Rubén Fontalvo Peralta Doctorado Ciencias de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
Advertisements

UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
INNOVACIÓN EDUCATIVA conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
ESTRATEGIAS PARA ORIENTAR LAS SESIONES DE BIOLOGIA PARA LA PRUEBA SABER 11.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
MODELO DE EDUCACIÓN SOCIALISTA PARA EL IMPULSO DEL CONTINÚO HUMANO A TRAVÉS DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS.
Geografía ambiental Tal vez habria que olvidar el encorsetamiento de la geografia ambiental como una subdisciplina, y considerarla mas como una vision.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA OBRA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
Integrantes: Erika Corte Margarita Garzón Jefferson Macias
XV Jornadas de Filosofía - Instituto de Teología - Departamento de Filosofía “Bien común, concordia y multiculturalidad: Diálogos filosóficos en torno.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
La educación como Práctica política
HUMANIDAD Y MEDIO AMBIENTE
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
ECOSISTEMA DE APRENDIZAJE INSTERINSTITUCIONAL EN FORMATO MOOOC
PRESENTADO POR: Estefani Morales Aparicio Kelly Tatiana Torres Gil
What happened.
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
VISION En el año 2015, la Institución Educativa INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO”, caracterizada por su educación diversificada, se destacará no sólo por ser.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA Educación DEL FUTURO EDGAR MORÍN
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Identidad cultural.
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
El currículum: aproximación conceptual
ECOLOGIA Y Educación ambiental ACADEMIA DE BIOLOGIA
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Oficina de Desarrollo Académico
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
UBV-Bolívar Titulo CUATRO (4) AÑOS Licenciado en Gestión Ambiental
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
Comunidad de pensamiento
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, no tiene Inspectores o Visitadores, ya que en su Decreto de Creación, en el Articulo 3 fracción I, se faculta.
¿Qué viene después de la acreditación?
Migración e Inclusión social
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CIUDEN: Nuevos retos hacia una transición justa Arsenio Terrón
¿Cómo vivimos aquí y allá?
PERFILES EPISTÉMICOS DE LA HERMENEUTICA ANALÓGIA Myriam garcía piedras
Dra. María del Carmen Gómez Chagoya Dra. Susana Ruíz Valdés
Transcripción de la presentación:

LA COMPLEJIDAD CURRICULAR UNIVERSITARIA Y LOS IMPERATIVOS MOVILIZADORES DEL TIEMPO Rubén Fontalvo Peralta Doctorado Ciencias de la Educación Colectivo de Indagación Guardianes de la Condición Humana Centro de Investigacion e Innovación Social GRUPO DE INVESTIGACION EDUCACION CIENCAIS SOCIALES HUMANAS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

¿Qué currículo necesitan las universidades para responder a los imperativos movilizadores de nuestro tiempo educativo ?

El problema fundamental del currículo es Pensar el currículo es indagar en uno de los procesos potenciadores de la sociedad por la dinámica que representa en relación con la cosmovisión y mision de la educación contemporánea en un planeta cambiante. El problema fundamental del currículo es epistemológico-cognitivo-pedagógico-ético Sociopolítico.

ESTRATEGIAS DE INDAGACION Grupo de discusión Jornadas de epistemología Diálogos con la complejidad El pensatorio guardianes de la condición humana Grupo de indagación sobre formación ambiental

PARA QUE ES LA EDUCACIÓN? Repensar….. En un planeta cambiante Replantear…… Hacia el bien común mundial Reinventar….. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad LOS SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO. Edgar Morín

IMPERATIVOS DE NUESTRO TIEMPO En cualquier contexto en el que interactuamos los humanos, todos tenemos en mayor o menor medida la sensación de vivir en una época de cambios, ambivalencias, ambigüedades, mutaciones, crisis, incertidumbres, emergencias, metamorfosis.

La interdependencia movilizadora de los tiempos Tiempo Geológico. Tiempo de la Tierra. Imperativo Cosmo-Ecológico. Creación Natural. Evolución. Tiempo Histórico. Tiempo humano. Imperativo Antro-político. Creación Cultural. Interculturalidad Revolucionante. Tiempo de los individuos-Personas en sus temporalidades. Imperativo Bio-psicològico .Creación del sí mismo.

El tiempo educativo es la temporalidad individual y social del sujeto que aprende como un acto y sentido: consigo mismo y con otros en dinámicas autónomas-eco sociales – interculturales. Las relaciones temporales son complejidades epistemológicas antropológicas pedagógicas políticas.

El papel del tiempo educativo, esta relacionado con la vida de cada sujeto, sus aceleraciones, disminuciones, anticipaciones de temas o problemáticas que lo convocan sucesivamente hacia un futuro dinámico, abierto, incierto.

Dinámica temporal del aprendizaje PRESENTE TEMPORAL PRESENTE POTENCIAL PRESENTE EMERGENCIAL PRESENTE AUSENCIAL

REPENSAR LA EDUCACION EN UN PLANETA CAMBIANTE La humanidad es una fuerza geológica EL ANTROPOCENO. Estamos ante una nueva era geológica caracterizada por la huella inequívoca del ser humano sobre el Planeta, al que estamos sometiendo a una serie de cambios ambientales a gran escala.

LA TECNOSFERA Es un sistema complejo que integra un conglomerado de aparatos tecnológicos y los sistemas humanos en sus múltiples interacciones. Los humanos somos creadores y creados por ella.

REPLANTEAR LA EDUCACION HACIA UN BIEN COMUN MUNDIAL Los cambios del mundo actual se caracterizan por niveles nuevos de complejidad y contradicción. Estos cambios generan tensiones para las que la educación tiene que preparar a los individuos y las comunidades, capacitándolos para adaptarse y responder.( Unesco 2015) El desarrollo sostenible: una preocupación esencial Reafirmar una visión humanista La formulación de políticas de la educación en un mundo complejo ¿La educación como bien común?

REINVENTAR LA EDUCACION PARA ABRIR CAMINOS A LA METAMORFOSIS DE LA HUMANIDAD Cuando un sistema no puede resolver sus problemas vitales, se degrada o bien se revela, las capacidades creadoras se regeneran a través de la metamorfosis. Para ir hacia la metamorfosis, es preciso cambiar de vía.

BIOETICA Y SISTEMAS DE LA VIDA EN UN PLANETA CAMBIANTE Sistema Biológico. Sistema Social Sistema Ecológico Sistema Cognitivo. Sistema Tecnológico.

La gran vía no tiene puertas miles de caminos desembocan en ella. Proverbio Zen