UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL Silva Geovanna Soto Tania Ing. Geoconda Cedeño Carrera: Licenciatura en Empresas Modalidad Dual Estructura del Centro de Mediaci ó n de la Funci ó n Judicial
Justificación El presente trabajo busca evaluar la estructura del centro de mediación de la función judicial para aportar medidas de mejora. Alcance El reconocimiento y análisis de la estructura y mayor número de casos de conflictos. La aplicación del proyecto será de fundamental apoyo para la gestión administrativa del centro y será de gran uso para quienes conformen el equipo a futuro.
Metodología Este análisis es de carácter cualitativo, en el cual se dará a conocer de la situación actual del centro de Mediación para detectar y contrarrestar las debilidades, aprovechar las oportunidades del sector mediante las fortalezas, y protegerse de las amenazas.
Objetivo General Analizar la situación actual del Centro de Mediación de la Función Judicial, para mejorar los procesos de resolución registrados, promoviendo mecanismos alternativos de solución de conflictos en el marco de una justicia y cultura de paz. Analizar la estructura del Centro de mediación. Analizar los mayores casos de conflictos registrados. Propuestas de mejora continua.
Misión Promover y brindar un servicio de mediación oportuno y eficiente a las y los ciudadanos para la resolución de conflictos que versen sobre materia transigible Visión Ofrecer el servicio de mediación en todo el territorio nacional y posicionarlo como un mecanismo efectivo de solución de conflictos. Valores Transparencia Imparcialidad Neutralidad Confidencialidad Celeridad Equidad Garantía de derechos.
Fortalezas Considerable cartera de clientes Buena atención a la comunidad Debilidades Poca cultura de mediación de los abogados Inadecuada comunicación entre áreas. Poca promoción de los servicios a ofrecer Oportunidades Expansión a más cantones y provincias vulnerables. Amenazas Ninguna
VÍAS DE MEDIACIÓN Por solicitud DirectaPor Derivación
Decide llevar tu problema a mediación 1 Toma los datos de contacto de la o las personas que deseas invitar (nombre, teléfono, dirección, correo electrónico). 2 Ubica la oficina de mediación más cercana. Para solicitar la mediación debes traer: Cédula, papeleta de votación, tus datos personales y los de la persona a invitar. Encuentra el centro mas cercano a tu ciudad 3 Presenta tu caso, llena la solicitud de mediación y solicita toda la información necesaria. 4 Recibe tu invitación para la audiencia de mediación de manera inmediata. 5 Asiste a la audiencia de mediación con una propuesta de acuerdo. 6 Llega a un acuerdo y firma tu acta de mediación 7 Cumple con el acuerdo. 8 CAMINO A LA MEDIACIÓN
CASOS A RESOLVER Pensiones alimenticias, aumento o disminución. Régimen de visita Tenencia Ayuda prenatal ( alimentos de mujer embarazada) Familiar Demarcación de linderos Partición voluntaria de bienes sucesorios Cobro de deudas Incumplimiento de contrato, promesa de compra venta Reparación por daños y perjuicios –materiales. Inquilinato Civil: Pago por finiquito (liquidaciones) Asuntos de convivencia social y vecinal Tránsito sin resultado de muerte Penal Laboral: Adolescentes Infractores
LOCALIDADES 140 oficinas 115 cantones 24 provincias
BENEFICIOS O VENTAJAS El acta de mediación tiene la misma validez que una sentencia judicial. Es un acuerdo libre y voluntario Es confidencial Ahorro de recursos No existe vulneración de los derechos
BENEFICIOS O VENTAJAS La resolución del conflicto suele tardar unos días máximo un par de meses. Los acuerdos son más duraderos Mejora la comunicación y la confianza entre las partes. Produce un aprendizaje sobre cómo solucionar futuros conflictos en la misma área.
INDICADORES DE MEDIACIÓN
CASO DE CONFLICTO FRECUENTE EN EL CENTRO DE MEDIACIÓN (ESTADÍSTICAS)
PROPUESTA DE MEJORA Cambiar la ideología o cultura de los abogados, y hacer que este se adapte al sistema de mediación y sean más conciliador. Es decir, que los abogados sean más encaminados a mediar y asesora a su cliente, más no a litigar. Trabajar un poco más en los canales de comunicación de manera interna. Promover información sobre el servicio que brindan los centros de mediación a la comunidad mediante medios de comunicación directos, digitales, televisivos, entre otros.
INVERSIÓN DE PROPUESTA DE MEJORA PARÁMETROCOSTO DE INVERSIÓN DE PROGRAMA MENSUAL COSTO DE INVERSIÓN DE PROGRAMA ANUAL Talleres de integración con los centros de mediación y abogados $ 250$ 3000 Recursos físicos de Comunicación $ 150$ 1800 Medios de Comunicación en Redes Digitales $ 200$ 2400 TOTAL$ 600 $ 7200 PRESUPUESTO DEL ESTADO
CASO DE CONFLICTO FAMILIAR Sofía solicita una mediación para llegar a un acuerdo con sus dos hermanos relativo al cuidado de sus padres. La situación es la siguiente: Sus padres son muy mayores, aunque no están enfermos ni son por completo dependientes. Necesitan de una atención básica para que alguien les haga el mercado, darles medicamentos, cocine, limpie, etc. Además de la compañía de sus hijos, por supuesto. Sofía y su hermano Santiago viven en la misma ciudad que sus padres. Su otro hijo Víctor, vive en el extranjero.
PROBLEMAS DEL CONFLICTO Santiago no ayuda con el cuidado de sus padres. La responsabilidad de los padres que tiene Sofía atrae problemas en su propia familia. Solo Sofía aporta económicamente.
RESOLUCIÓN DE MEDIACIÓN Se acordaron 12 horas de cuidado al día entre los 3 hermanos, tocando a 4 horas al día por hermano. La forma de cubrir esas 4 horas diarias podría ser con dinero (pagando a una tercera persona que los cuide) o cuidándolos personalmente. De esta forma se da la opción a cada uno de cubrir sus horas bien con tiempo o bien con dinero. La idea tuvo buena acogida porque satisfacía necesidades de todos: Los padres estarían bien atendidos y disfrutarían de ver cómo sus hijos han encontrado una solución para todos. Víctor, el tercer hermano que vive en el extranjero, podría cubrir sus horas pagando a un cuidador. Santiago, que económicamente no estaba muy bien, lo cubriría con más tiempo con sus padres. Sofía seguiría visitando a sus padres de igual forma. Pero con este justo reparto de horas, tendrá mucho más tiempo para su matrimonio. Además, tendrá la opción de contratar al cuidador cuando quiera.
CONCLUSIONES La fortaleza más relevante del centro de mediación es la buena atención a la comunidad. La debilidad del centro de mediación es la ideología de los abogados que trabajan como mediadores, pues piensan en litigar más que en asesorar. El proceso de mediación es un método alternativo de resolver conflictos, el cual tiene como finalidad intrínseca arribar a la solución integral de un conflicto entre partes (pueden ser dos o más personas), evitando de este modo, llegar a la instancia judicial. En el caso aplicado, la mediación arreglo el conflicto familiar en donde todas las partes resultan beneficiadas.
RECOMENDACIONES Dara conocer a la comunidad cada vez más sobre los servicios de los centros de mediación. Realizar el Feedback de los métodos aplicados en pro de la organización para procesos de corrección y mejora continua. Capacitar periódicamente a los abogados que trabajan de mediadores en el centro de mediación Manejar mejor y con más frecuencia los canales de comunicación