformen el equipo a futuro.

Metodología Este análisis es de carácter cualitativo, en el cual se dará a conocer de la situación actual del centro de Mediación para detectar y contrarrestar las debilidades, aprovechar las oportunidades del sector mediante las fortalezas, y protegerse de las amenazas.

Objetivo General Analizar la situación actual del Centro de Mediación de la Función Judicial, para mejorar los procesos de resolución registrados, promoviendo mecanismos alternativos de solución de conflictos en el marco de una justicia y cultura de paz. Analizar la estructura del Centro de mediación. Analizar los mayores casos de conflictos registrados. Propuestas de mejora continua.

Misión Promover y brindar un servicio de mediación oportuno y eficiente a las y los ciudadanos para la resolución de conflictos que versen sobre materia transigible Visión Ofrecer el servicio de mediación en todo el territorio nacional y posicionarlo como un mecanismo efectivo de solución de conflictos. Valores Transparencia Imparcialidad Neutralidad Confidencialidad Celeridad Equidad Garantía de derechos.

Fortalezas Considerable cartera de clientes Buena atención a la comunidad Debilidades Poca cultura de mediación de los abogados Inadecuada comunicación entre áreas. Poca promoción de los servicios a ofrecer Oportunidades Expansión a más cantones y provincias vulnerables. Amenazas Ninguna

VÍAS DE MEDIACIÓN Por solicitud DirectaPor Derivación

Decide llevar tu problema a mediación 1 Toma los datos de contacto de la o las personas que deseas invitar (nombre, teléfono, dirección, correo electrónico). 2 Ubica la oficina de mediación más cercana. Para solicitar la mediación debes traer: Cédula, papeleta de votación, tus datos personales y los de la persona a invitar. Encuentra el centro mas cercano a tu ciudad 3 Presenta tu caso, llena la solicitud de mediación y solicita toda la información necesaria. 4 Recibe tu invitación para la audiencia de mediación de manera inmediata. 5 Asiste a la audiencia de mediación con una propuesta de acuerdo. 6 Llega a un acuerdo y firma tu acta de mediación 7 Cumple con el acuerdo. 8 CAMINO A LA MEDIACIÓN

CASOS A RESOLVER Pensiones alimenticias, aumento o disminución. Régimen de visita Tenencia Ayuda prenatal ( alimentos de mujer embarazada) Familiar Demarcación de linderos Partición voluntaria de bienes sucesorios Cobro de deudas Incumplimiento de contrato, promesa de compra venta Reparación por daños y perjuicios –materiales. Inquilinato Civil: Pago por finiquito (liquidaciones) Asuntos de convivencia social y vecinal Tránsito sin resultado de muerte Penal Laboral: Adolescentes Infractores

LOCALIDADES 140 oficinas 115 cantones 24 provincias

BENEFICIOS O VENTAJAS El acta de mediación tiene la misma validez que una sentencia judicial. Es un acuerdo libre y voluntario Es confidencial Ahorro de recursos No existe vulneración de los derechos

BENEFICIOS O VENTAJAS La resolución del conflicto suele tardar unos días máximo un par de meses. Los acuerdos son más duraderos Mejora la comunicación y la confianza entre las partes. Produce un aprendizaje sobre cómo solucionar futuros conflictos en la misma área.

INDICADORES DE MEDIACIÓN

CASO DE CONFLICTO FRECUENTE EN EL CENTRO DE MEDIACIÓN (ESTADÍSTICAS)

PROPUESTA DE MEJORA Cambiar la ideología o cultura de los abogados, y hacer que este se adapte al sistema de mediación y sean más conciliador. Es decir, que los abogados sean más encaminados a mediar y asesora a su cliente, más no a litigar. Trabajar un poco más en los canales de comunicación de manera interna. Promover información sobre el servicio que brindan los centros de mediación a la comunidad mediante medios de comunicación directos, digitales, televisivos, entre otros.

INVERSIÓN DE PROPUESTA DE MEJORA PARÁMETROCOSTO DE INVERSIÓN DE PROGRAMA MENSUAL COSTO DE INVERSIÓN DE PROGRAMA ANUAL Talleres de integración con los centros de mediación y abogados $ 250$ 3000 Recursos físicos de Comunicación $ 150$ 1800 Medios de Comunicación en Redes Digitales $ 200$ 2400 TOTAL$ 600 $ 7200 PRESUPUESTO DEL ESTADO

CASO DE CONFLICTO FAMILIAR Sofía solicita una mediación para llegar a un acuerdo con sus dos hermanos relativo al cuidado de sus padres. La situación es la siguiente: Sus padres son muy mayores, aunque no están enfermos ni son por completo dependientes. Necesitan de una atención básica para que alguien les haga el mercado, darles medicamentos, cocine, limpie, etc. Además de la compañía de sus hijos, por supuesto. Sofía y su hermano Santiago viven en la misma ciudad que sus padres. Su otro hijo Víctor, vive en el extranjero.

PROBLEMAS DEL CONFLICTO Santiago no ayuda con el cuidado de sus padres. La responsabilidad de los padres que tiene Sofía atrae problemas en su propia familia. Solo Sofía aporta económicamente.

RESOLUCIÓN DE MEDIACIÓN Se acordaron 12 horas de cuidado al día entre los 3 hermanos, tocando a 4 horas al día por hermano. La forma de cubrir esas 4 horas diarias podría ser con dinero (pagando a una tercera persona que los cuide) o cuidándolos personalmente. De esta forma se da la opción a cada uno de cubrir sus horas bien con tiempo o bien con dinero. La idea tuvo buena acogida porque satisfacía necesidades de todos: Los padres estarían bien atendidos y disfrutarían de ver cómo sus hijos han encontrado una solución para todos. Víctor, el tercer hermano que vive en el extranjero, podría cubrir sus horas pagando a un cuidador. Santiago, que económicamente no estaba muy bien, lo cubriría con más tiempo con sus padres. Sofía seguiría visitando a sus padres de igual forma. Pero con este justo reparto de horas, tendrá mucho más tiempo para su matrimonio. Además, tendrá la opción de contratar al cuidador cuando quiera.

CONCLUSIONES La fortaleza más relevante del centro de mediación es la buena atención a la comunidad. La debilidad del centro de mediación es la ideología de los abogados que trabajan como mediadores, pues piensan en litigar más que en asesorar. El proceso de mediación es un método alternativo de resolver conflictos, el cual tiene como finalidad intrínseca arribar a la solución integral de un conflicto entre partes (pueden ser dos o más personas), evitando de este modo, llegar a la instancia judicial. En el caso aplicado, la mediación arreglo el conflicto familiar en donde todas las partes resultan beneficiadas.

RECOMENDACIONES Dara conocer a la comunidad cada vez más sobre los servicios de los centros de mediación. Realizar el Feedback de los métodos aplicados en pro de la organización para procesos de corrección y mejora continua. Capacitar periódicamente a los abogados que trabajan de mediadores en el centro de mediación Manejar mejor y con más frecuencia los canales de comunicación