WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es? Características ¿Para qué sirve? BLOGS Elementos.
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Nombre: Luis Opazo Ricardo Coa
Diego Villalba Asperilla
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
Didácticas de las Nuevas Tecnologías Didácticas de las Nuevas Tecnologías: Los blogs Didácticas de las Nuevas Tecnologías: Los blogs.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
BLOG.
definición de blog, su importancia y las características
Blog y wiki.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
E-CONTENT Marketing Online & New Media.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
¿Cuales son las expectativas para esta experiencia educativa ?
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
Blogs.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Aulas virtuales.
CONCEPTO Y CARACTERISTÍCAS DE LOS BLOGS Y RSS MATERIA: Administración electrónica de los negocios PROF: Armando nava. ALUMNA: Mónica luna ramirez.
1.Internet y las relaciones sociales: Internet permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información.  La educacción  En las gestiones.
Redes sociales virtuales Sara Ruiz Lloria y Sergio Garrido 4ªA.
BLOGS Y SITIOS WEB Por: Santiago Echeverri y Jorge Villegas De 9-2.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula CARERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION TECNOLOGIA EDUCATIVA I LOS BLOGS Presentado.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Nombre: morales flores Federico grupo: 257 materia: tic 2 Blog.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
LOS BLOGS. ¿Qué es un blog? Orígenes: diario personal Web-log Weblog Blog Evolución: múltiples usos (personal/profesional) LOS BLOGS.
Cetís #40 Nombre: Carlos Jiménez Manuel Materia: Brindar Soporte Técnico Presencial Maestro: Jorge Ernesto López Coba Grado y Grupo: 4 A.
Actividad Saida Aldana Padilla 9°3. Un blog, tambien se conocen como weblog o bitácora es un sitio web en donde el autor recopila o publica información,
Existen terminos relacionados a este concepto como son: PODCASTING: La acción de elaborar Podcast. PODCASTER: Persona que desarrolla un Podcast. Y… ¿Quién.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Herramientas de Comunicación Virtual
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
Comunicación Educativa Multimedia
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
La nueva generación de la Web WIDGETS WEBQUEST WIKIS BLOGS TOOLS WEB 2.0 ¡BIENVENIDOS! Esta página tiene como propósito central informar sobre los conceptos.
BLOG: ¿QUÉ ES? Bitácora Sitio Web Actualizado CronológicoRedifusión Comentarios Enlaces BLOG.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN AUTORES Y LECTORES DE BLOGS. ESTAS EXPERIENCIAS BIEN PUEDEN SER RETOMADAS Y GUIADAS POR LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS CONCRETOS Y EVALUABLES EN SUS ALUMNOS. LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN AUTORES Y LECTORES DE BLOGS. ESTAS EXPERIENCIAS BIEN PUEDEN SER RETOMADAS Y GUIADAS POR LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS CONCRETOS Y EVALUABLES EN SUS ALUMNOS.

INTERNET INTERNET ES EL MEDIO MASIVO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MÁS DEMOCRÁTICO QUE EXISTE, PORQUE SUS SERVICIOS PERMITEN UNA RELACIÓN ENTRE EMISOR Y RECEPTOR DEL MISMO NIVEL Y FUNCIONALIDAD. INTERNET ES EL MEDIO MASIVO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MÁS DEMOCRÁTICO QUE EXISTE, PORQUE SUS SERVICIOS PERMITEN UNA RELACIÓN ENTRE EMISOR Y RECEPTOR DEL MISMO NIVEL Y FUNCIONALIDAD. ESTA CARACTERÍSTICA SE CONSAGRA CON LA PROLIFERACIÓN DE LOS WEBLOGS O BLOGS. ESTA CARACTERÍSTICA SE CONSAGRA CON LA PROLIFERACIÓN DE LOS WEBLOGS O BLOGS.

¿Qué son los blogs? Def. enciclopédica: Un blog es un sitio web frecuentemente actualizado que consiste en accesos fechados cronológicamente en orden inverso, de tal forma que los mensajes más recientes aparecen primero. Generalmente su estilo es personal e informal. Def. enciclopédica: Un blog es un sitio web frecuentemente actualizado que consiste en accesos fechados cronológicamente en orden inverso, de tal forma que los mensajes más recientes aparecen primero. Generalmente su estilo es personal e informal. Def. comercial: Un blog es tu página web fácil de usar, donde puedes añadir rápidamente ideas, interactuar con personas y más. Def. comercial: Un blog es tu página web fácil de usar, donde puedes añadir rápidamente ideas, interactuar con personas y más. Def. sencilla: Blog es una bitácora en línea. Def. sencilla: Blog es una bitácora en línea. Def. técnica:Un weblog es una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia y datos ordenados cronológicamente que pueden ser vistos a través de un navegador. Def. técnica:Un weblog es una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia y datos ordenados cronológicamente que pueden ser vistos a través de un navegador.

El éxito de los blogs El éxito de los blogs como un medio de comunicación colectivo, radica en la posibilidad de que quien sea, a la hora que sea, donde sea publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con todo el mundo, sin tener que someterlas a criterio alguno, es decir, con total libertad. El éxito de los blogs como un medio de comunicación colectivo, radica en la posibilidad de que quien sea, a la hora que sea, donde sea publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con todo el mundo, sin tener que someterlas a criterio alguno, es decir, con total libertad.

WEBLOGS O LOGS LOS WEBLOGS O BLOGS (BITÁCORAS EN WEB) SON UN MOVIMIENTO MUY VISIBLE DE EXPRESIÓN PERSONAL Y COMUNITARIO, QUE CONSTITUYE ACTUALMENTE UNA ALTERNATIVA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN E INCLUSO EDUCACIÓN. LOS WEBLOGS O BLOGS (BITÁCORAS EN WEB) SON UN MOVIMIENTO MUY VISIBLE DE EXPRESIÓN PERSONAL Y COMUNITARIO, QUE CONSTITUYE ACTUALMENTE UNA ALTERNATIVA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN E INCLUSO EDUCACIÓN.

¿De qué está hecho un blog? 1-Lista de entradas a diversos textos. 1-Lista de entradas a diversos textos. 2-Comentarios a los textos publicados. 2-Comentarios a los textos publicados. 3-Calendario o archivos de los textos publicados. 3-Calendario o archivos de los textos publicados. 4-Categorías. 4-Categorías. 5-Ligas o hipervínculos a otros blogs e hipervínculos a sitios recomendados. 5-Ligas o hipervínculos a otros blogs e hipervínculos a sitios recomendados.

BLOGS POR DENTRO Un blog es una aplicación web, desarrollada con el fin de administrar y presentar la información que los miembros y visitantes del mismo registran continuamente. Un blog es una aplicación web, desarrollada con el fin de administrar y presentar la información que los miembros y visitantes del mismo registran continuamente. Dicha administración se basa en el registro categorizado y calendarizado de los envíos (posts) que diariamente ingresan como datos de la aplicación para después presentarlo con un diseño lógico, en donde la información se organiza de forma jerárquica, facilitando el acceso y la consulta de los visitantes. Dicha administración se basa en el registro categorizado y calendarizado de los envíos (posts) que diariamente ingresan como datos de la aplicación para después presentarlo con un diseño lógico, en donde la información se organiza de forma jerárquica, facilitando el acceso y la consulta de los visitantes.

LAS 3 PARTES PRINCIPALES DEL BLOG ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN REGISTRO DE TEXTOS O ENVÍOS REGISTRO DE TEXTOS O ENVÍOS PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN

PARA CREAR UN BLOG EXISTEN APLICACIONES DE BLOGS YA DESARROLLADAS QUE SE PUEDEN PERSONALIZAR, TANTO EN CÓDIGOS PROPIETARIOS COMO EN DESARROLLOS DE FUENTE ABIERTA. EXISTEN APLICACIONES DE BLOGS YA DESARROLLADAS QUE SE PUEDEN PERSONALIZAR, TANTO EN CÓDIGOS PROPIETARIOS COMO EN DESARROLLOS DE FUENTE ABIERTA. VENTAJA: TIEMPOS DE IMPLEMENTACIÓN MUY CORTOS Y SIN GASTO DE DINERO. VENTAJA: TIEMPOS DE IMPLEMENTACIÓN MUY CORTOS Y SIN GASTO DE DINERO.

TIPOS DE BLOGS PERSONALES PERSONALES CORPORATIVOS O INSTITUCIONALES CORPORATIVOS O INSTITUCIONALES

CLASIFICACIÓN DE LOS BLOGS LA MÁS COMÚN DENTRO DE LOS DIRECTORIOS (METABLOGS O BLOGS DE BLOGS) ES POR TEMA: arte y diseño, cine, cultura, educación, fotoblog, internet, música, personales, tecnología, etc. LA MÁS COMÚN DENTRO DE LOS DIRECTORIOS (METABLOGS O BLOGS DE BLOGS) ES POR TEMA: arte y diseño, cine, cultura, educación, fotoblog, internet, música, personales, tecnología, etc.

BLOGÓSFERA DENTRO DE INTERNET VIVE UNA COMUNIDAD DINÁMICA DE BLOGS DENOMINADA ECOSISTEMA DE BLOGS O BLOGÓSFERA. DENTRO DE INTERNET VIVE UNA COMUNIDAD DINÁMICA DE BLOGS DENOMINADA ECOSISTEMA DE BLOGS O BLOGÓSFERA.

BLOGÓSFERA Y EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA CONSTITUYE POR SÍ MISMA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA CUAL SUS MIEMBROS REALIZAN CONSTANTEMENTE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: LA BLOGÓSFERA CONSTITUYE POR SÍ MISMA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA CUAL SUS MIEMBROS REALIZAN CONSTANTEMENTE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: PRODUCEN TEXTOS PRODUCEN TEXTOS LEEN Y ANALIZAN TEXTOS LEEN Y ANALIZAN TEXTOS BUSCAN, SELECCIONAN E INTERCAMBIAN INFORMACIÓN. BUSCAN, SELECCIONAN E INTERCAMBIAN INFORMACIÓN. OPINAN O GUARDAN SILENCIO. OPINAN O GUARDAN SILENCIO. TOMAN DECISIONES Y POSTURAS. TOMAN DECISIONES Y POSTURAS. DEFIENDEN IDEOLOGÍAS. DEFIENDEN IDEOLOGÍAS. COMPARTEN SENTIMIENTOS, INTERESES E IDEAS. COMPARTEN SENTIMIENTOS, INTERESES E IDEAS. FORMAN REDES. FORMAN REDES.

4 CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS EN LOS BLOGS APRENDIZAJE DESDE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS. APRENDIZAJE DESDE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS. SINERGIAS PARA EL APRENDIZAJE COMUNITARIO Y AUTOGESTIVO. SINERGIAS PARA EL APRENDIZAJE COMUNITARIO Y AUTOGESTIVO. APRENDIZAJE DISTRIBUIDO. APRENDIZAJE DISTRIBUIDO. SOPORTE PARA EL DESARROLLO DE HABLIDADES META-COGNITIVAS. SOPORTE PARA EL DESARROLLO DE HABLIDADES META-COGNITIVAS.

3 INGREDIENTES IMPORTANTES EN CUALQUIER EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SON PROMOTORES DE LA GENERACIÓN DE IDEAS. SON PROMOTORES DE LA GENERACIÓN DE IDEAS. PROMOTORES DE LA SOCIALIZACIÓN. PROMOTORES DE LA SOCIALIZACIÓN. PROMOTORES DE LA COLABORACIÓN. PROMOTORES DE LA COLABORACIÓN.

BLOGS DE CATEGORÍA EDUCACIÓN BLOGS QUE NO NECESARIAMENTE SON UN CURSO FORMAL O UNA CLASE UNIVERSITARIA, SINO BLOGS TEMÁTICOS (DISEÑO GRÁFICO, TECNOLOGÍA EDUCATIVA, PROGRAMACIÓN, ETC.). BLOGS QUE NO NECESARIAMENTE SON UN CURSO FORMAL O UNA CLASE UNIVERSITARIA, SINO BLOGS TEMÁTICOS (DISEÑO GRÁFICO, TECNOLOGÍA EDUCATIVA, PROGRAMACIÓN, ETC.). LOS QUE SÍ TIENEN UN INTERÉS EDUCATIVO ESPECÍFICO, Y QUE FORMAN PARTE DE LAS ESTRATEGIAS DE CLASE DE UN PROFESOR. LOS QUE SÍ TIENEN UN INTERÉS EDUCATIVO ESPECÍFICO, Y QUE FORMAN PARTE DE LAS ESTRATEGIAS DE CLASE DE UN PROFESOR.

¿PARA QUÉ SE USAN EN EDUCACIÓN? PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y DE IDIOMAS. PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y DE IDIOMAS. PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN (PERIODISMO). PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN (PERIODISMO). PARA APRENDER A BUSCAR INFORMACIÓN. PARA APRENDER A BUSCAR INFORMACIÓN. PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. TODOS ESTOS SON OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TRANSVERSALES DE CUALQUIER DISCIPLINA.

CONCLUSIÓN COMO CUALQUIER OTRO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA, ES NECESARIO QUE EL PROFESOR CONOZCA CLARAMENTE SU OBJETIVO DE APRENDIZAJE Y ENTONCES SE VALGA DE LAS BONDADES DEL BLOG PARA PODER CONSEGUIRLO CON ÉXITO. COMO CUALQUIER OTRO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA, ES NECESARIO QUE EL PROFESOR CONOZCA CLARAMENTE SU OBJETIVO DE APRENDIZAJE Y ENTONCES SE VALGA DE LAS BONDADES DEL BLOG PARA PODER CONSEGUIRLO CON ÉXITO.