E-BUSINESS UNIDAD VIII LOGISTICA
INTRODUCCION Logística Son acciones y medios destinados a prever y proporcionar los recursos necesarios de forma eficiente y eficaz. Elogistica, En comercio electrónico las empresas deben ser capaces de distribuir productos en menor tiempo, adecuarse a horarios y condiciones y hacerlo barato. La logística es el cuello de botella para el desarrollo del ecommerce.
ELOGISTICA La elogistica no puede reducirse a: Un almacén central. Entrega garantizada en 72 horas. Precio único Un solo operador logístico Hay usuarios que pueden esperar y otros necesitan un servicio express. El internet representa una mayor capacidad de elección, de servicios y de información.
ELOGISTICA Factores claves: Costo del servicio. Alcance de la red de distribución. Costos adicionales de embalajes y seguro. Tiempos de entrega prometidos. Política de devolución. Mas opciones, elegir plazo y forma de entrega. Seguimiento del pedido.
EFULLFILMENT Es desarrollar una metodología para integrar sistemas de información entre las tiendas virtuales y el operador logístico. e-fulfillment se entiende la prestación del servicio completo de venta, gestión logística de pedidos y entrega a domicilio. Es la parte crucial del comercio electrónico pues permite completar la compraventa y maximizar la satisfacción del usuario final.
EFULLFILMENT Pasos típicos del proceso de efullfilment Búsqueda del producto Solicitud de compra (de presupuesto o disponibilidad) Configuración de orden Reservación (booking) de la orden Confirmación de la orden Planeación de la orden Cambios de orden (si se necesita) Liberación para envío Distribución Entrega Facturación Pago Devoluciones
EFULLFILMENT Será que cual empresa tradicional en funcionamiento puede hacer comercio electrónico rápidamente?. La empresa debe: acomodarse organizacionalmente, incrementar personal para atender pedidos con celeridad. Implementar IT, sistematizar inventarios. Cambiar su forma de marketing.
DISTRIBUCIÓN Distribución física: Es necesaria para productos como cds, libros, juguetes, etc. Requieren embalaje, preparación de envió y corren riesgos de roturas y devoluciones. Distribución digital, Es utilizada en productos digitales como ser software, música, informes, elearning, etc. Logística inversa, así como se envía un producto a los clientes también se debe asegurar el camino inverso cuando estos devuelven un producto.
OPERADORES LOGISTICOS EN INTERNET Al utilizar los servicios de courrier como Fedex, dhl, ups, etc. Podemos hacer seguimiento online al envió. Ejemplo: Llegada Estación 3/4/2013 14:00 Hong Kong 4/4/2013 8:00 Singapur 4/4/2013 15:00 Madrid España 5/4/2013 10:00 Santiago, Chile 5/4/2013 17:00 La Paz, Bolivia
TIPOS DE OPERADORES Operador local, distribuye físicamente las mercaderías, como ser taxi, moto u otro vehículo. Courrier Transporta de puerta a puerta tanto nacional como internacional. Operadores de transporte intermodal: Ofrece la distribución de productos por diferentes métodos, aéreo, terrestre y marítimo. Operadores de logística integral: Ofrecen el servicio completo, transporte almacenamiento, servicios auxiliares, audana, fraccionamiento, emabalaje, etc.