Actividades para la reflexión

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Transcripción de la presentación:

Actividades para la reflexión Parte 2

Actividad 6 El «enfoque de las capacidades» que hemos mencionado, al menos en la versión de Martha C. Nussbaum, surgió como respuesta a la teoría del desarrollo del modelo socio-económico. Hay una pregunta fundamental que todo docente debe hacerse: ¿debe la escuela priorizar el desarrollo socio-económico o el desarrollo humano de las capacidades? Razona tu respuesta.

Actividad 7 Piensa en la educación lingüística y literaria que has recibido a lo largo de tu vida tanto en la etapa de Primaria como en la etapa de Secundaria. ¿Reconoces algunos elementos de los tres modelos –normativo, historicista y de la DLL– arriba citados? No tiene por qué identicarse con una solo. Razona bien tu respuesta.

Actividad 8 Un docente de lengua y literatura debe, además, plantearse otras cuestiones más concretas. Examina una por una las diez capacidades centrales que establece Nussbaum. En el texto ya hemos dicho que alguna de ellas apelan directamente a la educación lingüística y literaria, pero, ¿de qué manera crees que puede contribuir la educación lingüística y literaria al desarrollo de cada una de ellas? Razona tu respuesta.

Actividad 9 De manera análoga a la pregunta anterior. ¿De qué manera crees que la educación lingüísitica y literaria puede contribuir a alcanzar cada uno de los objetivos de etapa que se establecen en el currículo de Infantil?