PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 4.1 ADMINISTRACIÓN DEL ALCANCE MF. MARGARITA VALLE LEÓN 23/11/2018 PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 4.1 ADMINISTRACIÓN DEL ALCANCE
Sinopsis La planificación constituye la segunda fase de la gestión del proyecto. Consiste en formularlo planificando su alcance, tiempo y costo, los cuales permiten obtener el cronograma, presupuesto y flujo de efectivo correspondientes. Para iniciar la planificación es necesario disponer del enunciado del trabajo a realizar . UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Inicio / Fin Actividad Decisión Documento PROCESO DE PLANIFICACIÓN: ALCANCE, TIEMPO Y COSTO PROYECTO Otros involucrados Patrocinador del proyecto Director del proyecto Cliente o destinatario Equipo de trabajo Documento generado 1. Induce al proyecto y ofrece actividades de integración al equipo de trabajo 2.Visita al cliente para obtener información 3. Realiza los estudios necesarios Documento/ producto de la planeación: Enunciado del Alcance y EDT. Cronograma Presupuesto y Flujo de efectivo 4. Redacta el documento. Lo presenta al grupo. Realizan correcciones 4ª. Es consultado 5b. Son consultados 5ª. Es consultado 5. Presenta a consulta el documento correspondiente 5c. Es consultado 6. Presenta al cliente para su aprobación. Realiza correcciones si es el caso. 6ª. Aprueba en su caso. Se planificó alcance, tiempo y costo? 7. Verifica con los miembros del equipo que los productos obtenidos sean coherentes y estén adecuadamente integrados 7ª. Es consultado Plan del proyecto en Línea Base: 8b. Aprueba en su caso 8ªAprueba en su caso 8. Presenta al cliente, patrocinador y otros involucrados. 8c. Aprueba en su caso 9. Pasa a ejecución Inicio / Fin Actividad Decisión Documento UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Actividad Comentario 1. Inducción e integración Proporciona información sobre el proyecto a los miembros del equipo y realiza actividades de integración, como comidas, eventos deportivos y sociales, etc. Buscando que se conozcan personalmente. 2. Visita al cliente Estas visitas se pueden repetir cuantas veces sean necesarias. Por cliente se entiende el representante legal de la empresa cliente y7o a cualquiera de sus colaboradores que puedan proporcionar información. Es conveniente que exista un coordinador del proyecto en la empresa cliente con el fin de tener un solo punto de contacto para la comunicación cliente proveedor. 3. Estudios necesarios Pueden ser técnicos, financieros, ambientales, sociales o de mercado, los que sean necesarios para hacer una planificación con base en datos reales. 4. Redacción De acuerdo con lo establecido en el texto. 5. Consultas Es importante que el resultado de la planificación represente los intereses y puntos de vista de los principales involucrados en el esfuerzo. Pudier a darse una verdadera negociación con ellos , no solo una mera consulta. Muchos proyectos han fracasado por falta de atención a los intereses de los afectados. 6. Presentación /Aprobación / Correcciones Se efectúan cuantas correcciones sean necesarias hasta obtener la aprobación del cliente. 7. Integración 8. Presentación/Aprobación El documento aprobado es el Plan del Proyecto en Línea Base. 9. Pasa a Ejecución UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance 4.1.1 Propósito de los procesos RECOLECCIÓN DE REQUISITOS DEFINICIÓN DEL ALCANCE CREACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TRABAJO UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance 4.1.1 Propósito de los procesos RECOLECCIÓN DE REQUISITOS: DEL PRODUCTO Y DEL PROYECTO Documentar necesidades para cumplir objetivos del proyecto ACTA DEL PROYECTO UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance 4.1.1 Propósito de los procesos DEFINICIÓN DEL ALCANCE Limites, productos finales, estrategia metodológica, factores y mediciones UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance 4.1.1 Propósito de los procesos CREACION DE LA ESTRUCTURA DE DESGLOSE DEL TRABAJO Detalle del trabajo para el logro de lo deseado. UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance. 4.1.2 Roles principales en los procesos Administrador del proyecto Equipo de trabajo Cliente O destinatario Patrocinador UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance. 4.1.2 Roles principales en los procesos ROL RESPONSABILIDAD Administrador del proyecto Realizar estudios, redactar documentación de requisitos, enunciado del alcance y la EDT en dialogo con el equipo de trabajo y cliente. Consultar patrocinador Equipos de trabajo Participar con el administrador. Cliente o destinatario Proveer información y dar el visto bueno a documentos producidos Patrocinador Atención al desarrollo de la planificación y dar visto bueno a los documentos generados UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance 4.1.3 Procesos TAMAÑO DEL PROYECTO RECOLECCIÓN DE REQUISITOS DEFINICIÓN DEL ALCANCE CREACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TRABAJO UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance RECOLECCIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE REQUISITOS 4.1.3 Procesos Los requisitos deben ser definidos y documentados. Permiten especificar las necesidades y expectativas de los involucrados que deben ser cumplidas. 1. Determinar fuentes y técnicas para recabarlos 2. Ejecutar la recolección 3. Analizarlos (clasificar, priorizar). 4. Documentarlos 5. Verificarlos 6. Redactar la matriz de rastreo Entradas : Acta del Proyecto Lista de involucrados UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance Matriz de rastreo . Tabla que enlaza requisitos desde su origen y a través del ciclo de vida del proyecto Rastreo de requisitos con: Necesidades , oportunidades, metas y objetivos Alcance/entregables de la EDT Diseño del producto Desarrollo del producto Estrategias y escenarios de prueba UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance 4.1.4 Documentos de los procesos Documentación de requisitos ACTA DEL PROYECTO LISTA DE INVOLUCRADOS RECOLECCION DE REQUISITOS DOCUMENTOS DE REQUISITOS MATRIZ DE RASTREO UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
EJEMPLO DE DOCUMENTACION DE REQUISITOS ID REQUISITOS DE PRODUCTOS FUENTE PRIORIDAD D01 El plato principal será omelet de jamón Pareja invitada Alta D02 Los huevos deben quedar bien cocidos Jorge Vallejo D03 Debe incluirse salsa roja D04 los huevos no deben cocinarse muy batidos D05 De preferencia debe haber productos orgánicos Familiares de la pareja invitada Media D06 El desayuno debe incluir café americano gourmet y agua natural Otros desayunos exitosos D07 Se debe incluir leche fresca y fría M01 La música ambiental será grabada MO2 Se prefiere musica de jazz F01 La mesa tendrá un arreglo de flores y frutas al centro Amigos de la pareja invitada T01 El mantel y las servilletas deben ser de tela REQUISITOS DEL PROYECTO A01 No hay restricciones de presupuesto Anfitriones La fecha del desayuno no debe tardar mas de un mes Pareja invitada y anfitriones R01 Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios H01 Se debe preveer que pueden asistir hasta dos personas más R02 Se deben considerar imprevistos como falta de luz eléctrica Esposo UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Preparar y cocinar alimentos EJEMPLO DE UNA MATRIZ DE RASTREO REQUISITOS ETAPAS DEL DESAYUNO Abastecer Poner la mesa Preparar y cocinar alimentos Servir Comer y convivir El plato ´principal será Omelet de jamón huevos comprados jamón comprado Omelet cocido Omelet servido Omelet degustado Los huevos no deben quedar muy cocidos huevos comprados Debe servirse una salsa roja ingredientes de salsa comprados Salsa preparada Salsa servida Salsa degustada los huevos deben cocinarse muy batidos de preferencia se consumen productos orgánicos ingredientes orgánicos comprados el desayuno debe incluir café americano y agua natural café gourmet y agua natural comprados Café preparado Café degustado el desayuno incluye leche fresca y fria leche fresca addquirida Leche ya fría leche servida Leche degustada la música ambiental será grabada CDs seleccionados en casa reproductor de CDs Musica reproduciéndose se eligirá musica de jazz CDs seleccionados en casa la mesa tendrá un arreglo de flores y frutas al centro Flores y frutas en casa Arreglo colocado al centro de la mesa las servilletas y e lmantel deben ser de tela Mantel y servilletas limpios y listos y repuestos para imprevistos Mantel y servilletas colocados UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance DEFINICIÓN DEL ENUNCIADO DEL ALCANCE 4.1.3 Procesos Objetivo: Tener claridad sobre la metodología a usar , los productos a entregar y los criterios de éxito del proyecto. 7. Especificar la metodología. Método a utilizar (pasos a seguir) y ciclo del proyecto. 8. Listar los entregables del proyecto Entradas: Enunciado del trabajo Acta del proyecto UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance Enunciado del alcance Contenido mínimo Justificación Metodología Delimitación Productos a entregar Criterios de éxito Factores de éxito Opcionales: Organización inicial del proyecto Riesgos inicialmente identificados Cronograma preliminar con hitos EDT inicial Estimado inicial del costo Requisitos de administración de configuración Requisitos de aprobación Matriz de flexibilidad UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance CREACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TRABAJO 4.1.3 Procesos Objetivo: Dar claridad en cuanto al trabajo a realizar para lograr producir los entregables del proyecto. Plasmarlo en una gráfica permitiendo desglosar el proyecto en tareas para una mejor comprensión y su solución. Gráfico jerárquico Etapas de la metodología Desglose de sus actividades EDT UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Administración del alcance Estructura del Desglose del Trabajo Cumbre Tajín Boletos Juegos Espectáculos Alimentos UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Tarea: Desarrollar la planificación utilizando los siguientes formatos: Documentación de requisitos: Necesidad del negocio u oportunidad a ser aprovechada. Objetivos del negocio y del proyecto a rastrear. Requisitos funcionales que describan procesos del negocio, información e interacción con el producto de manera que se puedan documentar textualmente o con modelos. Requisitos no funcionales, tales como nivel de servicio, desempeño, seguridad, cumplimiento de estándares, etc. Requisitos de calidad. Criterios de aceptación. Reglas del negocio. Impacto en otras áreas organizacionales. Requisitos de soporte y entrenamiento. Supuestos y restricciones. UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Tarea: Desarrollar la planificación utilizando los siguientes formatos: Matriz de rastreo Necesidades, oportunidades, metas y objetivos. Alcance/ entregables de la EDT. Diseño del producto Desarrollo del producto. Estrategias y escenario de pruebas. Enunciado del alcance. Justificación metodología. Alcance Productos a entregar. Criterios de éxito Factores de éxito UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018
Tareas. Desglosar una a una Tarea: Desarrollar la planificación utilizando los siguientes formatos: EDT del proyecto Nombre del proyecto Producto a entregar 1 Tareas. Desglosar una a una Producto a entregar 2 Producto a entregar 3 Producto a entregar 4 UNIMEX VERACRUZ 23/11/2018